Las crepas, crêpes o panqueques son originarias de Francia, aunque poco se conoce de su historia. Sí se sabe que primero surgieron como platillos salados: durante la Francia medieval, los campesinos cocinaban la masa para envolver sus platillos y así hacerlos más fáciles de comer. Pero de a poco, y en la medida en que la receta de las crepas se fue haciendo popular, las clases altas francesas crearon una versión de crepas dulces como postre o complemento de desayunos y meriendas. Durante toda su historia sus rellenos han variado: chocolate, crema, arequipe, nueces, mermeladas, frutas… pero lo que nunca cambió fueron las crepas mismas, que siempre se cocinaron con los mismos ingredientes y siguiendo los mismos pasos. Hay quienes prefieren crepas dulces más delgadas, dándole protagonismo a los complementos del relleno, y hay quienes las hacen un poco más voluminosas, de forma tal que el gusto de la masa de la crepa sea más notable. También pueden cocinarse directamente a la sartén con un poco de mantequilla, o pueden hacerse flambeadas al rhum. En esta receta de cómo hacer crepas dulces vamos a respetar la versión original, aunque al final de la misma vamos a darles algunos tips para hacerla más sabrosa. ¡Pongamos manos a la obra y comencemos a cocinar esta exquisitez!
Cómo hacer crepas dulces
Los ingredientes de relleno de las crepas dulces varían muchísimo según el país, la tradición, la disponibilidad y, claro, la creatividad del cocinero. En Argentina, por ejemplo, es súper frecuente hacer crepas enrolladas con arequipe, y se denominan "panqueques". En Francia se suele usar mucha azúcar, jugo de naranja, mantequilla pomada y licor de naranja para el flambeado: las famosas "Crêpes Suzette". Muchos países caribeños optan por combinarlas con miel, y en Estados Unidos se suelen complementar con mantequilla de maní y frutos rojos. La opción de fresas con crema que vimos en esta receta es un clásico inglés, pero como verán, el límite está en la imaginación de cada uno.
CoursePostre
CuisineFrancesa
Raciones
Tiempo de preparación
4porciones
30minutos
Tiempo de cocción
1 o 2minutos por crepa
Raciones Tiempo de preparación
4porciones 30minutos
Tiempo de cocción
1 o 2minutos por crepa
Ingredientes
Masa de crepas
200gramos
harina de trigopreferiblemente, previamente tamizada
1 1/2tazas
lechepuede utilizarse leche descremada o deslactosada
2unidades
huevos
1pizca
sal
1cucharada
azúcar
1cucharada
canelaopcional
1cucharada
esencia de vainillaopcional
Relleno
250ml.
Crema de leche
100gramos
nueces picadasse puede reemplazar por almendras o avellanas
250gramos
fresas frescascortadas en finas rodajas
salsa de chocolatecantidad necesaria
Mantequillacantidad necesaria
Instrucciones
En un bowl de plástico batir con tenedor los huevos y agregar la leche, el azúcar y la sal. Mezclar.
Incorporar de a poco la harina y batir constantemente, de forma tal de que se obtenga una masa líquida, levemente espesa y sin grumos. Opcional: agregar la esencia de vainilla para acentuar el sabor dulce.
En una sartén de 15 a 25 centímetros de diámetro, preferiblemente de teflón, derretir a fuego mínimo a medio una cucharada de mantequilla. Cuando esté derretida, volcar aproximadamente un cucharón lleno de masa y repartirla hacia los bordes, de forma tal de que ocupe todo el fondo de la sartén.
Con una espátula, ir separando la crepa de la sartén de a poco, para que no se pegue a medida que se va cocinando. Darla vuelta cuando la notamos levemente dorada, sin que llegue a quemarse. Esto puede durar entre 30 segundos y un minuto y medio, dependiendo de la potencia del fuego. Luego de dar vuelta la crepa, esperar nuevamente entre 30 segundos y un minuto y medio hasta que esté dorada del otro lado, y retirarla de la sartén.
Repetir los pasos 3 y 4 consecutivamente hasta que se acabe la masa. En el caso de que notemos que la primera crepa sale un poco delgada para nuestro gusto, colocar un poco más de masa hasta encontrar el punto justo.
Una vez que tenemos las crepas listas, procederemos a rellenarlas. Colocar en el centro del círculo de la crepa un copo generoso de crema de leche previamente batida con azúcar y un puñado de fresas. Doblar a la mitad y nuevamente a la mitad, quedando la crepa doblada en cuartos.
Decorar con finas líneas de salsa de chocolate y espolvorear nueces picadas y canela. Servir inmediatamente.
Notas de la receta
Ahora que sabes cómo hacer crepas dulces, ¿cómo disfrutar todavía más de unas deliciosas crepas dulces?
- Incorpora la canela a la preparación de la masa. Le dará un gusto muy especial. También puedes probar agregando aceite de coco.
- Haz que la masa de tus crepas sea más interesante sumándole finas rodajas de manzana, y luego flambéalas con rhum. No suelen necesitar ingredientes extra para acompañarlas ya que por sí sola resultan súper sabrosas, pero puedes espolvorearlas con canela y nueces, y agregarles un poquito de crema de leche batida.
- Si prefieres crear una versión un poco más "light", el secreto está en variar los ingredientes. Puedes reemplazar la crema de leche por queso blanco descremado batido a mano con edulcorante: no podrás creer cuán similar es su sabor al de la crema. Puedes mantener las nueces y agregar cualquier otra fruta fresca.
- Para una receta 100% francesa, te recomendamos hacer tus crepas dulces con Nutella, bananas y un toque de crema.
The post Cómo hacer crepas dulces appeared first on Cocina Todo.