Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Pastel espumoso de merengue horneado y chocolate - Reto 'Alfabeto dulce'




Hola de nuevo !!!
¿Como estáis amigos? Tengo que confesaros que yo estoy con una resaca vacacional que no hay manera de que se me pase :) Este mes me he tomado unas vacaciones anticipadas y entre la Semana Santa y la semana pasada que he estado unos días de vacaciones también, se me han juntado casi 15 días de vacaciones. Quince días de relax y prácticamente sin hacer nada. Bueno..., nada nada tampoco, porque he estado disfrutando de los míos y del buen tiempo que estaba y está haciendo en estos días, y la verdad es lo mejor que he podido hacer.

¡Y que bien se está de vacaciones y como cuesta volver a la rutina!
Pero sin la rutina diaria creo que la vida no tendría sentido, ni valoraríamos tanto estos días de vacaciones y de fiesta, así qué aunque me está costando mucho vuelvo con mi rutina del día a día.
Hoy vengo con un pastel que había preparado para el Reto "Alfabeto dulce" antes de las vacaciones, pero la verdad no he podido publicar la receta hasta el día de hoy. La propuesta para el Reto de este mes era: elaborar un postre con merengue. Nada más ver la propuesta este pastel era lo primero que se me había ocurrido preparar.

Es uno de mis pasteles favoritos y que a mí me trae muchísimos recuerdos de la infancia. Mi madre me lo solía preparar en muchos domingos o días festivos durante mí niñez, porque sabia que me encantaba. De hecho, todavía hoy en día cuando voy a verla es uno de los dulces que me suele preparar durante mi estancia en su casa, ya que sabe que me sigue gustando. Así que hoy con todo orgullo os puedo decir que os traigo una receta de mi madre.


Este pastel se compone de planchas de merengue horneado, crema de chocolate y trufa. El nombre pastel espumoso tiene que ver mucho con el mismo, de echo el nombre nunca a podido ser más acertado. Aunque a primera vista no parezca que sea un pastel espumoso, os puedo decir que lo de espumoso se refiere a lo que sientes cuando te comes esta delicia. Comer o degustar este pastel es un festival, una auténtica sinfonía de texturas. Al principio notas el crujiente del merengue horneado que poco a poco se va mezclando con la crema de chocolate, y esta hace que el mismo se desase en la boca, y toda la mezcla del merengue desecho con la crema suave y cremosa de chocolate junto con el toque de trufa crea unas sensaciones inolvidables. Notas que el pastel pasa por delante deja sensaciones increíbles y desaparece al instante. Se forma una mezcla, cremosa, espumosa, suave, que te encanta, o me encanta a mí, de hecho empezaría a comer este pastel y no pararía si no fuera porque me freno pensando en las calorías que puede tener. De hecho mi madre cuando era pequeña me tenía prohibido comer más de uno o dos trozos diarios, porque yo era capaz de comérmelo entero en un día, me encantaba y me sigue encantando.
Es un pastel tipo Vacherin elaborado con merengue horneado y relleno de chocolate, pero yo lo he conocido toda mi vida como "Pastel espumoso" así que me quedo con este nombre.
La verdad con este pastel he tenido mi autentico dulce amor a primera vista. Para mi esta delicia crea una autentica adicción. Y creo que más de uno si lo probáis una vez, volveréis a repetir.


Antes de poneros la receta os quiero comentar una cosa. Como este pastel se elabora sin nada de harina es apto para celiacos. ¡Ahora atención! Se utiliza azúcar glasé para su elaboración y ya sabemos que el azúcar glasé industrial lleva un pequeño porcentaje de maicena, de 3 - 5 gr por 100 gr de azúcar. Por eso os recomiendo si lo queréis preparar y que sea totalmente apto para celiacos tenéis que hacer vuestro propio azúcar glasé. Mi madre lo ha hecho así toda la vida, moliendo el azúcar normal en el molinero de café y le sale riquísimo.
La preparación del mismo es realmente sencilla, únicamente hay que prestar atención en dos cosas para que nos salga perfecto:
1. el horneado de las planchas de merengue, y
2. la cocción de las yemas a la hora de hacer la crema de chocolate.
Lo demás es pan comido.
Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, espátula de goma, espátula pastelera larga, manga pastelera, boquilla rizada y lisa ancha, bandeja de horno, papel de horno, cazo y batidor de mano.




