Cómo nace el pastel dulce de chocolate alemán



pastel de chocolate alemán


Los historiadores de la comida generalmente colocan pastel de chocolate dulce alemán (también conocido como pastel de chocolate alemán) en 1957 Texas.





Clic para tuitear



La parte “alemana” de este pastel es el “Chocolate Dulce Alemán”, un popular producto de la época de General Foods.

¿Entonces, por cierto? Era el coco de la marca Baker, tradicionalmente incorporado en el glaseado de este pastel. ¿El último golpe del mercado corporativo? Posiblemente, eventualmente, sí. Pero probablemente no al principio.

Ambos productos de GF eran bien conocidos por los cocineros domésticos estadounidenses en la década de 1950. Económico, delicado y de moda. Las combinaciones eran interesantes e interminables. Tarta de Chocolate Alemana Dulce con Panaderías era inevitable el glaseado de coco.

Encuestas en los periódicos de los USA confirma que las recetas de pasteles de chocolate dulce alemán circulaban en otros estados además de Texas a principios de 1956.

La Torta de Chocolate Dulce Alemana al estilo de Texas fue promovida activamente en 1957 por los Clubes Demostrativos de Casas del Condado.

Las variaciones de la receta debatieron el número de capas, el tipo de frutos secos (pecanas, nueces, sin especificar) y el relleno vs glaseado. Los periódicos locales publicaron con orgullo los nombres de los cocineros locales que ofrecen recetas.

Ninguna de estas personas afirmó ser el “inventor”. Todos ellos se refieren vagamente a haber aprendido esta receta de un amigo contemporáneo.

¿Información falsa? Pensamos que no. Cuando las cosas llegan a una perfecta tormenta popular, se vuelven “virales”.

Pensamos: si se introdujera hoy el pastel de chocolate alemán sería tendencia en twitter, Facebook, youtube y google. El hecho de que hayamos descubierto recetas de 1956 en lugares distintos a Texas no cambia el impacto original o las nostalgias ramificaciones.

El hecho de que los investigadores de hoy en día están dotados con fuentes primarias en línea siempre desafía automáticamente la sabiduría contemporánea. La vida continúa.

?

Historia del pastel de chocolate dulce alemán

Un pastel hecho con Chocolate Dulce de Baker’s alemán y cubierto con un glaseado de nuez y coco.

La receta original, cuando se presentó por primera vez a un periódico de Dallas en 1957 por un lector, hizo que la venta de Baker’s German’s Sweet Chocolate (una marca registrada de General Foods Company) se disparara en Texas.

Un gerente de distrito de General Foods llamó la atención de la compañía y la receta fue perfeccionada y promovida en todo Estados Unidos.

La receta se ha extendido tanto a lo largo de tantas décadas que a menudo se le llama “pastel de chocolate alemán”, y muchos creen que el pastel es de origen alemán, y, debido a las inclusiones de pacanas y suero de leche, una especialidad de los panaderos de Texas.

Pero de hecho el nombre del chocolate deriva del Dr. James Baker, quien en 1780 financió la primera fábrica de chocolate en América.

Su descendiente, Walter Baker, contrató y empleó a un empleado llamado Samuel German, quien desarrolló un “chocolate dulce”, y se agregó a la línea de Baker bajo el nombre German (alemán en español).

Una torta similar, aparentemente más nueva y adaptada de la torta de Chocolate Dulce de Alemania, es la “torta de hojas de Texas” (también “torta de Texas”), porque se cuece en un molde grande para hornear y no se pone en capas”.

The Encyclopedia of American Food and Drink, John F. Mariani [Lebhar-Friedman:New York] 1999 (p. 139).

“Pastel de Chocolate Dulce Alemán… Un pastel del siglo veinte, una “receta para el lector”, dice la historia, que fue impresa en un periódico de Dallas en 1957.

La editora de comida de Texas, Julie Bennell, claramente tenía un ojo para lo inusual… porque esta torta contenía un cuarto de libra de chocolate dulce.

Se especificó el Chocolate Dulce Alemán, una suave mezcla agridulce llamada así en honor a Samuel German, el empleado de Walter Baker & Company que lo había formulado en 1852.

Aunque el chocolate dulce alemán siempre se vendía bien, no despegó hasta 15 años después. Y luego principalmente en Texas. La repentina e inesperada racha del “alemán” desconcertó al gerente de distrito de General Foods hasta que lo rastreó hasta la receta del periódico.

Según Betty Watson (Cooks, Gluttons, and Gourmets, 1962), le preguntó a Julie Bennell, la editora de comida de Dallas, si podía enviar la receta a otros editores de comida en todo el país. Y cuando apareció en otra parte, las cartas de los lectores llegaron como avalancha.

Escribe Wason,“Una ama de casa de St. Louis escribió a su periódico diciendo que era como encontrarse con una amiga perdida hace mucho tiempo; su suegra le había dado esta receta hace treinta años cuando ella era una gruñona y de alguna manera la había perdido”.

En poco tiempo, los economistas domésticos de la sede de General Foods refinaron la receta, añadiendo otro producto de la empresa: el coco Angel Flake Coconut, los expertos en ideas lo rebautizaron como Pastel de Chocolate Dulce Alemán y a partir de 1958, lo imprimieron en el envoltorio de cada barra de Chocolate Dulce Alemán

American Century Cookbook: The Most Popular Recipes of the 20th Century, Jean Anderson [Clarkson Potter:New York] 1997 (p. 454).

