La semana va de retos !!!
La verdad este mes me he propuesto participar en varios retos, y uno de ellos era el Reto "Alfabeto Dulce" que organiza la Ana de - Cook the Cake, en el cual participo con la receta de hoy. Este reto consiste en que todos los participantes del reto cocinen cada mes una receta dulce, con un mismo ingrediente. Por sorteo se elige una letra del abecedario, y luego también por sorteo se elige un participante que va a ser el que decida que ingrediente que empieza con la letra elegida o sorteada será el protagonista de este mes. Pues ya que este mes el ingrediente escogido era la leche condensada, he preparado una súper receta con este ingrediente, el Pastel "Tres Leches" de chocolate. Y los que no conocéis este dulce os preguntareis ¿el pastel tres leches? Pues si, exactamente así.
El pastel (el bizcocho o el postre) de tres leches es típico de América Latina. Se prepara en toda América Latina, y de momento no se conoce un país concreto de su origen. Normalmente el bizcocho se suele preparar de vainilla, pero existe y esta versión de chocolate, que lo hace más goloso y mas adictivo todavía, y que a mi me parece más interesante. Se trata de un bizcocho bañado con tres tipos de leche, leche condensada, leche evaporada y crema de leche. El bizcocho una vez bañado con el sirope de las tres leches se queda súper húmedo, jugoso y delicioso. Si se cubre con alguna crema o cualquier tipo de cobertura (merengue, nata montada (crema de leche) o ganache) se convierte en un delicioso pastel.
En América Latina se suele acompañar de merengue (o suspiro, es como lo llaman ellos), pero para mi gusto queda demasiado empalagoso. Así que yo lo acompaño con nata montada (crema de leche), a la que añado una cucharada de cacao y un poco de azúcar para endulzarla.
La verdad aunque os puede aparecer como un postre demasiado dulce para nada lo es.
Eso si, es un postre súper calórico para que engañaros, es un dulce que te llena enseguida, así que las raciones hay que cortarlas pequeñas. Pero os diría que merece la pena que lo probéis y que os deis un capricho, porque es un dulce de aquellos que enamoran, que no se olvidan fácilmente y te dejan un buen sabor de boca.
Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, cazo, bascula de alimentos, jarra mediadora, espátula de goma, cucharas mediadoras, molde rectangular o ovalado de 32 cm * 20 cm y de 6 - 7 cm de alto, manga pastelera y boquilla rizada.
Pastel " Tres Leches" de chocolate
Ingredientes para el bizcocho:
7 huevos L
130 gr de harina común, tamizada
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
200 gr de azúcar
155 ml de agua tibia
90 gr de cacao en polvo, sin azúcares añadidos
2 cucharadas de extracto de vainilla
Ingredientes para el sirope de tres leches (para humedecer el bizcocho):
95 gr de chocolate con un 50% de cacao
420 ml de leche condensada
360 ml de crema de leche (nata (crema de leche) líquida para montar)
330 ml de leche evaporada
1 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para la cobertura:
500 ml de nata (crema de leche) líquida para montar bien fría, de 35 % M.G. como mínimo
2 - 4 cucharadas de azúcar
1 - 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcares añadidos
Preparación bizcocho:
Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.
Tamizar la harina, junto con la sal y el bicarbonato de sodio. Reservar.
Mezclar el cacao en polvo junto con el agua tibia y la vainilla. Mezclar hasta formar una pasta suave y sin grumos. Reservar.
Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y cremosa, o hasta que al levantar las varillas se forme un rastro limpio. Para llegar a este punto tardaremos unos 7 - 8 minutos. Trabajar la masa con paciencia. Incorporar el cacao, e ir mezclando con movimientos suaves y envolventes, hasta que el cacao esté integrado por completo.
Añadir la harina (previamente tamizada junto con la sal y el bicarbonato de sodio) en dos o tres tandas, e ir mezclando con la espátula de goma con movimientos envolventes, levantando la mezcla sobre la harina para agregarla sin romper el aire, y con cuidado, intentando que no se nos baje la preparación. La preparación (la masa) tiene que quedar esponjosa e airosa.
Verter la masa en el molde previamente engrasado con mantequilla y llevar al horno por 40 minutos. O hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho este salga limpio, sin restos de la masa.
Una vez tenemos horneado el bizcocho lo dejaremos enfriar por completo, antes de bañar con el sirope.
Preparación sirope de tres leches:
Llevar a punto de ebullición 1/2 taza de crema de leche (nata (crema de leche)) y verter sobre el chocolate previamente troceado. Mezclar hasta conseguir una crema homogénea o hasta que el chocolate se haya fundido completamente.
Mezclar esta crema con el resto de los ingredientes y llevar a fuego moderado, hasta que la leche condensada se haya fundido por completo y se haya integrado en el sirope.
Dejar templar a temperatura ambiente.
Montaje:
Perforar la superficie del bizcocho con un cuchillo o un palillo.
Verter la mitad del sirope sobre el bizcocho y dejar reposar durante 30 minutos, o hasta que el bizcocho absorba el sirope.
Luego añadir el resto del sirope y dejar de reposar de nuevo, hasta que el bizcocho absorba todo el sirope.
Para la cobertura, montar la nata (crema de leche) con el azúcar. Cuando ya tenemos la nata montada (crema de leche) añadir el cacao. Batir un poquito, solo para integrar el cacao.
Verter la nata (crema de leche) en una manga pastelera provista de una boquilla risada y decorar a gusto.
Espolvorear con un poco de cacao, y llevar en la nevera por una hora antes de degustar.
Observaciones:
*** En vez de con nata montada (crema de leche) el pastel se puede cubrir con merengue.
*** Par aportarle un punto ácido se puede acompañar de alguna fruta fresca.
*** Se puede conservar en la nevera durante varios días.
Si os animáis a preparar esta delicia no dudéis en comentármelo.
Hasta dentro de nada, os espero por aquí !!!
Besos !!!