Un risotto de los buenos... de esos que no escatiman en nata (crema de leche), queso, mantequilla y con todo el sabor que le da el salmón ahumado. Una receta que bien nos vale para el día a día, o para ocasiones especiales acompañado de un buen vino. Una receta "todoterreno" la llamaría yo. Y es que os aseguro que si la hacéis una vez, la vais a repetir más veces. ¿Por qué? ¡Pues porque está deliciosa! En mi casa no paramos hasta dejar limpia la sartén, ¡no os digo más!.
La receta no es mía, es de Verónica del blog Cocinando para mis cachorritos que celebra su tercer cumpleblog. Sí, tres años en los que nos ha dado todo tipo de recetas dulces y saladas, y todas ellas muy sanas. No os perdáis sus panes y su bollería, porque en lo relativo a masas es mi blog de referencia.
En mi caso, además de recetas me ha dado su amistad y su lealtad. Tengo la suerte de conocerla en persona, de haber compartido con ella quedadas blogueras en más de una ocasión y de tenerla en el día a día. ¿Qué más deciros? Pues que es tal y como se refleja en el blog. Bueno no, ¡es mejor!¡Feliz cumpleblog Verónica!
Para celebrar su aniversario, ha organizado en su blog un concurso en colaboración con Mantequera del Tineo. Para participar, hay que preparar una receta de las que ha publicado en su blog que tenga como ingrediente la mantequilla. Eso, y hacerle llegar la receta. Muy fácil, y aún hay plazo hasta el 9 de marzo.
Podría haberme decantando por cualquier dulce (ya sabéis que la cabra tira al monte, y yo cuando hay dulces me pierdo), pero fue ver este risotto y tener claro qué receta iba a preparar.
Y es que, uno de mis platos preferidos es el risotto y este con salmón ahumado se me hizo irresistible. Además, es una receta fácil y que se prepara en un ratito. ¡Es todo ventajas!
Y para dar justo reconocimiento al autor de la receta, hay que decir que esta receta es la que prepara el papá de los cachorritos y que, sin duda, tiene muy buena mano en la cocina.
1 litro y medio de caldo de pescado (yo se lo puse de verduras)
125 gr. de mantequilla de Mantequera de Tineo
1 cebolla mediana picada finita
1 diente de ajo picado
75 ml. de vino blanco
300 gr. de arroz
4 cucharadas soperas de nata (crema de leche) para cocinar
50 gr. de queso rallado (Verónica recomienda parmesano, yo utilicé queso semicurado)
200 gr. de salmón ahumado
Zumo de un limón
Sal y pimienta negra molida
Por un lado, pondremos a calentar el caldo sin dejar que hierva, manteniéndolo siempre por debajo del punto de ebullición.
Por otro lado, en una sartén pondremos a derretir la mitad de la mantequilla y añadiremos la cebolla picada y el diente de ajo picado. Taparemos la sartén y dejaremos que se hagan a baja temperatura durante 10 minutos aproximadamente. Estad pendientes de moverlo de vez en cuando para que no se quemen.
Cuando la cebolla empieza a estar transparente, añadiremos el arroz y sin parar de remover dejaremos que se impregne de la mantequilla durante un par de minutos. Después, añadiremos el vino y subiremos el fuego para que hierva y el arroz lo absorba.
Cuando ya no quede vino, bajaremos el fuego e iremos añadiendo el caldo caliente a cazos, añadiendo más a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. Seguiremos así hasta que el arroz esté listo. No dejéis que se haga demasiado, el punto correcto del risotto es el de el arroz al dente.
Añadiremos sal y pimienta al gusto, el resto de la mantequilla, la nata (crema de leche), el queso rallado y la mitad del salmón.
El arroz irá adquiriendo una consistencia cremosa. Lo cocinaremos un par de minutos más, lo justo para que el queso rallado se derrita.
Por último, lo retiraremos del fuego y lo dejaremos tapado y en reposo unos 10 minutos más. En el momento de servir, le añadiremos un poco de zumo de limón y lo decoraremos con el resto de salmón.
El toque de limón le da un toque ácido riquísimo, os lo recomiendo.