Los Arancini o Arancine son una especialidad muy tradicional de la cocina Siciliana, concretamente de la ciudad de Mesina, aunque es muy conocido en todo el sur de Italia, en Nápoles tambien es muy típico. Una especie de croquetas de arroz , azafrán,queso, guisantes, y tradicionalmente ragú de carne, aunque en este caso yo no le he puesto ragú, lo he sustituido por unos taquitos de tocino. Se sirven calientes y se toman como aperitivo a pie de calle, pero esto es un debate, aperitivo o plato?? Porque si le añadimos el ragú de carne como es tradicional?uhmm, un aperitivo un poco fuerte, no os parece??. Se pueden encontrar en las ?Rosticcerie?, son tiendas que encontrareis en cada esquina si visitáis tanto la isla de Sicilia como Nápoles.
Se llaman Arancini , que quiere decir pequeña naranja, por su forma y color anaranjado debido a azafrán, que recuerda a una naranja, en algunas regiones se hacen en forma de pera, como es el caso de hoy.
Para darle un toque más espectacular todavia, hay que añadir unas gotas de Tabasco, un toque picante le va perfecto
Ingredientes para 6 Arancini
Para el arroz
150 gr . Arroz .
1/2 Cebolla.
400 gr . Caldo de pollo.
30 gr Mantequilla.
1 gr Hebras de azafan.
1 Yema.
30 gr Pecorino rallado
Aceite de oliva
Sal.
Para el relleno
2 Tomates maduros y 1/2 Cebolla.
25 gr . Guisantes .
30 gr . Tocino .
Mozzarella cortada a dados.
Tabasco al gusto.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta negra molida.
Para empanar y freir
1 huevo.
Pan rallado.
Aceite de girasol.
Sal.
Para elaborar el arroz
Pelamos la media cebolla, la cortamos en juliana muy fina, y la pochamos en una olla con un poquito de aceite de oliva. Añadimos el arroz en crudo, mezclamos y vamos incorporando el caldo poco a poco y removiendo, como si fuera un risotto, incorporamos la mantequilla y rectificamos de sal. Reservamos en una fuente para que se enfrié.
Machacamos en un mortero las hebras de azafrán y la mezclamos con la yema de huevo , el arroz cocido y el pecorino rallado. Reservamos.
Para elaborar el relleno
Hervimos los guisantes, en agua y sal,( pueden ser frescos o congelados) durante 10 minutos. Escurrimos y enfriamos. Reservamos.
Pelamos la media cebolla, la cortamos en juliana muy fina la pochamos en aceite de oliva, añadimos el tocino y el tomate cortado en dados, sofreímos bien. Por último agregamos los guisantes y rectificamos de sal y pimienta.
Sobre la palma de la mano, formamos una capa delgada de arroz, con una cuchara le añadimos una cantidad moderada del relleno, dos o tres dados de mozzarella, y unas gotas de Tabasco al gusto, cerramos con otra fina capa de arroz
Modelamos la forma de los Arancini como más nos guste, redonda o en forma de pera.
Para empanar y freir los arancini
Los pasamos por el huevo y a continuación por el pan rallado, los freímos en aceite de girasol bien caliente, es mejor en una freidora, si no tenemos?os recomiendo una olla alta para que queden sumergidos en el aceite.
Los retiramos y les quitamos el exceso de aceite colocándolos sobre un papel absorbente. Servimos caliente.
Nota:
Se pueden preparar de un día para otro, y luego darles un golpe de horno, o si haceís un risotto y os sobra, podeís aprovecharlo para el relleno de los arancini.
Bueno espero que os haya gustado esta receta. Si la hacéis me contáis que tal.