El risotto es uno de mis platos favoritos, aprendí a hacerlo con uno de los libros de Jamie Oliver. Aunque yo la varío un poco, la esencia de la receta es la misma.
Además es un plato muy otoñal, ya que estamos en la época de las setas y en esta receta puedes utilizar las que más te gusten. Yo fui a lo sencillo, con champiñones y shiitake. En la receta original utilizan setas deshidratadas. Ingredientes
Para hacer un buen risotto de setas vas a necesitar: 180 gramos de arroz* tipo bomba, 1 cebolla pequeña, 1 litro de caldo de verduras (aproximadamente), 300 gramos de setas (las que más te gusten), 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, romero fresco o seco, queso parmesano, sal, pimienta negra molida.
*También lo puedes hacer con arroz integral. Pero mi experiencia de risotto con este tipo de arroz no ha sido muy buena, ya que nunca conseguía la textura que me gusta y el tiempo de cocción se duplicaba. :)Receta de risotto de setas paso a paso
Todos los risottos parten de la misma receta llamada risotto bianco (receta básica de risotto) a partir de ella puedes hacer todas las variedades que te apetezca: con verduras, pescado, marisco, carne, setas...Para hacer un risotto bianco tienes que seguir todos los pasos de esta receta pero sin añadirle las setas y el romero.
La base de un buen risotto es el caldo. Si ya lo tienes hecho mucho mejor y si no, no pasa nada. Pon agua a calentar en una olla y añádele una zanahoria, un poco de puerro, un trozo de cebolla, algunas setas, sal...(por ejemplo). Otra receta de caldo de verduras.
El caldo es lo que le da buen sabor al risotto. Si vas a hacer un risotto de pescado o de marisco, es interesante tener un buen caldo con esos ingredientes para que le de sustancia.
Pon en caldo a fuego medio-bajo y mientras ve haciendo el risotto en otra olla:
1. En primer lugar pon una olla a calentar a fuego medio, añádele la mantequilla y el aceite de oliva. Mientras, pica muy bien la cebolla y añádela a la olla. Sofríe durante unos minutos hasta que esté transparente y se empiece a dorar.
2. A continuación, añade las setas troceadas, el romero y una pizca de sal. Remueve durante unos 3-4 minutos y añade el arroz. Sigue removiendo hasta que el arroz empiece a estar transparente (no dejes que se queme).
3. Ahora viene el paso importante del risotto: añade el caldo poco a poco, cazo a cazo. A la vez que lo añades, remueve muy bien, para que el arroz suelte el almidón y quede con textura caldosa. Cada vez que el arroz se empiece a quedar sin agua, añade 2 o 3 cazos más de caldo y remueve para que no se pegue. No es necesario remover constantemente, pero sí de vez en cuando.
4. ¿Cuando está listo el risotto? El arroz tipo bomba se hace en unos 20 minutos, así que pon el temporizador en marcha y cuando llegues a los 20 minutos prueba el arroz y si está al dente apaga el fuego, añade el queso parmesano rallado (unos 50 gramos), remueve bien y déjalo reposar unos 15 minutos.
Este plato como está más rico es servido al momento, así que sienta a todos a la mesa y sírvelo rápido para que no pierda su sabor y su textura. A mi me gusta echarle un poco de parmesano en el plato y pimienta molida, pero eso depende del gusto de cada uno.
Si ya quieres una presentación de 10, puedes copiar a Jamie Oliver y hacer un sofrito con setas y acompañar el risotto con ellas.
¿Cómo haces tú el risotto? ¿Conoces algún truco?