Pastel espumoso de merengue horneado y chocolate

(para 15 raciones)

Ingredientes para las planchas de merengue horneado:

9 claras de huevo L, a temperatura ambiente

360 gr de azúcar glasé
3/4 cucharadita de cremor tartaro

Ingredientes para el relleno (la crema de chocolate):

9 yemas de huevo 

75 gr  +  150 gr de azúcar glasé

200 ml de leche

250 gr de chocolate negro, 70% de cacao

250 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Ingredientes para la trufa:

350 ml de nata (crema de leche) liquida para montar bien fría, de 35% de M.G. (materia grasa) como mínimo

25 gr de cacao puro en polvo, sin azucares añadidos

50 gr de azúcar glasé



Preparación planchas de merengue horneado:
Las planchas de merengue hay que hornearlas por separado.
Para hacer una plancha hay que batir 3 claras de huevo con 120 gr de azúcar glasé y un poco de cremor tartaro (1/4 de cucharadita).
Precalentar el horno a 150ºC (horno con ventilador) o 160ºC (horno sin ventilador).
Tamizar el azúcar glasé y reservar.
Dibujar un rectángulo de 33 cm de largo y 18 cm de ancho en una hoja de papel de horno o papel vegetal. Darle la vuelta y forrar con el mismo una bandeja del horno.
Batir las claras un poquito e añadir el cremor tartaro (1/4 de cucharadita). Seguir batiendo e añadiendo poco a poco (a cucharadas) el azúcar glasé. Continuar batiendo hasta formar un merengue firme, o de picos duros (al levantar la batidora, el pico de merengue que se formara en la punta de la batidora no se tiene que doblar).
Introducir el merengue en una manga pastelera de boquilla redonda y ancha, e ir formando con el mismo una tira en zig - zag, de tamaño del rectángulo que hemos dibujado en el papel. 
Hornear el merengue durante 1 hora, luego apagar el horno y dejar que se vaya secando dentro del horno.
Cuando el horno se haya enfriado del todo, sacamos la plancha de merengue horneada, desprendemos el papel vegetal con mucho cuidado de no romper la plancha, la colocaremos sobre una fuente y reservamos.
Volvemos a repetir la misma operación con las otras dos planchas.
Nota:
a) El paso de dejar que el merengue se vaya secando en el horno apagado es muy importante, así qué no nos lo podemos saltar. De esta forma se termina la cocción del merengue y el mismo adquiere la textura perfecta.
b) Es muy importante que las claras estén a temperatura ambiente y sin nada de yema o grasa, como también los utensilios y el recipiente que vamos a utilizar. Si no, nos costaría batir las claras o directamente nos seria imposible conseguir un merengue, ya que la grasa es el enemigo numero a la hora de batir claras y hacer merengues.
c) El cremor tartaro es un ácido tartárico que se utiliza como estabilizante para las claras de huevo, ayuda a que las claras se baten mejor y más rápido, pero no es imprescindible. Perfectamente podemos prescindir de el o lo podemos sustituir por unas gotas de limón, vinagre blanco o una pizca de sal.


