Siempre me ha sorprendido que los vinos D.O. Jerez tengan un consolidado prestigio internacional, mientras aquí se les trata como vinos de segunda... En cualquier caso, en la Escuela nos enseñaron que se debe cocinar con vinos que sean lo suficientemente decentes para que se puedan beber, y cocinar con un vino de Jerez es una delicia de aromas y sabores.
1.- Empezamos por un clásico mundial que nos acompaña (o debería) muchas noches de invierno. El consomé al Jerez como el de Así se come en Granada que, para mí, es uno de los mejores aliados contra un constipado o proceso gripal. Además de la guarnición de la sopa de picadillo que nos sugiere Elvira, podemos elegir alguna clásica con la Juliana (puerro, apio, zanahoria y nabo cortados en juliana y cocidos en el consomé).
2.- Los calamares luanquesa al aroma de Jerez de Aisha Kandisha es un clarísimo ejemplo de como una elaboración sencilla sube un escalón utilizando un buen Jerez como en este caso un amontillado. Además, el post es entrañable y muy divertido.
3.- En Con tu pan te lo comas nos ofrecen esta pasta con verduras al Jerez; en la receta se indica una medida de Jerez dulce que me imagino será un Cream, pero Nuria asegura a en los comentarios que el Jerez dulce le da un puntito muy especial. Yo le he preguntado y a ver que nos dice. (Respuesta: Hola guapa, verás,para cocinar uso el Jerez dulce de la marca Real Tesoro que se encuentra en Mercadona a un precio muy asequible, y como te digo para cocinar es estupendo. Muchas gracias por pensar en mí! Un beso)
4.- En mi caso, uso muchísimo los vinos de Jerez como, por ejemplo, el fino en esta merluza con guisantes y gambas. El fino le da una amplitud de matices al pescado y al marisco extraordinaria, además de ser un buen anfitrión de aperitivos (ays, una tapita de jamón y otra de gambas me tomaba ahora con buen fino).
5.- Un buen ejemplo de la versátilidad de los vinos de Jerez es esta receta de carrillada al Pedro Ximénez de MjCoriaBlog. MjCoria nos comenta que la receta original es con oloroso pero que lo cambió por un Pedro Ximénez, lo que le aporta ese matiz dulce que tan bien va a la carne de cerdo.
6.- No he hablado de los vinagres de Jerez, que son espectaculares en toda su amplia extensión y que solemos utilizar sobre todo para aderezos y salsas. Pues mirad qué original es este Bizcocho con higos caramelizados al vinagre de Jerez de Floruca. Sorprendente.
7.- Y, desde luego, si queréis tener todos los detalles del vino de Jerez os recomiendo el blog Recetas y a cocinar se ha dicho en el que encontrarás recetas, catas, maridajes, ferias y novedades relacionadas con los D.O Jerez. Me quedo con su última novedad: la sal de vino amontillado.