Aunque merendar un zumo, algún lácteo, fruta o un pequeño bocadillo son las opciones más saludables para la merienda de los más pequeños, de vez en cuando, como les ocurre a los adultos, se merecen un capricho. La bollería, especialmente con chocolate, suele ser lo que más elegirán en esos casos. La mayor parte de las veces se opta por bollería industrial con el exceso de grasas hidrogenadas, perjudiciales, que ello supone. ¿Por qué no darles una sorpresa y preparar su capricho en casa, con ingredientes más saludables?
Un clásico de las pastelerías son las palmeritas de chocolate. Con una lámina de hojaldre, azúcar y chocolate, pudes hacerlas en casa en pocos minutos. Cocinadeangel nos contó cómo hacerlas, mitad de azúcar, mitad de chocolate, además, es un postre sencillo que podemos realizar para esas ocasiones especiales y degustar con los mas allegados.
Ingredientes para 100 comensales
1 plancha de hojaldre,azúcar,chocolate fondantDebemos calentar el horno a 200 grados, indicar la mitad de la plancha de hojaldre y luego doblar ambos lados hasta dicha mitad. Espolvorear de azúcar y pasar ligeramente el rodillo (o incluso la palma de la mano) para que el azúcar se pegue bien a la masa. Repetir el doblez de nuevo hasta la mitad y de nuevo espolvorear y pasar el rodillo.Cortar con un cuchillo bien afilado rodajas de poco menos de un centímetro de grosor, redondearlas un poco con la mano y pasarlas a una bandeja de horno con papel de hornear. Hornear unos 10 minutos, dar la vuelta y hornear otros tantos (vigilar hasta que estén bien doradas).
Una vez frías, bañar en chocolate fundido la mitad de cada una.
Otra clásico de la bollería son las napolitanas rellenas. En esta ocasión, de chocolate. Compartimos la reeta de versión mini de Eli83.
Ingredientes para 100 comensales
hojaldre,chocolate,huevo batido,mermelada de melocotón,chispitas de chocolateDebemos extender la masa sobre la encimera y la cubriremos con el chocolate, haremos dos cortes horizontales a lo largo de la masa, quedándonos de esta forma 3 rectángulos iguales. Cada rectángulo lo enrollamos como si fuera una caña. Cuando tengamos las 3 cañas enrolladas las cortamos en trozos de unos 5 cm. Las pincelamos con el huevo batido y las introducimos en el horno a 180º hasta que estén doradas.
Las sacamos del horno y con la ayuda del pincel le hechamos un poco de mermelada de melocotón para darle brillo y espolvoreamos por encima las chispitas de chocolate.
Una serie de dibujos animados que causa sensación en muchos países es Doraemon. En ella, los protagonistas toman Dorayakis para merendar, una especia de tortitas. Nuestra amiga Sernur hizo unos para sus niños.
Ingredientes para 2 comensales
100 gr de harina normal,1/2 cucharadita de levadura,50 gr de azúcar,2 huevos,1 cucharada de aroma de vainilla,20 gr de miel,50 ml de agua,1 cucharada de aguaPonemos harina, la levadura y el azúcar y revolvemos con unas varillas para quitar grumos.
Reservamos en un bowl.
Batimos ligeramente los huevos con unas varillas manuales, incorporamos la vainilla y la miel y mezclamos pero sin batirlo.
Agregar los la mezcla del huevo poco a poco a la mezcla de harina y vamos revolviendo.
Mezclar mientras añadimos el agua poco a poco hasta terminar de disolver los grumos.
Dejamos reposar 25-30 minutos.
Pasado este tiempo echamos la cucharada de agua y mezclamos de nuevo.
Calentamos una sartén antiadherente, echamos la masa en la sartén echandolo en el centro ( yo lo hice con el cacillo que se ve en la foto y uno de esos por cada dorayaki).
Le damos la vuelta cuando salen burbujitas ( como en la foto).
Sacamos y rellenamos de lo que nos apetezca.
Acompañamos de un buen vaso de leche y a merendar.
¿Nos apuntas más ideas de meriendas infantiles con chocolate?