Llega la navidad, y llega la época de ponerse manos a la masa, aunque he de decir que nosotros, los mallorquines, no somos mucho de roscones ni panettones...¡Pero nuestras cocas de patata que no falten! Ya sea después de una comida, acompañadas con un poco de turrón. O para merendar,con un buen chocolate caliente.
Para los que no habéis nunca probado una coca de patata, o coca de Valldemosa, sólo se pueden describir como una nubes tiernas y esponjosas, que se funden en tu boca. ¡No hay nada más rico y delicioso! Y aunque son populares del pueblo de Valldemosa, se han ido extendiendo por toda nuestra isla.
Y para los que no tenéis la oportunidad de probar estas nubes esponjosas de Mallorca, no hay que preocuparse, pues os traigo la receta definitiva de cocas de patata. ¡Y mis años me ha llevado perfeccionarla, no os penséis!
Pero vosotros no os preocupéis, porque lo tendréis más fácil, pues aquí os dejo esta maravillosa receta, en un vídeo paso a paso, para que os salga perfecta
¡Y ahora vamos manos a la masa!
Ingredientes:
200gr. de patata cocida
200gr. de manteca de cerdo, a punto de pomada
200gr de azúcar
500gr de harina de fuerza(Yo añadí después,dos cucharadas de harina más)
1 cucharadita rasa de sal.
3 huevos
50ml de leche templada
25gr. de levadura fresca
25ml de aceite de oliva suave, o 1/4 de tacita de café
Preparación:
Primero necesitamos pelar y cocer patatas, debéis tener en cuenta que tenéis que pesar la patata una vez cocida. Una vez cocida, pasar la patata por un pasa-purés o prensa-patatas.
Por otro lado tamizar la harina de fuerza, debe ser una harina de fuerza o de pan, con un mínimo de 11-12 gr. de proteína por cada 100gr. de harina.
Ahora, en un bol, o robot amasador, vamos a agregar la manteca (Menos una cucharada) y el azúcar y vamos a batir hasta formar una crema. Después vamos a agregar los huevos, ligeramente batidos, y poco a poco.
Una vez integrados, agregamos la patata y mezclamos hasta que se vuelva a integrar. Es la hora de agregar la mitad de la harina y la sal, y vamos a mezclar hasta que absorba la harina. Es la hora de agregar la otra mitad de la harina, y la levadura, previamente disuelta en la leche.
Ahora vamos a amasar la masa unos 10-15 minutos, y después, agregaremos la cucharada de manteca que habíamos apartado, mientras sigue amasando. Vamos a seguir amasando unos 10-15 minutos más hasta que se vuelva una masa elástica, aunque ligeramente pegajosa. Si notáis que la masa es muy blanda y excesivamente pegajosa, agregar un poco más de harina, pero no hemos de abusar, o perderemos esponjosidad.
Cuando ya tengamos la masa, bien elástica, podéis ver la textura exacta en el vídeo, poner en un bol de plástico, un chorrito de aceite(De los 25ml) y agregar la masa. Amasar hasta que absorba el aceite, agregar otro chorrito(Y reservar el resto) y volver a amasar hasta que la masa absorba el aceite.
Con el aceite que nos ha sobrado, untar un trozo de papel film, y cubrir la masa para que no se reseque, tocando la superficie de la masa. Tapar el bol con otro papel film, y dejar levar entre 1 y dos horas.
Esta masa para que sea mucho más esponjosa, la guardo en la nevera toda la noche con un trapo, cuando la masa ha comenzado a fermentar. En el vídeo te muestro todos los trucos para fermentar masas en la nevera. Es una fermentación más lenta, pero que nos aporta una masa mucho más esponjosa.
Pasado un día, sacamos la masa unas horas antes para no helarnos las manos, y desgasificamos la masa. Después dividimos la masa en porciones de 100-110 gr. En total nos tocan salir 13 porciones.
Ahora hay que darle forma de bola a estas porciones, lo más altas y redonditas posibles. En el vídeo te muestro una forma muy fácil de hacer estas bolitas de masa bien redonditas.
A medida que vayamos haciendo las bolas, las colocaremos en una bandeja con papel de horno, separadas unas de otras, y las cubriremos con un poco de papel film, ligeramente aceitado, para que no se resequen. Ahora para acelerar la fermentación, las dejaremos levar en el horno apagado, previamente precalentado a 50ºC (Pero APAGADO eh...) y las dejaremos levar 1 hora aproximadamente.
Pasada la hora, nuestras cocas habrán duplicado su volumen, y las sacaremos del horno, precalentaremos el horno a 175ºC, y cuando ya esté caliente, quitaremos el film de nuestras cocas(¡NO OS OLVIDÉIS DE ESTO!) las hornearemos unos 15-20 minutos. También os dejo mis truquitos para hornearlas a la perfección, en el vídeo. (Otra cosa que mis intentos me ha llevado el perfeccionar....)
Y una vez listas, ya solo nos queda la tortura de que enfríen, y elegir como las queremos disfrutar:
Con un chocolate caliente:
O con un trozo de nuestro turrón favorito:
¡Y para que veaís que no exagero! ¡Es una nube esponjosa y nevadita!
Pues espero que hayáis disfrutado de la receta, tiene algunos pasos pero pos aseguro que merece mucho la pena, este año ya me han hecho repetirla 3 veces, y las que me quedan....
Y recordad que si deseáis ver más recetas, navideñas o del día a día, podéis disfrutar de más vídeos en mi canal de Youtube o directamente por escrito, en mi blog: la cocina fácil de Lara .