Preparación relleno (crema de chocolate):
Trocear la tableta de chocolate. Reservar.
Batir las 9 yemas con los 75 gr de azúcar glasé, hasta que hayan blanqueado y espesado.
Llevar la leche a punto de ebullición. Apartar del fuego e ir añadiendo poco a poco las yemas batidas, removiendo sin parar con un batidor de mano. Llevar de nuevo esta mezcla al fuego y cocinar a temperatura media - baja, removiendo constantemente con el batidor de mano evitando que la yema coagule con el calor del fuego. 
Cuando la mezcla haya espesado como si fuera una crema la apartaremos del fuego. Añadimos el chocolate troceado y mezclamos, para ayudar que el chocolate se funda y se integre por completo a la crema. Dejamos enfriar.
Batimos la mantequilla con al azúcar glasé hasta formar una crema. Añadimos la mantequilla batida a la crema de yemas y chocolate (previamente enfriada). Batimos con la batidora eléctrica de dos varillas durante un minuto hasta que esté todo integrado. Reservamos o utilizamos enseguida. 
Nota: 
a) Si a la hora de cocer la crema por un descuido se nos coagula la yema, lo que podemos hacer (para evitar impurezas) es pasarla por un colador o un tamiz. Esto por supuesto lo tendremos que hacer antes de añadir el chocolate. Una vez la hemos colado seguimos con el mismo procedimiento de la preparación.
b) Antes de añadir la mantequilla es muy importante que la crema esté fría. Si estaría caliente o templada la mantequilla con el calor de la misma se derretiría y en vez de una crema cremosa, suave y satinada, conseguiríamos una crema liquida y aceitosa.


Preparación trufa:

Poner en un recipiente la nata (crema de leche) liquida para montar (bien fría) y el cacao puro en polvo. 
Mezclar ligeramente y empezar a batir con la batidora eléctrica de dos varillas. Cuando empiece a coger cuerpo ir añadiendo el azúcar poco a poco, sin dejar de batir.
La trufa montada estará lista cuando tenga la textura de la nata montada (crema de leche) (hay que tener cuidado de no pasarse con el batido para evitar que la preparación se nos corte). Reservamos en la nevera hasta su utilización.



Montaje:

Una vez tenemos las planchas de merengue horneadas y enfriadas, la crema y la trufa listas procedemos al montaje del pastel.

En una fuente de servir rectangular u ovalada, disponemos una plancha de merengue. Untamos la misma con crema de chocolate y cubrimos con otra plancha de merengue. Untamos esta segunda plancha con crema de chocolate y cubrimos con la tercera plancha de merengue.
Untamos todo el pastel alrededor con crema de chocolate y decoramos con nueces o avellanas troceadas, virutas de chocolate, coco rallado, etc. 
Por último vertemos la trufa en una manga pastelera provista de una boquilla rizada y decoramos el pastel.

Las planchas de merengue son muy frágiles y al manipularlas se suelen romper un poquito, pues yo suelo decorar el pastel con estos mismos trocitos o migas de merengue que van cayendo. Es una forma de no desperdiciar nada.



"Ya que se acerca el día de la madre, os diría que este pastel sería un regalo perfecto para nuestras madres, porque representa ternura, dulzura, amor, sencillez, pero también fuerza. Todas esas cualidades que suelen tener nuestras madres, o por lo menos la mía".

BESOS....!!! ? 






































Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres chocolate merengue ...

Pastel espumoso de merengue horneado y chocolate - Reto 'Alfabeto dulce'

Hola de nuevo !!! ¿Como estáis amigos? Tengo que confesaros que yo estoy con una resaca vacacional que no hay manera de que se me pase :) Este mes me he tomado unas vacaciones anticipadas y entre la Semana Santa y la semana pasada que he estado unos días de vacaciones también, se me han juntado casi 15 días de vacaciones. Quince días de relax y prácticamente sin hacer nada. Bueno..., nada nada... ...

recetas postres cupcakes reto alfabeto dulce

Cupcakes de chocolate blanco y merengue. Reto 'Alfabeto Dulce'

Estos cupcakes de chocolate blanco y merengue están de muerte! Que ricos... Este mes de Abril en el Reto "Alfabeto Dulce", el ingrediente principal es el MERENGUE. Tengo que confesar que es la segunda vez que hago merengue y puedo decir que no es nada difícil, con cariño se consigue. Si tengo que describir la textura y el sabor del bizcocho con el chocolate blanco, no sabría por donde e ...

recetas postres chocolate leche condensada ...

