Masa madre para elaborar pan en casa
Muchas de las recetas de pan que encontramos tienen entre sus ingredientes la masa madre en vez de la levadura.
Pero, qué es? La masa madre es un fermento natural elaborado con harina y agua. Aporta aroma y sabor a nuestros panes, cosa que no sucede con la levadura. Además, los panes elaborados con masa madre son más sanos y se conservan mejor.
La masa madre se hace una vez y nos dura años, por eso merece la pena hacerla. Se conserva en la nevera sin tener que hacer nada con ella. Eso sí, a la hora de usarla tendremos que alimentarla de nuevo para activarla. Digamos que la masa madre se adormece en la nevera, pero no muere.
Hacerla en casa es muy fácil. Llevará unos días, pero cada día solo nos llevará unos minutos. Y los resultados para nuestro pan serán beneficiosos. Solo necesitan un poco de paciencia para realizarla. Así que, manos a la masa!!
Ingredientes:
- harina integral de centeno.
- agua.
- un tarro limpio con tapa.
1º Día: En un tarro limpio ponemos 40 gr de harina y 55 gr de agua a temperatura ambiente. Mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar 24 horas en un sitio cálido si hace frío.
2º Día: En nuestro tarro no habrá pasado nada... es lo más normal. Así que mezclamos de nuevo la masa, no añadimos nada. Dejamos reposar otras 24h.
3º Día: Igual ya vamos viendo burbujitas, verdad? Eso es que las bacterias están haciendo su función. Ahora quitaremos una cucharda de la mezcla y la tiramos, si no nos juntaremos con un montón de masa. Añadimos dos cucharadas de agua y dos cucharadas de harina. Mezclamos, tapamos y de nuevo a reposar 24h.
4º,5º,6º Día: Haremos lo mismo, descartar masa y añadir después dos cucharadas de agua y otras dos de harina.
La masa madre estará lista cuando en pocas horas sea capaz de crecer. Entonces la meteremos en la nevera hasta su ulilización.
Dicho esto os paso la receta de una hogaza que realizamos con masa madre. Con todos los detalles para que os salga un pan perfecto!! : Primer Pan con masa madre
Esperamos que os sirva. Y por supuesto, que sus panes queden deliciosos con esta masa madre. Hasta pronto!!
Os gustan nuestras recetas? Si queréis estar al día con las publicaciones de La Cuchara Azul, podéis seguirnos en Facebook.