Los canelones son un plato de pasta italiana estrechamente vinculado con la lasaña, puesto que se usan exactamente los mismos ingredientes para la elaboración de uno y de otro: placas de pasta, relleno (carne picada en la receta original), bechamel y queso. ¿Qué diferencia entonces a las dos recetas? La presentación.
Mientras en la lasaña las placas de pasta se apilan y alternan con la carne picada formando pisos, en los canelones, las placas se enrollan formando rollitos con el relleno dentro. En los dos casos, de igual manera, se echa por encima la bechamel, queso y se gratinan. Eso sí, los canelones suelen ser más laboriosos, puesto que enrollar la pasta y que quede sin abrirse puede ser una tarea complicada.
En este plato de pasta enrollado los rellenos pueden ser variados. Toma nota de estas dos recetas del foro:
Canelones de setas y carne (Receta de Manresa)
Ingredientes para 20 canelones: 20 láminas de canelones , 1/2 kg de carne picada (mitad cerdo/mitad vacuno) , 1/2 kg de rovellons (setas), 1 cebolla, queso rallado y salsa bechamel.
Elaboración:
Ponemos la pasta a hervir. La pasamos por agua fria y colocamos las láminas en un trapo limpio.
Doramos en una sartén las setas cortadas a trocitos, para que suelten el agua, y añadimos ajo y perejil picado.
Reservamos. Ponemos la carne picada en otra sartén y la sofreímos, con un poco de sal y pimienta y añadimos la cebolla rallada. Picamos la carne y los rovellons en una batidora y disponemos un poco en cada lámina. Limpiamos los canelones y los vamos colocando en una fuente de horno, previamente engrasada con mantequilla. Echamos por encima la salsa bechamel, el queso rallado y a gratinar.
Canelones de espinacas al Cabrales sin bechamel (Receta de Naninoni)
Ingredientes: placas de pasta, un pedazo de queso azul o Cabrales, nata, espinacas congeladas y cocidas, salsa de tomate natural y queso rallado.
Elaboración:
Deshacemos el queso al fuego en la nata. Luego, se lo agregamos a las espinacas que habremos salteado un poco previamente en una sartén tras cocerlas.
Después de cocer las placas de lasaña las extendemos, ponemos en un extremo un poco de la mezcla de espinacas y queso y enrollamos. Los ponemos en una fuente para horno, echamos la salsa de tomate por encima, el queso rallado y gratinamos unos 20 minutos.
¿Cuál es tu relleno favorito?