Carnes y pescados para menús navideños


Los menús que se sirven durante las cenas y comidas navideñas se cuidan mucho puesto que son reuniones donde se busca la satisfacción plena de todos los comensales. En ellos suelen servirse unos entrantes, a veces un primer plato y uno principal donde la carne, sobre todo los asados, y el pescado, hecho al horno, son los protagonistas.



Este año te proponemos que para sorprender con tu menú navideño, por un lado, y por otro, para ahorrar algo de dinero, hagas las recetas de carnes y pescados que te apuntamos. Comparten esas características porque son diferentes y porque se hace con alimentos que no son los típicos de la Navidad que suelen ver incrementado su precio con la llegada de las fiestas. Las recetas son ideas compartidas por los distintos amigos de facilisimo.com en este canal enlos últimos meses.


Recetas de carne para el menú navideño

El cordero asado, el cochinillo al horno y el pavo, son los tres tipos de carnes tradicionales que se degustan en estos menús. Te apuntamos otras tres alternativas, igual de vistosas y que tendrán mucho exito entre tus invitados.

Redondo de ternera en salsa (Receta e imagen de Yayalola)

Ingredientes: redondo de ternera (pídelo así en la carnicería), 1 puerro, 1 o 2 zanahorias, 1 tomate, 2 ajos. 1 cebolla, 1 rebanada de pan seco, 1 vaso de vino blanco, 1/2 bote pequeño de nata líquida para cocinar, aceite y sal.



Elaboración:
Dorar con un poco de aceite el redondo a fuego medio vivo por todos los lados y salar al gusto. Bajar el fuego al mínimo y añadir la rodaja de pan y las verduras, que se vayan pochando muy despacito. Añadirle al final un vaso de vino blanco ( de calidad). Traspasarlo a la olla rápida y cocer unos veinte minutos, sacar y enfriarlo todo en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente , cortarlo a rodajas. Triturar toda la verdura , el pan y el jugo de todo, más medio bote
pequeño de nata (crema de leche) líquida , rectificar de sal, pasarlo por el chino. Cubrir con la salsa la carne, calentar y servir.

Solomillo de cerdo con hojaldre





Pollo relleno
(Receta e imagen de Tolas)

Ingredientes para 8 comensales:
2 pollos preparados para rellenar, 8 lonchas finas de beicon ahumado, ciruelas pasas sin hueso, orejones secos, piñones, pasas sin semillas, 3 manzanas para el relleno y 4 para la guarnición, 1/2 botella de cava, 1 vasito de coñac o brandy, un poco de margarina.



Elaboración:
Lavamos los pollos por dentro y por fuera, secarlos muy bien con papel de cocina, sobre todo por dentro si no no cocerá bien. Salpimentarlo. Cortamos en trocitos las ciruelas dejando unas pocas enteras reservadas. Picamos tambien los orejones, dejamos también unos pocos reservados. Poner el coñac en un bol y añadir las frutas secas dejándolas un rato.

Pelar y cortar en trozos las manzanas, saltearlas en una sartén con un poco de aceite, añadir los frutos remojados y picados y mezclar bien, salteando unos minutos todo junto. Rellenar con este preparado el pollo, cerrar las aberturas con palillos o cosiéndolos con hilo de cocina de algodón. Frotar con la margarina al pollo por todos lados , cubrir las pechugas con las lonchas de beicon, atar con el hilo de cocina sujetando las patas y dar buena forma.

Precalentar el horno a 200 ºC unos 15 minutos, poner los pollos en la bandeja del horno y meterlos.
Asar unos 30 minutos, añadir en la bandeja del horno los frutos reservados, y las cuatro manzanas enteras, dándoles un corte en el centro a la piel para que no se rompan. Regar con el cava la carne y meter otra vez al horno una hora aproximadamente. Comprobamos que esté echa pinchándola y si sale el liquido transparente ya está asada. Dejarla reposar en el horno hasta que la vayamos a servir.


