comunidades

Primeros platos para menús navideños

Ensaladas, pasteles salados y cremas


 Mesa navideña

Con la llegada de las fechas previas a las celebraciones navideñas, hay que pensar en los menús que se van a poner en las mesas en los grandes banquetes familiares que se dan. Generalmente se componen de entrantes, un plato principal y un postre, pero también hay hogares en los que entre los entrantes y el plato principal, se suele servir un primero, que tiene que ser ligero para no llenar demasiado a los comensales.

 Pastel de salmón


En este reportaje apuntamos ideas de primeros platos para menús navideños. Los más recomendados son ensaladas, cremas y sopas y algún pastel salado, generalmente con marisco. Tanto las ensaladas como los pasteles salados pueden servir también para poner en el centro de la mesa junto con los aperitivos y entrantes navideños si no ponemos primer plato.

Ensaladas

Para hacerlas atractivas y acordes a un menú especial, lo mejor es jugar con ingredientes tales como quesos fundentes, angulas sucedáneas, marisco, salmón ahumado, acetos balsámicos, frutas especiales...

Ensalada de angulas sucedáneas y granada



Ensalada exquisita al aroma de vainilla (Receta e imagen de Killa)

Ingredientes:
lechuga iceberg, beicon, dátiles, queso de cabra, cebolla confitada, aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre de vainilla.

 Ensalada especial


Elaboración:
Lavamos bien la lechuga y la cortamos en juliana, no demasiado fina. La disponemos en la fuente o plato a utilizar y reservamos. Ahora rehogaremos el beicon en un poco de aceite y cuando esté hecho a nuestro gusto volcamos sobre la lechuga.

Encima colocaremos tambien la cebolla confitada, los dátiles (sin hueso) troceados menuditos y el queso de cabra (cantidades al gusto). Por ultimo, justo antes de comer, aliñaremos con el aceite, sal y vinagre de vainilla .

Más ideas:
Ensalada de rúcula y nueces (Bizcochela) (Receta de la Imagen)
Ensalada de canónigos con foie gras y aguacate (Aniballopez)
Ensalada de salmón y langostinos

 Ensalada con rúcula y nueces



Pasteles salados

Generalmente los que llevan marisco son los que más se comparten en estas fiestas. Si los presentamos partidos en porciones, son también una sensacional idea de entrante o canapé.

Pastel de salmón y pan de molde



Pastel de calabacín, gambas y parmesano (Receta e imagen de Dolorss)

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre, 2 calabacines no muy grandes, 1 cebolla, 100 gr de gambas peladas, 2 huevos, 150 cc de leche, queso parmesano rallado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.


 Pastel de calabacín


Elaboración:
Lavar los calabacines, pelar la cebolla,  rallarlo todo y pochar en una sartén con aceite y  una pizca de sal durante unos 10-12 minutos. Agregar las gambas y cocinar todo unos 5 minutos más. Mientras, forrar con el hojaldre el fondo de un molde, pincharlo e introducirlo al horno precalentado a 200 ºC durante unos 10-15 minutos.  

Mezclar en un recipiente los huevos, la leche, salpimentar y añadir luego las verduras y gambas pochadas.   Verter dentro del molde sobre el hojaldre horneado, añadir el queso parmesano y  poner al horno de nuevo a 180 ºC durante unos 35-40 minutos.  Dejar templar, desmoldar y servir.

Más ideas:
Pastel de puerro y gambas con salsa de piquillos (Tolas)
Pastel de marisco (Receta de Mavie)
Pastel de langostinos y surimi (MERE11) (Receta de la imagen)

 Pastel de langostinos



Cremas

Una crema ligera es un plato excelente para servir entre los entrantes y los platos principales. En ella, podemos combinar hortalizas variadas con otros ingredientes menos habituales como mejillones o crujientes de ibéricos, entro otros.

Crema de calabaza y mejillones



Crema de champiñones (Receta e imagen de Tererecetas)

Ingredientes:
650 gr de champiñones, 1 puerro cortado en ruedas, 1 patata grande cortada en cuadros, sal, pimienta, aceite de oliva, media berenjena cortada en juliana, tallos de cebollino.

 Crema de champiñones


Elaboración:
Pon aceite en una olla, sofríe los champiñones, (reserva unos pocos para decorar) puerro, (reserva un poco también para decorar) y patatas durante 10 minutos. Cubre con 1 litro de agua. Condimenta con sal y pimienta, y deja cocinar 20-25 minutos. Una vez pasado el tiempo, tritura con  la licuadora o Thermomix hasta conseguir una crema homogénea.

Saltea la berenjena con el puerro y los champiñones que has reservado, una vez listo coloca encima de cada plato servido y, si quieres, cebollino para adornar.

Más ideas:
Crema de marisco (Ereaga)
Vichysoisse (Gulofer)
Crema de guisantes con nido de panceta ahumada (Salvadorh)

Primera imagen: Ikea

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales entrantes aperitivos ...

Entrantes y aperitivos originales para los menús navideños

Cucharillas, saquitos, caramelos y vasitos

Muchos son los que para sorprender en Navidad cuidan especialmente los aperitivos y entrantes de los menús. Si este año quieres dejar a tus invitados con la boca abierta, toma nota de las originales ideas de aperitivo que te apuntamos. Además, ¡son muy fáciles de hacer!

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas setas ...

Recetas con setas variadas y champiñones

20 formas distintas de cocinar estos alimentos

En este reportaje encontrarás recetas variadas elaboradas con distintos tipos de setas como níscalos, boletus edulis o shiitakes. Además, se recogen también ideas para cocinar los hongos más populares: los champiñones.

especiales carnes pescados ...

Carnes y pescados para menús navideños

Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

banquete navideño cena navideña comida navideña ...

Menús, recetas y consejos para banquetes navideños

Todo para celebrar las mejores fiestas

Si te toca organizar una comida o cena navideña, no te preocupes, te ayudamos con todos los preparativos navideños para dar banquetes sensacionales.

especiales primeros platos recetas por menos de 5 euros ...

Primeros platos por menos de 5 euros

Recetas de pasta, arroz, sopas, verduras y ensaladas

La crisis hace que muchos tengan que ajustar el presupuesto para los menús diarios. En este reportaje apuntamos recetas de primeros platos por menos de 5 euros. Ideas con pasta, arroz, de sopas, verduras y ensaladas que también pueden servir como plato único completo.

especiales nochebuena navidad ...

Menú para Nochebuena y Navidad

40 recetas para componerlo a tu gusto

Para que diseñes el menú de la cena de Nochebuena o de la comida del día de Navidad a tu gusto y el de tus comensales, se recopilan en este reportaje 40 recetas que te servirán de inspiración.