CÓMO HACER PANELLETS SIN GLUTEN

Hoy te enseño cómo hacer panellets sin gluten de forma rápida y fácil para que puedas disfrutar de este delicioso dulce de dos formas distintas.

Te sugiero acompañar los panellets con un vino dulce, como el moscatel o la mistela o con un vino seco, como el jerez (sherry).

El 1 de noviembre se celebra en Cataluña el día de Todos los Santos, una fiesta en la que las familias se reúnen para recordar a los que han fallecido, de ahí que en otros países, especialmente en México, se le llame el Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos.

En mi tierra, Cataluña, es tradición comer castañas asadas, boniatos y panellets. Y a la festividad del primero de noviembre se le llamada castanyada (castañada).


Panellets receta catalana


Los panellets son unos dulces típicos de Cataluña que se hornean con una masa dulce a base de azúcar, almendra molida, agua y ralladura de limón, como un mazapán.
Se cubren de clara de huevo por fuera, que sirve de adhesivo para una capa de piñones que se coloca encima.

Hay múltiples variedades: panellets de coco, panellets de boniato, panellets de café, panellets de patata, panellets de piñones e incluso panellets de chocolate.

Mi receta de cómo hacer panellets sin gluten presenta estas dos últimas opciones.

 


Halloween o castañada


Originalmente, la castañada era un rito funerario en el que se recordaba a los antepasados consumiendo los productos de la tierra en otoño.
Por otra parte, Halloween es una fiesta pagana asociada a la vigilia del Día de Todos los Santos, viene de origen norteamericano, aunque es una celebración de origen celta.

Así que existen dos formas de acabar el mes de otoño, bien recortando calabazas y jugando a “truco o trato”, bien degustando estos dulces típicos que hoy te presento.

Debes saber que muy probablemente los panellets son una receta de origen árabe y se elaboraban como regalo a los muertos.

¿Cómo hacer panellets sin gluten?

Hay quienes preparan los panellets añadiendo patata o boniato porque son ingredientes más económicos.

Yo prefiero utilizar los ingredientes que señalé más arriba porque es la receta tradicional de panellets.

En la videoreceta que te invito a visualizar te muestro cómo se hacen los panellets y los sencillos pasos para prepararlos.

Si te gustó esta receta no olvides de suscribirte a mi canal de Youtube, activar los avisos para no perderte mis próximas recetas y compártelas con tus familiares y amigos para que todos puedan disfrutarlas.

Si te gustan los dulces te sugiero pruebes estos corazones de chocolate y naranja, ¡están deliciosos!



 


Ingredientes

125 gramos almendra molida
125 gramos azúcar
4 ó 5 cucharadas agua
1 raspadura de piel de limón
80 gramos piñones
1 huevo




 

Las direcciones

 

Veamos todos los pasos:


Paso 1: En un recipiente echa la almendra molida junto con el azúcar blanco. Ralla la piel de un limón con cuidado de no rallar la parte blanca, porque amargaría. Mezcla todo muy bien, el limón con la almendra y el azúcar.

Paso 2: Cuando ya lo tengas bien mezclado, empieza a echar el agua, a cucharadas. Vendrán a ser 4 ó 5 cucharadas soperas de agua pero no las eches todas de golpe. Primero pon dos, mezcla y vete viendo cómo te queda la textura. Ve añadiendo de una a una. Cuando veas que la masa ya está humedecida, empieza a amasar con las manos. Así, lo que consigues es que la poquita agua que has echado se vaya mezclando con la grasa que van soltando las almendras. De esta forma conseguirás una masa compacta. Si ves que es necesario, añade otra cucharada de agua.

Paso 3: Cuando ya se ha compactado la almendra con el azúcar, dale forma de bola y déjalo reposar en la nevera toda la noche envuelta en papel film. De esta manera el azúcar se irá disolviendo y quedará una masa más fina.

Paso 4: Al día siguiente separa la clara de la yema del huevo y reserva las dos cosas por separado. Bate la clara a punto de nieve y pasa la masa de los panellets a la mesada. Verás que está fuertecita, no tiene que quedar muy blanda. Con las manos vete dándole forma de rollito no muy grueso.

Paso 5: Cuando ya lo tengas listo corta porciones iguales no muy grandes porque tienes que hacer bolitas pequeñas. Si los hicieras muy grandes, luego, con los piñones, te quedaría ¡un súper panellet!

Paso 6: Haz una bolita con cada porción de masa que has cortado. Cuando tengas todas las bolitas hechas, pasa los piñones a un plato, para poder trabajar mejor. Pasa unas cuantas bolitas por la clara de huevo batida para dar tiempo a que la clara se seque un poco, así se van a pegar mejor los piñones.

Paso 7: Ésta es la parte que requiere más paciencia, pegar los piñones, pero vale la pena porque luego están riquísimos. Se trata de voltear el panellet por encima de los piñones haciendo una leve presión para que se peguen. Con los dedos, aprieta un poquito para que se incrusten un poco en la masa, sin que se queden hundidos, y con paciencia vete rellenando los huequitos que han quedado vacíos.

