Los canelones son un plato que le gusta a todo el mundo. Son suaves al paladar por la bechamel, sedosa y aromática, por la consistencia de las placas de pasta, por el crujido calentito del queso fundido y gratinado… Al final, lo de menos es casi el contenido del canelón… pueden ser de carne, de atún, de salmón. Aquí hemos hecho todos esos y algunos más, incluso utilizando como cuerpo del propio canelón láminas de calabacín o de berenjena, y siempre con resultados sobresalientes.
En el caso de hoy, voy a enseñaros una receta que tiene espíritu de comida navideña. Un plato fácil por su elaboración pero grande por sus intenciones, y es que no sé si sabéis pero los canelones son un plato tradicional navideño en mi tierra, en Cataluña. El día de San Esteban (26 de diciembre) es típico presentar a la mesa una bien surtida fuente de canelones para agasajar al santo y a los comensales. Estos canelones de San Esteban llevan un relleno de carnes variadas, pero hoy he decidido presentaros una variante vegetariana que va a servir para aligerar el menú, dar un descanso a nuestros estómagos y variar un poco la tradición y acercarla a los tiempos modernos, que parece que piden más consumo de verduras y hortalizas pensando en nuestra salud.
Por otra parte, os diré que estos canelones están realmente exquisitos y que el relleno de espinacas les da un sabor espectacular, con los matices dulces de las pasas y la mezcla de texturas que aportan los piñones, la bechamel calentita, el queso fundido… No os voy a tener que explicar que la fuente vuelve siempre vacía a la cocina y que, aunque mi idea primitiva era la de un plato de Navidad, se presta a convertirse en un clásico de tu recetario para cualquier día en que quieras hacer felices a los tuyos con una comida diferente. Disfrutadlos tanto como yo.
Ingredientes
1 Kg de espinacas hervidas
50 g de piñones
75 g de pasas
24 placas de canelón
Para la bechamel:
1 litro de leche
40 g de harina
50 g de mantequilla
Aceite, sal, pimienta negra y nuez moscada
150 g de queso rallado
Canelones vegetarianos de espinacas. Receta fácil y rápida: videoreceta
Canelones vegetarianos de espinacas. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Empieza calentando una sartén con un hilo de aceite y añade las espinacas que, previamente, habrás escaldado en agua durante un minuto. Escúrrelas antes de echar en la sartén para quitar el exceso de agua que hayan absorbido.2.- Añade un pellizco de sal, un puñado de pasas y otro de piñones y saltéalo todo a fuego vivo (en mi caso, en el nivel 8 de los 9 que tiene la placa). Tendrás que ir removiendo las espinacas durante unos 10 minutos para que no se quemen, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario.
3.- Prepara ahora la bechamel. Añade mantequilla y un chorrito de aceite de oliva en una sartén y, cuando funda la mantequilla, incorpora la harina, removiendo bien para que se tueste sin quemarse y pierda el sabor a crudo.
4.- Cuando la harina cambia de color, se añade la leche sin dejar de remover con las varillas para que no haga grumos.
5.- Sazona con sal, pimienta negra molida y nuez moscada y sigue removiendo la salsa hasta que adquiera la densidad deseada.
6.- Pon a hervir agua en una cazuela y échale un puñado de sal. Ve incorporando las placas de pasta seca para canelones de una en una para evitar que se peguen entre sí. El tiempo de cocción de la que yo he empleado es de 6 minutos.
7.- Cuando la pasta esté cocida, lleva la cazuela a la pila y ponla bajo el grifo del agua fría, de manera que vayas sustituyendo el agua caliente por fría hasta que solo quede agua templada. Es el momento de escurrir la pasta.
8.- Coloca las placas de pasta sobre un trapo limpio para que escurran el agua sobrante.
9.- Añade un poco de bechamel a las espinacas. De este modo, el relleno quedará mucho más jugoso y las espinacas quedarán más unidas, con lo que será más fácil manipular los canelones.
10.- Rellena los canelones con las espinacas y enróllalos.
11.- Pinta el fondo de una bandeja de horno con la bechamel y ve colocando los canelones adaptándose a la forma de ésta. Es importante que dejes el cierre de los canelones hacia arriba, para que luego no se abran al sacarlos con la espátula.
12.- Cubre los canelones con una capa de bechamel y de queso rallado.
13.- Hornear a 220º con el calor superior hasta que el queso quede fundido y dorado (unos 10 minutos).
14.- Deja templar unos minutos y sirve las raciones con una espátula.
Mis consejos para realizar estos canelones vegetarianos de espinacas:
- Si no tienes piñones en casa, no los encuentras o no son de vuestro gusto, puedes sustituirlos por almendras.- No es necesario hidratar las pasas antes de cocinar, pues lo harán con la humedad que las espinacas desprenden procedente del escaldado.
- Es importante que las placas de pasta hiervan a fuego vivo, de esa forma se irán moviendo por efecto del burbujeo del agua y no se pegarán.
- Si vas a congelar los canelones, hazlo en una bandeja sobre papel de horno sin que se toquen entre sí. Cuando estén congelados, mételos en una bolsita de congelación. De éste modo podrás usarlos individualmente sin necesidad de descongelarlos todos.
Te recomiendo utilizar estos utensilios:
[amazon box="B08DLNZFYZ,B07C2XFG2X,B07CFKTXMG,B07WNV9RHX" grid="4"]Si te han gustado estos Canelones vegetarianos de espinacas, no dejes de probar estos Canelones de salmón y queso o estos Canelones de calabacín.