El caso es que la La tarta de galletas tradicionalmente ha llevado capas de natillas o chocolate y, como así la tengo muy vista y quería gastar el sobre de gelatina de fresa que me quedaba por casa, he optado por hacer una crema de frutas rojas. Y ya, sin más dilación, paso a explicar la receta:
TARTA DE GALLETAS CON CREMA DE FRUTAS ROJAS
INGREDIENTES:
- Para la crema de frutas rojas: 1 sobre de gelatina de fresa, 1 sobre de cuajada, 1/4l (un vaso) de mermelada de frambuesa, 1,75l de leche (7 vasos).
- Para las galletas: galletas tipo maría (3 paquetes de las rectangulares, en mi caso), leche y un chorrito de algún licor (ron, baileys, Licor43, Melody...).
- Para la cobertura: 2 tabletas de chocolate fondant, unos 50gr de mantequilla y unos 100ml nata, si se quiere.
- Material adicional: cazo u olla de, al menos 2,5l de capacidad, cuenco o plato hondo y fuente o molde rectangular de unos 30x20x4 cm3.
PREPARACIÓN:
Crema de frutas rojas
La crema tarda bastante en cuajarse, así que es mejor hacerla la tarde antes o por la mañana bien temprano, si la tarta se va a servir para merendar.
Tanto la gelatina como la cuajada se hacen con el doble de líquido de lo indicado en sus sobres para que queden más fluidas de lo habitual, como unas natillas. Para la gelatina sustituimos el agua por leche, pero el doble de lo indicado, es decir, en mi caso le puse 1l de leche porque indicaba 1/2l de agua. Para la cuajada, que indicaba que tenía que llevar 1/2l de leche, le puse 3/4l de leche más 1/4l de mermelada de frambuesa.
Comenzamos haciendo la gelatina de fresa según indica el sobre. Ponemos a calentar la leche en el cazo, que tiene que ser grande porque luego se añadirá a esta mezcla la correspondiente a la cuajada. Hay que mover muy bien todo el tiempo y mantener la mezcla al fuego de acuerdo a lo indicado en el sobre. El aspecto en esta fase no es muy atractivo, lo reconozco, pero luego mejora :-P
A continuación hacemos la cuajada también según sus instrucciones, disolviendo los polvos en un vaso de leche y calentando el resto. Para acelerar un poco el proceso y no ensuciar más cazos, yo calenté la leche en el microondas. Añadimos la mermelada de frambuesa, la leche caliente y el vaso con el sobre de cuajada disuelta a la mezcla inicial, la de la gelatina y seguimos removiendo hasta que rompa a hervir, como indican las instrucciones de la cuajada.
Dejamos enfriar esta mezcla hasta que esté a temperatura ambiente y metemos en la nevera. Aunque no lo parezca, al final cuajará y quedará como unas natillas de un rosa chicle de lo más cursi ;-)
Montaje de la tarta
Esta parte es la más divertida, por lo menos para mí. Puede que sea porque me recuerda a la cadena de montaje que hacíamos todos los hermanos en casa.
Ponemos leche (como 1/2l o así) y un chorrito del licor elegido (no se nota el alcohol y ayuda a empapar y suavizar las galletas) en un plato hondo o cuenco. Si se acaba la leche (casi seguro) durante el proceso, se añade otro vaso de leche y otro chorrito del licor.
Vamos mojando las galletas y las colocamos en el molde una junto a la otra rellenando toda la base. A continuación ponemos y extendemos cucharadas de la crema de frutas rojas hasta cubrir toda la capa de galletas.
Y repetimos el proceso de capa de galletas y capa de crema hasta que acabemos con la crema, con las galletas o con la paciencia; pero muy importante: ¡siempre acabamos con una capa de galletas!
Decoración
En mi caso me limité a ponerle una cobertura de chocolate corriente e infalible. También puede decorarse con fresas laminadas, moras, lacasitos, conguitos, bolitas o virutas de colores, barquillos... además del chocolate, por supuesto, ¡que está mu rico! :-9
Para decorarla se puede dejar la tarta dentro del molde (luce menos pero no hay riesgo de "derrumbe") o desmoldarla colocándola sobre una bandeja o fuente plana (mi caso y ¡no se chafó!).
Para hacer la cobertura se trocea el chocolate, se coloca la mitad o 3/4 partes en un cuenco y se calienta 1min a media potencia en el microondas. Se remueve, se añade la nata, se pone otro minuto en el microondas, se remueve de nuevo, se añade el resto del chocolate y se mueve bien. Si no está aún derretido del todo, se pone otro minuto o menos, con mucho cuidado que no se queme. Se añade la mantequilla en trocitos y se mueve hasta que esté integrada. Si necesita otro poco de calor, de nuevo un minuto o menos y muy pendiente.
Cuando esté bien disuelta, sin grumos y cremosa, se vierte y unta por la superficie y los lados de la tarta y se deja enfriar en la nevera al menos una hora para que se endurezca un poco. ¡Y ya está lista para devorarla!
En esta foto creo que se aprecia más el color rosa del relleno (sólo tenía el móvil para hacer las fotos y su cámara no es ninguna maravilla):
He de decir que la tarta es grande. Comimos 15 personas y sobró (que no se tiró) como una tercera parte. Y, sinceramente, creo que me ha llevado más tiempo explicar todo esto que hacer la tarta en sí... lo que es seguro es que tardamos menos en jalárnosla :-D