Paso 8: Si por debajo no queda tan cubierto no pasa nada pero queda muy bonito que, por arriba, estén bien cubiertos. Si te fijas, todos los ingredientes que lleva un panellet son sin gluten, lo que ocurre es que en la pastelería, con la contaminación cruzada, no los podemos comprar a menos que sea una pastelería sin gluten. Por eso una solución muy buena y muy económica es hacerlos en casa.

Paso 9: Yo lo que hago cuando se me acaban los piñones es juntar otra vez la masa y añadirle chocolate en polvo, tipo Nesquick, que es sin gluten y entonces, acabo de hacer la masa con panellets de chocolate. Bate un poco la yema que tenías reservada y pinta los panellets. Hay que ir con cuidado pero, como ves, no se despega ni uno.

Paso 10: Hornea a 200º, calor arriba y abajo unos 5 minutos, vete vigilando y cuando los piñones ya estén doraditos ya están listos.


Conclusión

Ahora toca disfrutar de estas dos variedades de panellets y ¡a pasar una buena castañada o Halloween, como prefieras!


https://www.elmenudegemma.site/receta/como-hacer-panellets-sin-gluten/

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Me encanta mi tierra "adoptiva". Cataluña está llena de bonitas tradiciones y porque no decirlo - tiene una excelente gastronomía. Estos días mi hijo está muy ilusionado con la Castañada y no para de cantar y hablarme de castañas y como no - de panellets. Este año ya no he tenido escapatoria y me he puesto manos a la obra - hemos hecho panellets sin huevo. Estos dulces son una autentica delicia y ...

Un año más, hemos pasado la festividad de Todos Santos comiendo. En realidad aquí, en Catalunya, se conoce más esta fiesta por "La Castañada" que por Todos Santos. El caso es, que como bien indica el nombre, lo típico es, la noche del 31 al 1, asar castañas y boniatos y poner una buena bandeja de panellets para hartarnos, por lo menos hasta la Navidad.El año pasado fue la primera vez que los hacía ...

♡ Lospanelletsson unos dulces tradicionales deCataluña,ValenciayBaleares, elaborados para consumirlos el día1 de noviembre, festividad deTodos los Santos, también conocida comocastañadaen Cataluña, Baleares yAragón. ♡ ►► INGREDIENTES ◄◄ ➡ Masa: ● 200grs. Almendra molida ● 150grs. Azúcar ● 100grs. Boniato o patata asada ● Ralladura de 1/2 limòn ● 1 Huevo M ➡ Para el surtido de sabores: ● 60gr ...

Los panellets son un postre muy típico de la zona de Cataluña, Aragón y Valencia a finales de Octubre y el primer día de Noviembre, lo que se conoce como Castañada, Halloween o el día de todos los Santos.Es una tradición muy antigua que a día de hoy se celebra en familia, junto con unas deliciosas castañas asadas y un chorrito de moscatel.Durante el mes de Octubre podemos encontrar panellets en pa ...

Aunque ya sabéis que a mi me encanta esto de celebrar Halloween y preparar cositas "terroríficas" para estos días, tampoco nos olvidamos de los deliciosos postres más tradicionales. Aquí en Cataluña es típico celebrar la castañada, y no pueden faltar las castañas asadas, los panellets y un vasito de mistela!Aunque a mi los que más me gustan son los típicos de piñones, podemos hacerlos de los gusto ...

Señoras y señores, esta vez me voy a adelantar. Hoy tenemos una receta de un dulce para una fiesta que ¡todavía no ha llegado! Los panellets son típicos en Cataluña y se comen para la Festividad de Todos los Santos. Son pequeños bocados de patata y almendra, dulces y deliciosos.Desde siempre en mi casa se comen, comprados en pastelería, pero el año pasado nos decidimos por primera vez a hacerlos e ...

¡Hola a todos! ¿Sabéis lo que son los panellets? Quizás os suene haber escuchado este nombre, pero si no es el caso, hoy vais a ver qué son los panellets y aprenderéis a hacer unos riquísimos panellets sin azúcar.Los panellets son bolitas de mazapán que, en la receta tradicional (que es la que veremos hoy), se mezclan con patata y se rebozan en piñones o almendras. Son un dulce riquísimo típico de ...

Llega la época de Todos los Santos, y es tradición celebrar la castañada.Entra el otoño y tenemos que dar la bienvenida a esos colores maravillosos de la estación, a las castañas y los boniatos, a los platitos de cuchara, a la ropita de abrigo y, como no, a los postres tradicionales de la estación.Y que mejor postre que preparar unos fantásticos panellets.Son fáciles de hacer, pero entretenidos, a ...

Ingredientes para 40 panellets:Para la masa base, elaboración y horneado ver receta de panellets básicos. Para los distintos tipos de panellets: Cacao puro en polvo, pistachos en polvo y troceados, 1 huevo, café soluble, nueces, azúcar (las cantidades dependerán de cuántos queramos hacer de cada, ver detalle aproximado en cada tipo de panellet) De cacao:Mezclar la porción de masa con el cacao (p ...