El New York Times “confirmó” la historia

“Comenzó en Texas cuando una ama de casa le prestó a otra su receta especial para pastel de chocolate. En poco tiempo, la misma receta había sido distribuida por todo el suroeste.

Una cafetería en St. Louis agregó el pastel a su menú con un gran éxito. Alrededor de ese tiempo, General Foods notó que las ventas de uno de sus productos, el chocolate dulce alemán de Baker, habían aumentado enormemente en el suroeste.

El producto había existido por mucho tiempo, de hecho, desde que Samuel German lo introdujo en 1852. Pero la distribución había sido limitada en los últimos años y las ventas no habían sido impresionantes.

El representante suroccidental de General Foods detectó algo y descubrió que el producto Baker era un ingrediente del pastel de chocolate, cada vez más popular, de ahí el aumento de las ventas.

Se las arregló para conseguir una copia de la receta, aunque no pudo rastrear la ruta del circuito hasta la mujer de Texas que la originó.”

“Alimentos: Pastel de chocolate, postre que comenzó en Texas es rico y caro de preparar”, June Owen, New York Times, 4 de febrero de 1958 (p. 24)

Maestros chocolateros espera que hayas disfrutado de este interesante artículo, puedes encontrar más reseñas fascinantes en nuestro blog y las recetas más deliciosas en nuestra sección de postres.




El se ha escrito en Maestros Chocolateros por chocolate


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: El chocolate

Relacionado

Los historiadores de la comida generalmente colocan pastel de chocolate dulce alemán (también conocido como pastel de chocolate alemán) en 1957 Texas. Clic para tuitear La parte alemana de este pastel es el Chocolate Dulce Alemán, un popular producto de la época de General Foods.¿Entonces, por cierto? Era el coco de la marca Baker, tradicionalmente incorporado en el glaseado de este pastel. ¿E ...

Esta es una de esas recetas que si te gusta las manzanas tanto como a mi, deberías guardar en tu lista de pendientes. Por cierto que mi lista de pendientes empieza a ser tan extensa que cada vez que la veo pienso si las haré todas, porque además aumenta por momentos y es que siempre se me ocurre algo nuevo que hacer. Y desde luego que lo voy a intentar y además os lo pienso enseñar todo para que h ...

La Cocina De Juani Pastel de queso alemánIngredientes: 120 gr. de margarina 125 gr. de azúcar 1 huevo 275 gr. de harina 2 cucharaditas de levadura en polvo 2 cucharaditas de azúcar avainillado Para la crema: 500 gr. de requesón 150 gr. de azúcar 1 sobre de flan 2 huevos 3 cucharadas de aceite de girasol 500 ml. de leche gajos de mandarina Preparación:En primer lugar hacemos un almíbar con agu ...

Hace unos días recibí un día en casa una sorpresa muy grata :D. De repente llamó el chico de MRW que ya me conoce, para saber si estaba en casa, ya que estaba haciendo la ronda por mi zona. Me comentó que tenía un paquete que entregarme. Al colgarle, me dijeque rarosi no tengo ningún pedido pendiente, que seráigual para se trata de algún paquete para mi marido. Cuando llegó y ví que era de Nestlé, ...

Este pastel de chocolate bien os lo hubiera presentado como Tarta Francisca y es que la receta me la enseñó mi tía Paquita. Cuando mi hermana y yo estudiábamos en Valencia y junto a mi prima y mi tía nos pasábamos tardes interminables jugando al parchís, ella nos solía preparar esta tarta que tanto nos gusta. Y bueno, en época de exámenes nos alegraba infinito cuando la veíamos aparecer con la tar ...

El lavacake, también llamado Moelleux au Chocola, tarta de chocolate fundido, volcán de chocolate, soufflé de chocolate o más exótico “decandencia de chocolate”,  postre francés,  se popularizó en New York en los 1980.He oído contar que este postre fue el resultado de un desastre culinario en un catering del chef estadounidense  Jean-Georges Vongerichten. El postre consistía en pastelitos de choco ...

Cuando leí en mi correo la propuesta para el reto de febrero de la cocina TS me entusiasmé. Aunar cocina y cine me parecía una idea estupenda. Esa era la premisa, escoger una receta que apareciese en alguna peli romántica de esas con mucho amor, porque ya se sabe que febrero es, como dice la canción, el mes de los enamorados 3                  Casi desde el principio tuve clara la elección, pensé ...

El Kirschenmichel o Kirschenplotzer: pastel alemán de cerezas¡Por fin! ¡Ya estamos en época de cerezas! Ya sabéis que a nosotras unas buenas cerezas del Jerte nos vuelven locas. Llevábamos tiempo esperándolas y deseando preparar un buen postre con ellas. Si el año pasado os proponíamos este clafoutis de cerezas típicamente francés, este año nos hemos ido hasta el país vecino para traeros este kirs ...

La historia de la tarta de chocolate se remonta a 1764, cuando el Dr. James Baker, estadounidense,  descubrió cómo hacer chocolate moliendo granos de cacao.En 1828, Conrad Van Houten, de los Países Bajos, desarrolló un método de extracción mecánica para extraer la grasa del licor de cacao que resulta en manteca de cacao y el cacao parcialmente desgrasado, una masa compactada de sólidos que podría ...

La semana va de retos !!!La verdad este mes me he propuesto participar en varios retos, y uno de ellos era el Reto "Alfabeto Dulce" que organiza la Ana de -Cook the Cake, en el cual participo con la receta de hoy. Este reto consiste en que todos los participantes del reto cocinen cada mes una receta dulce, con un mismo ingrediente. Por sorteo se elige una letra del abecedario, y luego también por ...