Desde que los Egipcios descubrieran por error la fermentación de los granos de trigo y el agua el mundo del pan no ha hecho más que evolucionar de manera constante hasta un punto en el que ya lo que compramos no es ni pan y suelen estar cargados de conservantes, colorantes y potenciadores de un sabor que no son capaces de conseguir en la industria alimentaria ya que no hacen las cosas que amor, pasión y sobre todo con tiempo y paciencia y, justamente por eso, para que vuelvas a comer un pan de manual lleno de matices, sabores, aromas y un color increíbles te voy a enseñar a hacer:
Masa Madre Natural
Que no es más que una mezcla de harina y agua fermentada que nos ayudará en primer lugar a que nuestros panes leven, en segundo lugar le darán mucho sabor a los panes y en tercer lugar aportará un aroma que inundará tu cocina de una manera embriagadora y que hace mucho, pero que mucho tiempo que no olías ni en las panaderías de tu barrio.
Pasa y te enseño a hacer una masa madre genial para tus panes caseros...
Día 1
Mezcla 2 cucharadas de harina con 2 cucharadas de agua, mezcla bien y déjalo todo en un tarro de cristal hermético a ser posible y en un lugar seco y templado.
Día 2
En este día no hagas nada, deja que las bacterias sigan haciendo su trabajo.
Día 3
Depende de si es verano o invierno ya comenzarás a ver pequeñas burbujitas en la superficie, eso es que va todo genial, además te llegará un leve aroma a acidez, a humedad, a bodega, perfecto. Aquí tenemos que alimentar la masa, para ello saca una cucharada de la masa que ya hay y desechala y vuelve a mezclar 2 cucharadas de harina con otras 2 de agua, mezcla y deja que repose.
Día 4, 5 y 6
Lo mismo que en el paso 3.
Día 7
Aquí ya verás como la masa cuando la das de comer a las 2-3 horas sube muchísimo y muy rápido llenándose de burbujas, eso significa que tenemos nuestra masa madre lista para usarla.
A partir de este momento dependiendo de la frecuencia con la que alimentemos a la masa madre obtendremos matices más o menos ácidos, yo por ejemplo la alimento cada 2 días y si nos vamos de vacaciones podemos dejarla sin problemas hasta 3 meses en la nevera.
Pero.....¿Cómo uso la masa madre?
En este punto nos asaltan muchas dudas como por ejemplo,
¿se puede usar la madre directamente?
¿Que cantidad de Madre uso?
¿Que tipo de harina es mejor?
Pues bien, iremos resolviendo esas dudas poco a poco
La masa madre se puede usar directamente en una masa si la tenemos a punto para hacerlo pero nos dará mucha acidez al pan y no gusta a todos los paladares por lo que lo mejor es preparar un pre-fermento con un poco de esa madre y este fermento será lo que utilicemos para nuestros panes.
Para hacer un pre-fermento sólo es necesario unos 10-15gr (1/2 cucharada sopera) de nuestra madre original que la mezclaremos con 75gr de harina y 75gr de agua.
La mejor harina para hacer masa madre sin lugar a dudas son las integrales, así puedes usar las de centeno, de trigo integral, de espelta,... pero también puedes hacerlo con harina de trigo blanca lo único que tardará un poquito más.
Una vez que tengamos nuestro fermento ya sólo nos resta agregárselo a la masa de pan que vayamos a hacer y dejarla fermentar a nuestro gusto ya sea controlando esta con frío o a temperatura ambiente o aplicándole algo de calor y humedad para mayor rapidez.
La masa madre natural es un ser vivo que puede estar contigo toda la vida y parte de las siguientes, se sabe de panaderías que tienen masas madres centenarias.
¿Y tu, vas a crear la tuya propia?
¿Que te ha parecido el post?¿Conocías la masa madre en el mundo del pan?
Cuentame tus experiencias con ella si la has usado en alguna ocasión.