Canelones o Cannellonis

Los rollitos de pasta más famosos

Canelones
Los canelones o cannellonis son unos cilindros de pasta que admiten tantos rellenos como se desee, aunque los más tradicionales suelen rellenarse de carne picada, como la lasaña. En realidad, la manera de preparar estos dos platos es similar, sólo que la pasta en el caso de la lasaña, se presenta extendida, y en el caso de los canelones, enrollada. Otro relleno que se suele usar es el atún en conserva.

La pasta con la que se elaboran, aunque se puede preparar, es más común comprarla. Normalmente se vende en forma de placas rectangulares que se cuecen para, después, poner un poco de relleno deseado en su interior y enrollarla. Para hacer más fácil la elaboración, se venden las placas precocidas, que sólo hay que poner en remojo y usar. Otra opción es comprar la pasta con la forma de canelón, para cocer y rellenar, aunque en el caso español, ésta no es muy conocida.

Curiosamente, se trata de un plato de pasta que en Italia no es de los más famosos, pero se ha exportado a otros lugares donde han ganado más importancia, como en Argentina o en Cataluña, donde el día 26 de diciembre es tradicional comerlos con la sobra de la Escudella o Carn d' olla del Día de Navidad. A continuación, te detallamos algunas recetas de canelones que se han compartido en facilisimo.com, desde la elaboración de la pasta, hasta la receta de los tradicionales de carne, pasando por los de atún, junto con otra idea en los que se mezcla la carne con espinacas.

Receta de Canelones


Masa para hacer canelones (Receta de Bocaditos)

Ingredientes: 2 huevos, 200 gr de harina de fuerza, 1 cucharada de aceite de oliva y sal.

Pasta


Elaboración:
Batir los huevos, añadir el aceite, la sal , poco a poco la harina, y amasar. Tapar con papel film un mínimo de 30 minutos. Extender y cortarla con forma de placas de lasaña. Para utilizarlas las pondremos en agua hirviendo con sal durante 3 minutos, escurrir y listo.

Canelones de carne (Receta de Canastus)

Ingredientes:
aceite, carne picada mixta, sal, harina, leche, agua caliente, placas de canelones, mantequilla, queso rallado.

Canelones de carne


Elaboración:
En una sartén calentamos un poquito de aceite. Cuando esté caliente le echamos la carne picada y la sal. Una vez que la carne esté dorada, le añades harina y le ponemos leche (1 vaso). Mezclamos bien y le ponemos más harina y leche según nos quede, para formar una masa más o menos compacta, sin pasarnos... Lo dejamos enfriar en la sartén.

En un bol con agua caliente ponemos las placas de los canelones durante 20 minutos. Pasados 20 minutos las esparcimos sobre un paño de cocina, los rellenamos con la pasta de la carne y los enrollamos.

Los ponemos todos en el recipiente de horno que vayamos a utilizar y lo reservamos. Encendemos el horno para que se vaya calentando y hacemos la bechamel. Si nos queda con grumitos, pasamos por la batidora. Echamos la bechamel sobre los canelones en el recipiente en el que los teníamos reservados, cubriéndolos todos y le ponemos el queso rayado, de manera uniforme. Metemos el recipiente al horno y lo dejamos a unos 200 ºC hasta que el queso se gartine.

Canelones de carne, espinacas y queso fresco (Receta de Mere11)

Ingredientes:
1 paquete de placas para canelones de las que no necesitan cocción, 500 gr de carne picada, espinacas frescas, queso fresco tipo Burgos, bechamel, queso rallado o en lonchas para gratinar, 1 cebolla.

Canelones


Elaboración:
Ponemos en remojo las placas de canelones según indica el fabricante. Partimos la cebolla y la ponemos a pochar, cuando ya este, le añadimos la carne picada. Le damos unas vueltas y dejamos hacer unos cincos minutos. Y le ponemos el queso fresco. Y luego las hojas de espinacas. Damos unas vueltas hasta que estén hechan las espinacas, unos 2 minutos.

Sacamos las placas de pasta del agua y las secamos.Y vamos poniendo un poco de la carne en cada placa. Enrollamos y las vamos acoplando en una fuente para horno. Le ponemos la bechamel por encima, y el queso para gratinar. Calentamos el horno a 180 ºC, y lo tenemos dentro hasta que el queso esté gratinado.

Canelones de atún (Receta de Ratonica)

Ingredientes para 4 personas: 20 Placas de canelones, 4 latas de atún, 4 huevos, 1 bote de tomate frito, 2 cebollas grandes, queso para gratinar, bechamel (2 cucharadas soperas de harina, aceite o mantequilla, leche, sal, nuez moscada).

Canelones de atún


Elaboración:
Empezamos poniendo a remojo los canelones, según las instrucciones. Suele ser 20-30 minutos en agua caliente. Cuando pase el tiempo, poner en un paño de cocina a escurrir. Ponemos los huevos a hervir en un cazo con agua y sal, unos 10 minutos. hasta que estén duros. Picamos la cebolla a trozos pequeños, y la pochamos.

Cuando esté, añadimos el tomate frito, y vamos moviendo a fuego lento. Una vez endurecidos los huevos, los pelaremos y mezclaremos con el atún al que habremos escurrido el aceite. Esta mezcla la añadiremos a la cebolla y tomate. Le damos unas vueltas en la sartén para que se mezcle todo. Corregimos de sal según el gusto.

Con la mezcla habrá que rellenar los canelones. Una vez enrollados, los colocamos en la fuente del horno con el cierre hacia abajo para que no se abra. Hacemos la bechamel y la ponemos por encima de los canelones. Espolvorear el queso de gratinar y al horno unos 20 minutos, a 180 Cº a altura media para que se hagan, y los últimos 5 minutos se gratinan, hasta que se doren.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cocina Primer plato canelones frios ...

Canelones de Verano, una ensalada diferente

Hoy os comparto esta receta de canelones de verano. Una ensalada diferente que os encantará. Tanto vistosamente como de sabor. Es super sencilla, muy muy rápida y una elección muy buena si tenemos que preparar una comida en casa. Si la ponemos de primer plato triunfará. Ademas los frutos secos que he puesto acompañan muchísimo a esta receta de canelones. Los he comprado en el supermercado mercadon ...

cocina Salsas boloñesa italiana ...

Boloñesa receta muy fácil y con mucho sabor

Hoy os muestro como preparo la salsa boloñesa receta muy fácil y con mucho sabor. Es de lo mas sencilla, rápida y nos queda con un sabor y jugosidad que os encantará. Yo suelo preparar mas de la cuenta, para así poder congelar en tarros o recipientes y tener lista esta receta de salsa boloñesa para cualquier día. Podemos usar esta boloñesa receta muy fácil, para cualquier relleno, pasta, empanada, ...

alimentos e ingredientes galletas halloween ...

Recetas de galletas para Halloween

Ideas de los amigos de facilisimo.com

Te apuntamos 4 receta de galletas especialmente pensadas para la noche de Halloween. Prepara, por un lado, la masa. Luego, dales la forma que desees con motivos típicos de esta fiesta. Y, finalmente, decóralas con glasa, fondant, etc...

Receta de paella española, a mi manera

Hoy os voy a mostrar mi receta de paella española. Eso si, cocinada a mi manera. Hay mil formas de preparar la paella, y muchas conversaciones de cual es la verdadera paella. Yo pienso que cada uno tenemos en casa nuestra verdadera paella, la que solemos preparar. Muy cierto es que como en la Comunidad Valenciana se prepara el arroz, en ningún sitio lo probaras igual de rico. Ellos tienen la espec ...