Receta de Bucatini a la Amatriciana
La receta de Bucatini a la Amatriciana es de esas recetas que está ligada a una región específica. Es además, un honor que el nombre de un pueblo viaje por el mundo ligado a un trozo de la gastronomía local. Sucede frecuentemente en la gastronomía, como en el caso de la pizza napolitana, paella valenciana o un yorkshire pudding, pero no deja de ser especial y simboliza que se han vuelto conocidas por lo especiales que son, dando a su vez fama a su localidad natal.
Mi receta de Bucatini a la Amatriciana intenta ser lo más fiel posible a la receta original de Amatrice. Una preparación que en su origen sólo tiene seis ingredientes incluyendo la pasta: Bucatini, guanciale, tomate, peperoncino, queso Pecorino Romano y pimienta negra.
Amatrice, Italia
Receta de Bucatini a la Amatriciana Ingredientes para 4 pax
500g de pasta bucatini
200g de guanciale (en su defecto panceta ahumada o bacon grueso)
1 kg de tomate maduro pelado entero (puede ser de lata pero de calidad)
Una pizca de peperoncino (se puede usar una guindilla seca picada)
un chorrito de vino blanco
Pimienta negra
100g de pecorino romano (en su defecto un parmesano reggiano funciona)
Los ingredientes de los Bucatini all’Amatriciana
Preparación:
Empezamos cortando el guanciale en tacos pequeños. El guanciale es un tipo de panceta de cerdo curada italiana.
TIP: Si no puedes conseguir guanciale, puedes usar panceta o bacon ahumado.
Cortando el guanciale
Continua friendo el guanciale en una sartén con unas gotas de aceite de oliva hasta que esté bien dorado.
Añade un chorrito de vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
Con la mano, exprime los tomates enteros maduros, rompiendolos en pedazos. Esta sera la salsa de tomate.
Deja cocinar la salsa de tomate con el guanciale durante veinte minutos. Puedes poner un poco de sal al final pero con cuidado porque el guanciale ya sala la salsa.
Preparando al salsa amatriciana
A continuación, cuando la salsa amatriciana esté casi lista, pon los bucatini a cocinar en agua hirviendo con sal. Deja cocer según las instrucciones del fabricante.
TIP: Se suele usar bucatini, que es un tipo de spaghetti tubular con hueco en el centro, pero puedes usar spaghetti u otra pasta seca larga de tu elección.
Cocinando los bucatini al dante
Cuando esté al dente la pasta, sácala y ponla en la olla de la salsa junto con un poco de agua de cocción. Saltea la pasta un poco para que se ligue la salsa con la pasta.
Sirviendo los bucatini all’matriciana
Finalmente, prueba el punto de sal y sirve con unas vueltas de pimienta negra molida y de queso Pecorino Romano rallado y un poco de peperoncino al gusto.
Sírvelos con abundante Pecorino Romano rallado y pimienta negra
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Bucatini a la Amatriciana. Una receta que hago con cariño como homenaje al pueblo de Amatrice. Un plato bonito, delicioso y fácil de preparar. Un clásico de mi recetario familiar que no debería faltar tampoco en el tuyo.
Si quieres ver más ideas de recetas de receta italianas clásicas, te recomiendo esta receta de spaghetti alla carbonara y esta deliciosa receta de risotto alla milanesa.
¡Buon Appetito!
The post Receta de Bucatini a la Amatriciana: una receta en honor de Amatrice appeared first on Emplatando Madrid.