Pastel ' Tres Leches' de chocolate - Reto 'Alfabeto Dulce'

La semana va de retos !!! La verdad este mes me he propuesto participar en varios retos, y uno de ellos era el Reto "Alfabeto Dulce" que organiza la Ana de - Cook the Cake, en el cual participo con la receta de hoy. Este reto consiste en que todos los participantes del reto cocinen cada mes una receta dulce, con un mismo ingrediente. Por sorteo se elige una letra del abecedario, y luego ...

general recetas

'PASTEL DE HOJALDRE CON FRESAS Y MERENGUE' Reto Alfabeto Dulce

Hoy ha llegado el día de publicar la receta con la que participo en el Reto Alfabeto Dulce del blog Cook the cake. Este mes el ingrediente escogido ha sido el Merengue. Al principio no sabía que hacer porque a mí no me gusta desde hace muchos años ningún dulce que lleve este ingrediente, pero a mi hermana le encanta. Como el otro día me dijo que nunca hacía postres con hojaldre, que también le r ...

recetas postres merengue reto alfabeto dulce

Recetas Reto 'Alfabeto Dulce' Abril 2014 - Ingrediente: Merengue

En un principio el ingrediente elegido para el mes de Abril no me gustó mucho. Yo sin dudarlo hubiera elegido las manzanas, pero seguro que no hubiera sido un reto para mi cocinar con ellas. De esta manera, y con el merengue (que nunca había hecho al horno) he descubierto un mundo lleno de nuevas posibilidades más allá de la swiss merengue buttercream que había sido mi único contacto con el mereng ...

recetas postres con fruta merengue ...

Tarta Pavlova - Reto 'Alfabeto dulce'

Ya estamos al día 25 del mes y eso quiere decir que toca Reto "Alfabeto dulce". Este mes el Reto tiene un brillo especial, ya que se viste de gala para celebrar su primer año de existencia. Si, si, ha pasado un año desde que Ana la autora del blog "Cook the Cake" inició este Reto. Como se supone la anfitriona de este mes fue ella, y para celebrarlo nos propuso elaborar una rece ...

recetas postres p

Pastel de chocolate y crujiente de merengue.

Hoy es el día de los caprichos dulces, ya se que ahora estamos casi todas con la operación bikini, pero yo es que si de vez encuando no como algo dulce o mejor dicho, algún dulce de chocolate, no hay quién me aguante, jeje, son mi perdición, que se le va a hacer. Para este fin de semana os quiero dejar esta tarta que es una delicia, ya se que lo que yo os diga no os va a servir de mucho porque es ...

recetas postres tartas

Tarta de Limón y Merengue 'Reto Alfabeto Dulce'

Llego tarde!! Llego tarde!! (Me imagino como el conejo blanco de "Alicia en el País de las Maravillas"). No he podido publicar el reto en su día por que bueno digamos que le di café al ordenador y por lo visto no le gusto mucho :(. Suerte he tenido que solo he tenido que cambiar el teclado. CONSEJO: mantener lejos bebidas de vuestros ordenadores si sois igual de torpes que yo jeje. Vamos ...

Bizcohos chocolate tarta ...

Pastel de chocolate, dulce de leche y merengue

Hola! Hoy, tras mucho tiempo vuelvo con una videoreceta y ya que la ocasión lo requiere, lo hago con un postre espectacular! Se trata de un pastel de chocolate, dulce de leche y merengue! Leyendo el título y viendo la imagen, la sensación es de que estamos ante la tarta menos saludable de la historia pero te aseguro que te sorprenderás, ya que es todo lo contrario. Por una parte, tenemos un bizcoc ...

recetas postres chocolate queso ...

Zuccotto de chocolate con Ricotta, Reto - 'Alfabeto dulce'

El Zuccotto es un postre de origen italiano, concretamente proviene de Florencia (Toscana) y está hecho con una base de bizcocho o bizcochitos savoiardi bañados en ron o algún licor de alta graduación, nata montada o queso ricotta, chocolate troceado, fruta confitada y nueces troceadas. Esta es la receta más clásica del Zuccotto, pero existe una gran variedad de recetas de este postre y el mismo s ...