Muy buenas!!!
Me encantan las empanadas, así que el día de hoy estaremos preparando una deliciosa receta de empanada vegetal, son un plato muy socorrido tanto para ir a trabajar como para una fiesta o un día de pic-nic.
En el siguiente vídeo te muestro como preparar unas empanadas con harina de garbanzos. Una alternativa saludable e ideal para aquellas personas que no puedan consumir gluten, lactosa y/o huevo.
Para preparar estas empanadas NECESITARÁS:
- 250 gr. de Harina de Garbanzos
- 3 gr. de Goma Guar (también puede utilizarse goma xantana, semillas de lino o de chía puestas en remojo previamente)
- 1 Tomate
-125 gr. de Pimientos (varios colores es opcional)
- 1 Diente de Ajo
- 125 gr. de Calabacín
- 1 Cebolla
- Queso Sin Lactosa o Queso Vegano (opción vegana para preparar la empanada)
- 1/4 de agua o 90 ml. (ir poniendo poco a poco hasta conseguir la consistencia que se desea. Se puede necesitar menos agua o más cantidad)
- Hierbas Provenzales
- Sal Marina fina
PREPARACIÓN:
1º Para comenzar, mezclaremos la harina de garbanzos, la sal (una pizca) y la goma guar.
2º A continuación agregaremos el agua poco a poco. Si necesitases más agua o harina de la que yo he necesitado, hazlo. Todo dependerá del temperatura de tu cocina o de donde estés preparando la masa. Deberá quedar una masa compacta y algo pegajosita.
3º En una mesa de trabajo, pondremos harina y trabajaremos la masa con nuestras manos hasta formar una bola, la cual dividiremos en dos con un cuchillo. Cada porción de masa será una empanada.
4º Con ayuda de un rodillo o vaso largo estiraremos cada masa hasta dejarla con medio centímetro de grosor. Con un molde redondo cortaremos la masa dándole esa forma, así nos será más fácil para preparar la empanada. PRECALIENTA EL HORNO a 200º C.
5º El siguiente paso será colocar en el centro de la masa los ingredientes para el relleno (queso, cebolla, ajo, tomate, pimientos, calabacín o zapallo italiano, hierbas provenzales y sal marina fina. Una vez colocados los ingredientes, doblamos la masa, dejando en el interior el relleno, enrollaremos los bordes para que queden bien sellados y que no haya problemas en el horneado.
6º Por último, realizaremos un corte en forma de cruz, que hará función de chimenea, permitiendo la salida de calor y así evitamos la rotura de la masa.
7º Hornearemos las masas a 180º-190º C durante 25 minutos.
Y cómo resultado tenemos estas deliciosas empanadas con verduritas y queso sin lactosa.
El sabor que proporciona la harina de garbanzos es buenísima. Espectacular, junto con las verduras y el quesito. Añade los ingredientes que más te gusten. No solo te ciñas a lo indicado arriba. Dale un toque personal a la receta.
Nos vemos en la siguiente receta.
Un fuerte abrazo!
YUSTHER