Ingredientes a utilizar
– 2 tazas de arroz ligeramente ahumado.
– 700 ml de caldo de res.
– 120 gramos de tomates secos.
– 4 cucharadas de aceite de oliva.
– 1 cebolla mediana cortada en cuadritos.
– 1 y 1/2 taza de vino blanco.
– 3 cucharadas de mantequilla con sal.
– Sal y pimienta.
– 230 gramos de queso de cabra con orégano para acompañar.
Preparación del Risotto Ahumado
Inicialmente, comienzas por ahumar el arroz, colocando un colador de metal con el arroz que vas ahumar y lo reservas. Después, coloca un carbón totalmente rojo, en un caldero, vierte 2 ó 3 dedos de aceite, utiliza pinzas para agarrar el carbón.
Inmediatamente, coloca el colador con el arroz encima del caldero con del carbón, sin que lo toque. Prontamente, tapa rápido con papel envoplast, para que no salga el humo y dejas reposar por 90 minutos, y después sacas el arroz.
Por otra parte, se sumerge los tomates en agua caliente por 30 minutos, hasta que se hidraten completamente y luego se retiran del agua, se dejan escurrir y se pelan hasta quitarle la piel, seguidamente el agua de los tomates se lleva al caldo de res.
Luego se procede a cortar los tomates por la mitad y algunos se reservan para decoración. Una vez cortados, se colocan en un recipiente pequeño, viertes una pizca de sal, aceite de oliva, mezclas todo y reservas.
Por otro lado, en una olla a fuego bajo calienta la mantequilla, y aceite de oliva, agrega la cebolla picadita y revuelves constantemente. De nuevo, añades un toque de sal y pimienta, mezclando continuamente, a temperatura media, para que marchite, sin dorar.
Inmediatamente, incorporas el arroz ahumado y mezclas por 2 minutos removiendo poco a poco, sin que se dore. Rápidamente, vierte 1/2 taza de vino blanco, revolviendo una y otra vez, hasta absorber.
Agregas el resto del vino, y al consumir, según el arroz lo absorba, une el caldo poco a poco, sin dejar de revolver (procura utilizar arroz duro de granos enteros especial para risotto), una vez, pasado 20 minutos, pruebas el arroz, ya debe estar al dente, ese es el punto en donde agregas los tomates sin el aceite y mezcla.
Finalmente, revisa el risotto ahumado, si no lo ves bien cocinado, continúas agregando caldo mantequilla y revuelves. Al finalizar solo debes decorar con queso de cabra con orégano y tomates, según tu gusto, después de eso solo disfruta de este increíble y delicioso platillo.