Ingredientes a usar
– 2 Berenjenas grandes
– 4 cucharadas de sal gruesa
– 1 Morrón rojo y verde
– 1 Litro y medio de vinagre de manzana
– 100 Gramos de aceitunas negras
– 50 Gramos de Anchoas en aceite
– Salvia seca, tomillo seco, orégano seco
– 3 Clavos de olor
– 10 Granos de pimienta negra
– 1 Taza de peperoncinos secos.
– 2 Litros de aceite de oliva.
Preparación del antipasto de berenjena
Inicia lavando y secando bien con un paño los morrones y berenjenas, para obtener un antipasto de berenjenas muy fresco y nutritivo. Continúa con las berenjenas picando sin eliminar la piel en finas rodajas.
Procede a colar las berenjenas y espolvorear con sal de la siguiente manera, el cual se realiza para evitar que las berenjenas se oxiden y elimina el amargo que contienen. Después, agarra un colador preferiblemente de acero inoxidable, coloca una capa de rodajas de berenjenas y esparce suficiente sal, adiciona otra capa de berenjenas y agrega de nuevo sal, que queden cubiertas totalmente realiza el proceso con todas las rodajas de berenjenas hasta culminar.
Luego, tapa el colador con un plato que cubra la superficie de las berenjenas y deja en reposo por una hora. Por otro lado, corta los morrones en tiras gruesas tipo juliana, retira las semillas y reserva.
Ahora en una olla añade el vinagre de manzana junto con los clavos de olor y los granos de pimienta, mezcla y lleva a fuego hasta hervir. La idea es pasar los morrones y berenjenas por el vinagre caliente, y así realizar un antipasto de berenjenas con los ingredientes semicocidos.
Una vez hirviendo el vinagre, integra los morrones rojo y verde cortado en tiras por 3 minutos y retira colocando en reposo sobre un paño seco. Después, realiza el mismo proceso de integrar; las berenjenas en rodajas al vinagre caliente por 2 minutos y retira sobre un paño seco para escurrir.
Finalmente, procedemos a envasar en frascos herméticos bien limpios el antipasto de berenjenas, distribuyendo de una forma sencilla; Primero una capa de berenjenas y de morrones, luego alterna con los demás ingredientes incluyendo todas las especies, finalmente rocia las capas con aceite entre una y otra capa.
Es imprescindible dejar un espacio en la superficie del frasco del antipasto de berenjenas, ya que será rociado con suficiente aceite para sellarlo herméticamente y llevarlo a la nevera por 5 días aproximados. Recuerda que siempre puedes consumir el antipasto de berenjenas, con galletas, tostadas o cualquier guarnición que prefieras, solo disfruta de esta exquisita receta cuantas veces tu quieras.