Entrantes y aperitivos originales para los menús navideños

Cucharillas, saquitos, caramelos y vasitos


 Vasitos

Los entrantes y aperitivos que se sirven en los menús navideños no tienen por qué limitarse a los tradicionales langostinos o a un poco de paté para untar en pan tostado. Con un poco de imaginación para hacer presentaciones originales y combinando distintos ingredientes, podemos preparar entrantes originales que hagan muy especial el banquete.

 Cucharillas


En este reportaje te apuntamos recetas de entrantes y aperitivos compartidas por los distintos amigos de facilisimo.com que servirán para sorprender a tus comensales estas fiestas. Delicias presentadas en cucharillas, en vasitos o con forma de caramelo o saquitos.


Cucharillas de aperitivos

En numerosas tiendas de menaje ya puedes encontrar cucharillas para servir de aperitivo sin ningún problema. Tenemos desde las desechables de plástico, de cerámica, o de aluminio. Quedan muy vistosas y facilitan la ingesta de los aperitivos.

Cucharillas de salmón (Receta e imagen de JUNABIS)

Ingredientes:
mermelada de tomate, un pedazo de salmón natural cocinado al papillote o a la plancha, salmón ahumado y eneldo.

Cucharillas de salmón


Elaboración:
Se pone en cada cucharilla un poquito de mermelada de tomate; después el salmón cocinado desmenuzado; a continuación el salmón ahumado, una tirita o dos, y un poco de eneldo.


Cucharitas con ensalada de aguacate y naranja
(Receta e imagen de Mia_3)

Ingredientes: 1 aguacate, 1 naranja, 1 cebolleta fresca, unos granos de granada.

Vinagreta: 1 cucharadita de vinagre de Módena, 1 cucharada sopera de zumo de limón, el zumo de naranja que recojamos de pelar la que usamos en la ensalada, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta.


 Cucharitas con ensalada de aguacate y naranja


Elaboración:
Cortar el aguacate en taquitos pequeños y también la cebolla. La naranja procuraremos pelarla encima de la ensaladera para recoger así su zumo y aprovecharlo para la vinagreta y la incorporamos también.

Preparamos la vinagreta mezclando los distintos ingredientes y bañaremos nuestra ensalada con ella. Servir sobre las cucharillas.

Otras ideas:
Cucharillas con angulas sucedáneas y huevos de codorniz (Sernur)
Cucharillas marineras con toque picante (Tainy)


Saquitos y caramelos

Con pasta brick, con masa philo o on obleas se pueden hacer saquitos y caramelos que esconden secretos en su interior. El resultado es muy atractivo y la neutralidad del sabor de esas masas permite utilizar multitud de rellenos.

Saquitos de gambas y angulas sucedáneas
(Receta e imagen de Gulofer)




Ingredientes:
pasta philo, 1 paquete de angulas sucedáneas, 200 gr de gambas peladas, 1 diente de ajo, sal, pimienta, hilo de cocina o cebollino opcional.

Elaboración:

Doramos un diente de ajo laminado en un poco de aceite, añadimos las gambas y cuando estén casi listas echamos las angulas sucedáneas. Dejamos un par de minutos y salpimentamos. Las dejamos poco tiempo porque las angulas sucedáneas no se deben hacer demasiado. Cuando estén listas reservamos.

Con la pasta filo hacemos unos cortes, de forma que cada hoja cuadrada quede cortada en 4, para cada saquito pondremos 2 o mejor 3 cuadraditos de la pasta filo unos encima de los otros para que no se nos rompan en el horno. Los pincelamos con un poco de mantequilla fundida, ponemos en el centro un poco del revuelto de angulas sucedáneas y gambas bien escurrido, y cerramos los paquetes, uniendo los bordes y enrollando con hilo de cocina o con cebollino. Consejo: para el horno se pueden atar con hilo de cocina y al sacarlos los cortamos y los atamos con el cebollino que queda más aparente. Metemos a hornear hasta que la pasta esté dorada, unos 15 minutos a 180 ºC.

Caramelos de butifarra negra (Receta e imagen de Dolorss)

Ingredientes:
obleas para empanadillas, butifarra negra, piñones y huevo.

 Caramelos



Elaboración:

Quitar la piel a la butifarra, cortarla en trozos y ponerla en el micro un minuto escaso para que se caliente y se pueda trabajar mejor.  Añadimos los piñones y lo mezclamos bien con un tenedor.

Extender las obleas y poner un poco en el centro de cada una, pintamos con huevo batido alrededor de la oblea. Cerramos dándole forma de caramelo y untar de nuevo con el huevo batido. Cocer en el horno a 180º hasta que estén doraditos, unos 10-15 minutos.

Otras ideas:

Saquitos de langostinos y setas (Aniballopez)
Caramelos de foie y dátiles (Gulofer)


Vasitos y chupitos

Cremas saladas, foie, compotas, mermeladas de hortalizas, etc, se pueden servir combinadas con otros ingredientes en vasitos más o menos grandes acompañados de una cucharilla para ser degustadas de forma individual. Las posibilidades de combinación son infinitas y por el juego de colores de los ingredientes a través del vaso, son aperitivos muy llamativos.

Vasitos de ensalada de tomate y queso con pudin de anchoas
(Receta e imagen de Silbiguay)

Ingredientes:
tomates, queso de cabra fresco, vinagreta (ajo, aceite, sal, vinagre de Jerez, orégano), pudin de anchoa y perejil.

 Vasitos de tomate, queso y mousse de anchoa



Elaboración:

Pelamos y cortamos el tomate en dados y el queso de cabra fresco. Colocamos en los vasos. Por otro lado hacemos una vinagreta y  aliñamos el queso y el tomate. Coronamos con rosetones de pudin de anchoa. Espolvoreamos con perejil para adornar.


Chupitos de brandada e bacalao con mousse de piquillo
(Receta e imagen de Manresa)

Ingredientes: 200 gr de bacalao desalado, 2 dientes de ajo, aceite, media lata de pimientos del piquillo, pimienta negra.

 Chupitos



Elaboración:

Para hacer la brandada, confitaremos el bacalao: pondremos en un cazo el aceite con los ajos fuera del fuego, añadiremos el bacalao y lo dejaremos en el aceite unos minutos. Lo pasaremos por la batidora con un poco del mismo aceite.

Para la mousse de pimiento, en una cazuela pondremos un poco de sal y azúcar y añadimos los pimientos y los dejamos hacer hasta que estén consistentes. Los trituraremos y lo pasaremos por un colador para obtener una crema. Finalmente montamos los chupitos, primero la brandada y luego la mousse.

Otras ideas:
Vasito de mousse de foie con compota de manzana y pistachos (Gulofer)
Chupito de crema de guisantes (Tainy)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales navidad menú navideño ...
Ensaladas, pasteles salados y cremas

Si entre los entrantes de los banquetes navideños y el plato principal sirves un primero, toma nota de las ideas que te apuntamos. Algunas de estas recetas también las puedes poner en el centro de la mesa a la vez que los entrantes y aperitivos.

especiales carnes pescados ...
Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.