Con la llegada de las fechas previas a las celebraciones navideñas, hay que pensar en los menús que se van a poner en las mesas en los grandes banquetes familiares que se dan. Generalmente se componen de entrantes, un plato principal y un postre, pero también hay hogares en los que entre los entrantes y el plato principal, se suele servir un primero, que tiene que ser ligero para no llenar demasiado a los comensales.
En este reportaje apuntamos ideas de primeros platos para menús navideños. Los más recomendados son ensaladas, cremas y sopas y algún pastel salado, generalmente con marisco. Tanto las ensaladas como los pasteles salados pueden servir también para poner en el centro de la mesa junto con los aperitivos y entrantes navideños si no ponemos primer plato.
Ensaladas
Para hacerlas atractivas y acordes a un menú especial, lo mejor es jugar con ingredientes tales como quesos fundentes, angulas sucedáneas, marisco, salmón ahumado, acetos balsámicos, frutas especiales...Ensalada de angulas sucedáneas y granada
Ensalada exquisita al aroma de vainilla (Receta e imagen de Killa)
Ingredientes: lechuga iceberg, beicon, dátiles, queso de cabra, cebolla confitada, aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre de vainilla.
Elaboración:
Lavamos bien la lechuga y la cortamos en juliana, no demasiado fina. La disponemos en la fuente o plato a utilizar y reservamos. Ahora rehogaremos el beicon en un poco de aceite y cuando esté hecho a nuestro gusto volcamos sobre la lechuga.
Encima colocaremos tambien la cebolla confitada, los dátiles (sin hueso) troceados menuditos y el queso de cabra (cantidades al gusto). Por ultimo, justo antes de comer, aliñaremos con el aceite, sal y vinagre de vainilla .
Más ideas:
Ensalada de rúcula y nueces (Bizcochela) (Receta de la Imagen)
Ensalada de canónigos con foie gras y aguacate (Aniballopez)
Ensalada de salmón y langostinos
Pasteles salados
Generalmente los que llevan marisco son los que más se comparten en estas fiestas. Si los presentamos partidos en porciones, son también una sensacional idea de entrante o canapé.Pastel de salmón y pan de molde
Pastel de calabacín, gambas y parmesano (Receta e imagen de Dolorss)
Ingredientes: 1 lámina de hojaldre, 2 calabacines no muy grandes, 1 cebolla, 100 gr de gambas peladas, 2 huevos, 150 cc de leche, queso parmesano rallado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Lavar los calabacines, pelar la cebolla, rallarlo todo y pochar en una sartén con aceite y una pizca de sal durante unos 10-12 minutos. Agregar las gambas y cocinar todo unos 5 minutos más. Mientras, forrar con el hojaldre el fondo de un molde, pincharlo e introducirlo al horno precalentado a 200 ºC durante unos 10-15 minutos.
Mezclar en un recipiente los huevos, la leche, salpimentar y añadir luego las verduras y gambas pochadas. Verter dentro del molde sobre el hojaldre horneado, añadir el queso parmesano y poner al horno de nuevo a 180 ºC durante unos 35-40 minutos. Dejar templar, desmoldar y servir.
Más ideas:
Pastel de puerro y gambas con salsa de piquillos (Tolas)
Pastel de marisco (Receta de Mavie)
Pastel de langostinos y surimi (MERE11) (Receta de la imagen)
Cremas
Una crema ligera es un plato excelente para servir entre los entrantes y los platos principales. En ella, podemos combinar hortalizas variadas con otros ingredientes menos habituales como mejillones o crujientes de ibéricos, entro otros.Crema de calabaza y mejillones
Crema de champiñones (Receta e imagen de Tererecetas)
Ingredientes: 650 gr de champiñones, 1 puerro cortado en ruedas, 1 patata grande cortada en cuadros, sal, pimienta, aceite de oliva, media berenjena cortada en juliana, tallos de cebollino.
Elaboración:
Pon aceite en una olla, sofríe los champiñones, (reserva unos pocos para decorar) puerro, (reserva un poco también para decorar) y patatas durante 10 minutos. Cubre con 1 litro de agua. Condimenta con sal y pimienta, y deja cocinar 20-25 minutos. Una vez pasado el tiempo, tritura con la licuadora o Thermomix hasta conseguir una crema homogénea.
Saltea la berenjena con el puerro y los champiñones que has reservado, una vez listo coloca encima de cada plato servido y, si quieres, cebollino para adornar.
Más ideas:
Crema de marisco (Ereaga)
Vichysoisse (Gulofer)
Crema de guisantes con nido de panceta ahumada (Salvadorh)
Primera imagen: Ikea