Recetas de pescado para el menú navideño

En este caso, la tradición marca tomar besugo, dorada, lubina o salmón, principalmente. Las recetas que te apuntamos optan por otras variedades de pescado: bacalao, merluza y lenguado.

Bacalao confitado
(Receta e imagen de Iraya28)

Ingredientes:
1 gk 200 gr de bacalao en su punto de sal, aceite de oliva para cubrir el pescado, romero, tomillo, laurel, 1 cabeza de ajos.



Elaboración:
Cortamos el bacalao en trozos regulares. Para la cocción se debe emplear un recipiente de fondo ancho que se pueda llevar al fuego. Introducimos el bacalao con la piel hacia abajo y lo cubrimos totalmente con aceite de oliva (que quede tapado). Lo cocinamos a temperatura muy baja (60º), (el aceite hace unas burbujitas muy pequeñas). Aromatizamos con el romero, tomillo, laurel y ajo.

Dejamos cocinar más o menos durante 45 minutos, siempre a fuego muy bajo y removiendo con mucho cuidado para que no se adhiera al fondo.  Para emplatar lo escurrimos del aceite y servimos. Se puede acompañar con salsa romesco o cualquier otra salsa.

Merluza rellena
(Receta e imagen de Celicamargi)

Ingredientes:
1 merluza abierta sin espinas, salmón ahumado en lonchas, unas gambas peladas, 1 bote grande de mayonesa, sal.



Elaboración:

Ponemos la merluza abierta le ponemos sal y la dejamos como un libro. Le untamos de mayonesa, y la rellenamos con el salmón y las gambas. La cerramos y por encima le untamos la mayonesa la llevamos al horno unos 25 minutos a 200 ºC.

Corona de lenguado con langostinos y sucedáneo de caviar (Receta e imagen de Carmerosa)

Ingredientes: filetes de lenguado, espinas y cabeza de los lenguados, langostinos, cáscaras de los langostinos, aceite de oliva, 1 cucharadita de Maizena, sucedáneo de caviar.



Elaboración:
En una cacerolita con agua y un pellizco de sal, poner a hervir las espinas, las cabezas del pescado, las cabezas y la piel de los langostinos. Espumerear, dejar cocer unos diez o quince minutos, colar el caldo.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, dorar la carne de los langostinos y agregarlos al caldo. Reservar.
Salar los filetes del lenguado, colocarlos dentro de un molde dejando un hueco en el centro, y meterlo en el horno (previamente calentado) a 150 ºC unos diez minutos.

Para emplatar, cuando estén listo los lenguados, añadir en el caldo una cucharadita de maicena disuelta previamente en caldo o agua fria, con cuidado de no espesar demasiado; ligar la salsa con los langostinos y colocarlos en el centro de la corona de los lenguados. Retirar el molde con cuidado de que no se deshaga la corona, salsear por encima y añadirle el sucedáneo de caviar.


Imagenes: primera, Gonmi/Flickr; segunda, facilisimo.com/Tolas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si entre los entrantes de los banquetes navideños y el plato principal sirves un primero, toma nota de las ideas que te apuntamos. Algunas de estas recetas también las puedes poner en el centro de la mesa a la vez que los entrantes y aperitivos.

Te apuntamos ideas y recetas para componer los menús de tus cenas y comidas navideñas. Recetas deliciosas que harán tus celebraciones navideñas muy especiales.

Noviembre es el mes que más se consumen las castañas. Además de crudas o asadas, se pueden disfrutar de diversas formas en la cocina. En este reportaje te apuntamos recetas de distintos amigos de facilisimo.com en las que se usan castañas. Recetas de primeros platos, segundos y postres.

Te contamos cuál es el origen de este dulce mágico y te apuntamos recetas para que prepares el Roscón de Reyes en casa, tanto a mano como con ayuda de la Thermomix

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.

Toma nota de los 3 menús light, bajos en calorías, que te proponemos para las fiestas navideñas. Recetas ligeras pero especiales y con todo el sabor para las comidas y cenas navideñas.