Muy buenas!!!
La pizza es un pan plano y en abierto al que le añadimos los ingredientes que más nos guste o aquellos que tengamos por casa, un poco de queso para que no se nos caiga al comer y listo!
Suele prepararse con harina de trigo, agua, sal y levadura pero, a día de hoy, en mi caso y en el de muchas más personas, no puedo consumir harina de trigo. Otras no podrán consumir lactosa, asi que la levadura está descartada. Uno de las fases en el proceso de fermentación es la "Láctica", por lo que las personas que intolerancia a la lactosa no pueden consumir levadura o alimentos fermentados.
Ante este obstáculo, decidí probar en casa una pizza con harina de garbanzos. La harina de garbanzos es muy fácil de manejar; tiene una buena textura y sabor suave. Se le puede añadir alguna especia, para mejorar el sabor. El resultado fue espectacular. Una pizza ligera y con un sabor muy rico.
En el siguiente vídeo está el paso a paso de esta preparación:
Para hacer la masa, NECESITARÁS:
- 100 gr. de Harina de Garbanzos.
- Agua tibia (la que se necesite: yo necesité un cuarto de vaso aproximadamente)
- 1/2 Cucharada de Sal Marina
- 1/2 Cucharada de Ajo en Polvo
- Aceite de Oliva (para estirar la masa)
En cuanto a la pizza en sí, los ingredientes que desees o que tengas por casa servirán:
- Tomate (salsa)
- Queso para pizza (sin lactosa, vegano o el que más te guste)
- Cebolla, ajo,...
- Calabacín o Zapallo Italiano u otras verduras.
- Aceitunas, alcaparras,
- Especias: tomillo, orégano, hierbas provenzales,...
La masa para pizza da para añadir cualquier ingrediente. Esta harina es muy suave de sabor, por lo que no "tapa" los sabores de los ingredientes para la pizza.
PROCESO:
1. Añadir en un bol o cuenco grande la harina de garbanzos, la sal y el ajo molido. Mezclar
2. Agregar de a poco el agua tibia y mezclar hasta conseguir una masa homogénea y poco pegajosa. Formar una bola.
PARA PREPARAR LA PIZZA:
1. En un papel para horno añadiremos un chorrito de aceite de oliva y la extendermos por el papel. A continuación, estiraremos la masa con las manos o con un rodillo hasta dejarla en medio centímetro aproximadamente.
2. Agregar los ingredientes que más nos guste: un poco de queso (vegano en esta ocasión), salsa de tomate casera, cebollas blanca y roja, aceitunas, otro poquito de queso encima y, para finalizar, hierbas provenzales.
3. En horno precalentado (a 200º C), hornearemos la pizza durante 10 minutos
Y lista para ser devorada, con gusto!
Si eres de los que les gusta probar cosas nuevas, ésta receta te puede gustar muy mucho. Y si te gustan los garbanzos, como a mí, estás de enhorabuena; una pizza con toques de garbanzos; una receta sin los ingredientes convencionales y que puedan ser consumidos por aquellas personas que no pueden comer trigo, gluten, lactosa, o bien llevan una alimentación vegetariana/vegana.
Nos vemos en la siguiente receta!
Un abrazo fuerte!!!!
YUSTHER