Bueno, ya que estamos, me gustaría aprovechar para difundir los vinos de Jerez, que supongo que conoceréis todos, pero un poquito de repaso nunca viene mal......como en el colegio...
Así que los días que no ponga recetas, iré poniendo un poco de historia y poco a poco explicar los diferentes tipos de vinos que tenemos en Jerez, espero que os guste la idea....
Pocos vinos como el Jerez pueden presentar una historia cultural tan extensa.
Durante 3.000 años, las distintas circunstancias históricas han ido moldeando la identidad de estos vinos, del mismo modo que el vino en sí, su producción, su comercio y su disfrute, han supuesto un factor determinante en la historia de esta región y en la identidad cultural de sus habitantes.
Conocer la historia es fundamental para entender adecuadamente toda la genuina personalidad de los vinos de Jerez. Porque la historia del Marco de Jerez es la historia de sus vinos.
El Marco de Jerez se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Cádiz, la más meridional de la península Ibérica. Enclavada en la costa atlántica y enmarcada por los ríos Guadalquivir y Guadalete, se trata de una región privilegiada, en la que se concentra la esencia más pura del carácter de la Baja Andalucía.
Nueve son los municipios que ceden tierras a esta Denominación de origen; Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, todos ellos en la provincia de Cádiz y determinados pagos de la localidad sevillana de Lebrija. Los pagos de tierras albarizas de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y algunos de Trebujena se denominan "Jerez Superior", y los pagos de tierras de barros y arenas situadas en Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana, Trebujena y Lebrija, se denominan "Zona". Las vides consideradas aptas por el Consejo Regulador son: La Palomino Fino, La Pedro Ximénez y la Moscatel.