Como preparar un delicioso platillo de Mondongo

La combinación de res con cochino forma una sopa originaria en algunas partes conocida como mondongo, es un plato tan sustancioso con mucha vitamina y agregando diferentes verduras lo hace más placentero.

Fuente: www.pixabay.com

 
Contiene mucha dedicación por lo tanto debes tener paciencia al preparar este plato ya que la panza y las paticas de cochino deben ser limpiadas con mucho cuidado, a continuación, conocerás paso a paso para preparar este delicioso platillo.
 

Ingredientes

 
– 1 Kilo de panza de res
 
– 1 Kilo de paticas de cerdo
 
– 5 Litros de agua
 
– 1 pimiento rojo
 
– 8 dientes de ajo
 
– 250 gramos de cada uno (repollo, papas, auyama, zanahorias y apio)
 
– 100 gramos de aceitunas verdes
 
– 2 jojotos troceados
 
– 2 cucharaditas de alcaparras
 

Ingredientes Para el sofrito

 
– 6 tomates maduros
 
– 1 cebolla grande
 
– 8 dientes de ajo
 
– 3 cucharaditas de mantequilla
 
– 1 pimiento verde
 
– Sal, comino y pimienta al gusto.


 

Preparación

 
Primero que nada, antes cualquier preparación de alimentos debes lavar muy bien los ingredientes.
 
Pica todas las verduras en trozos pequeños incluyendo los jojotos y reserva en agua mientras el caldo calienta.
 
La panza y las paticas de cochino para hacer el mondongo son delicados, por lo tanto, debes limpiar cuidadosamente cada uno.
 
Comienza por picar la panza en trozos medianos para que sea más fácil la limpieza y el lavado, y continúa por retirar los restos de grasa con la ayuda de un cuchillo filoso a cada una de las partes.
 
Luego coloca en una olla grande toda la panza ya limpia, y agrega abundante agua frotándola con limón (Como si estuvieras lavando ropa por ambas caras de la panza).
 
Ahora vuelve a lavar y agrega vinagre y un chorrito de limón, deja remojada de un día para otro antes de prepararla (y al día siguiente vuelve a lavarla hasta que esté muy limpia).
 
Por otro lado, lava las paticas de cerdo y pica en trozos pequeños, igual que la panza es recomendable lavar muy bien para usar con confianza, eliminando cualquier suciedad contenida.
 
Al día siguiente, retira la panza y las paticas de cerdo del remojo y lava de nuevo, corta en pedazos pequeños.


 
Ahora en una olla coloca cinco litros de agua y lleva al fuego para ablandar la panza y las paticas de cerdo troceadas y así proceder a realizar el mondongo.
 
Agrega a la olla cebolla, el pimiento rojo y el ajo picado finamente y espolvorea con sal.
 
Una vez, ablandado las panzas y las paticas, retira de la olla, que ya tiene la sustancia de las carnes del mondongo y coloca a esa misma olla las verduras reservadas, para que hierva y ablanden.
 
Seguidamente, ve preparando el sofrito en un sartén con mantequilla derretida añade los tomates picados muy finamente y los ajos machacados, la cebolla y el pimiento verde también picados finamente unidos a sus condimentos.
 
Añade mezclando todos estos ingredientes al caldo en donde están las verduras.
 
De nuevo agrega la panza y las paticas de cerdo, remueve y deja hervir hasta que se mezcle toda la sustancia.
 
Añade las aceitunas y las alcaparras picadas finamente.
 
Finalmente, sazona cuidadosamente rectificando su sabor con sal y especies, y tapa para que hierva e integre completamente, dando como resultado una espesa y deliciosa sopa de mondongo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

La sopa de mondongo es uno de los platos típicos de la cocina en Venezuela, pero no exclusiva de nuestra región, y esto se debe a que en países como Argentina y Uruguay en América del Sur, se emplea esta parte de la vaca o cerdo para la preparación de una suculenta sopa apreciada por muchos, y que en ocasiones se dice “pone a dormir a la gente como ángeles”. “El mondongo es una v ...

Guisos potajes y ollas Recetas

Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! Hoy les traemos la receta típica de guiso de mondongo. Por cierto, qué buena palabra mondongo, no les parece? Díganla en voz alta y escuchense: mondongo. Tiene peso, ritmo: es hermosa. Nos metimos en un tema controversial no? En esta esquina del ring tenemos a los amantes del mondongo, pídeme que mate por tí mondongo!! Y en la otra esquina tenemos a los qu ...

Carnes Cazuelas Chorizo ...

Como hacer una rica cazuela de mondongo Las comidas de olla son mi perdición, todas, pero las Cazuelas aún más. Comida típica de mi país, delicia de invierno. Ingredientes para seis personas:  2 kilos de mondongo 2 cebollas 1 morrón 2 zanahorias 1/2 kilo de porotos blancos o frutillas Ajo 2 chorizos cantimpalo 1 pata de cerdo Sal, pimienta, adobo, pimentón Poner los porotos en remojo dos horas ant ...

recetas dukan ceviche gambas ...

Lo cierto es que no soy una asidua de la carne o pescado crudos, pero hago algunas excepciones. Por ejemplo el carpaccio de ternera me gusta bastante, el salmón ahumado o el jamón salado, son otro ejemplo. En este caso, para preparar el ceviche, se puede adaptar perfectamente la receta usando gambas cocidas o bacalao también cocinado, pero eso ya son adaptaciones. En este caso, yo he usado gambas ...

salsa con berenjena antipasto de berenjena antipasto casero ...

Esta delicada receta antipasto de berenjena, es muy saludable y además es perfecta para compartir en reuniones sociales, puedes prepararla fácilmente con mucha paciencia para tener resultados satisfactorios. Aquí te daremos los pasos que debes ir realizando cuidadosamente como el lavado de las berenjenas o aplicar sal por una hora antes de ser utilizadas, ya que esto ayuda a eliminar el sabor amar ...

Una de mis recetas favoritas para preparar en casa. Necesitamos: 2 plátanos maduros 1 1/2 taza de mantequilla 1 taza de azúcar 5 huevos 1 cucharadita de vainilla 1/4 de cucharadita de sal 1 taza de nuez picada 3 1/2 tazas de harina de trigo Comenzamos deshaciendo los plátanos en un recipiente hasta hacerlos puré y los apartamos. En una coladera pasamos 2 o 3 veces el polvo para hornear, la harina ...

garofalo pasta garofalo spaghetti carbonara ...

Los platos de pasta son, han sido y seguirán siendo un básico en mi casa. Combinada con todo tipo de ingredientes y aliñada con multitud de salsas, ocupan siempre al menos una de las comidas de nuestro menú semanal. Por eso, cada día damos gracias a la gastronomía italiana por proponernos esta auténtica delicia. Así, además de los domingos de paella, otra de las tradiciones en mi familia es el &# ...