Muy fácil y simple de preparar, este budín de chocolate a la naranja no puede faltar en la mesa de dulces del 24. No tiene ni harina, ni gluten, ni lácteos, ni azúcar o grasas agregadas. Se hace con pocos ingredientes y de la manera más simple. Y ni que decir que la combinación de chocolate y naranja le da un sabor sublime. Imperdible!!
Es una deliciosa receta del blog de Teresa Cutter, The Healthy Chef, y esta es la receta original. Se puede hacer también en molde circular o en molde rectangular para cortar luego en cuadrados. La receta lleva almendras molidas (o harina de almendra) pero se puede hacer con cualquier fruto seco molido en la procesadora de alimentos hasta que se haga polvo (tampoco es necesario que sea tan fino).
Yo hice la versión original que está endulzada con jarabe de arce, pero se puede reemplazar fácilmente con cualquier edulcorante o endulzante natural o de dieta. Usar la cantidad equivalente a media taza de azúcar.
Ingredientes
1 naranja entera (con la cáscara)
1/2 taza (160 gr) de jarabe de arce
3 huevos
1 pizca de sal
2 tazas (200 gr) de almendras en polvo (yo usé mitad almendras y mitad nueces)
1/2 taza de cacao en polvo (sin azúcar)
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de esencia de vainilla
Preparación
Hervir la naranja entera por 1 hora, hasta que se ablande (recomiendo usar una naranja sin semillas). Dejar enfriar un poco y cortar en pedazos grandes, incluyendo la cáscara. Si tiene semillas, mejor dejar que se enfríe del todo y al cortar retirarlas con cuidado. Pasar por la procesadora hasta que se licue.
Calentar el horno a 160C/320F y preparar un molde chico de budín con papel manteca o bien engrasado.
Agregar a la naranja, el jarabe de arce, la sal y la vainilla y mezclar bien. Incorporar luego los huevos. Agregar los frutos secos molidos, el chocolate y la canela y procesar hasta que todo se integre.
Volcar en el molde y hornear por unos 60 min o hasta que se sienta durito al presionarlo suavemente. En este caso, el palillo me seguía saliendo húmedo y por eso lo dejé unos 20 minutos adicionales, pero finalmente lo saqué del horno y resultó que ya estaba listo.
Queda delicioso acompañado con crema batida o crema agria, o crema de coco o simplemente un poco de yogur griego. También se puede hacer un ganache con 250 gr de chocolate amargo cortado en pedazos más 250 ml de crema de leche o de coco que se disuelven a fuego lento. Se puede luego cubrir el budín cuando todavía el ganache esté caliente, o dejarlo enfriar.
Si te gustó la receta recuerda que me puedes seguir en la página de Facebook, donde comparto recetas saludables de este y otros blogs!!
PD: ya bajaste el recetario con las recetas más populares del blog? Y los reportes especiales? Son GRATIS! Para saber más,haz click aqui!
The post Budín de chocolate a la naranja sin harina ni lácteos appeared first on La Vida que Elijo.