Consejos para aprender a comer

La base para no descuidar nuestra salud y mantenernos en buen estado es la alimentación. Lo que forme parte de la dieta habitual es esencial para, a la larga, tener una calidad de vida próspera y estable. Sin embargo, lejos de tomar conciencia de ello, más de la mitad de la sociedad española no sigue una dieta equilibrada, algo que ya se sospechaba cuando casi dos tercios de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad.



Imagen 0



En el I Taller sobre Alimentación y Salud organizado por Marbú Effective y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, han tomado conciencia de esta situación y han abordado temas para reconducir los hábitos. El vertiginoso cambio de ritmo de nuestras vidas ha hecho que se siga una peor alimentación y que se estén disparando los índices de obesidad y problemas cardiovasculares.

El gran problema es la constante presencia de las grasas saturadas en la dieta diaria, que son las que derivan en la diabetes, colesterol o sobrepeso entre otros problemas. Es más, el 80% de la población española superan la cantidad recomendada de estas grasas por día: un 7% del total de la ingesta de comida. Para evitar los malos efectos que una dieta descuidada y desequilibrada puede acarrear, basta con incluir unas pautas alimentacias en nuestros hábitos:

 - Partir o fraccionar las ingestas a lo largo del día en desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

 - Reducir el consumo de carne roja a una ver por semana y sustituirla por carne magra (pollo, pavo o conejo).

 - Cocinar la carne a la parrilla o a la plancha y con poco aceite.



Imagen 1



 - Incrementar la ración de legumbres, frutas y verduras que se tome cada día. La mitad de lo que comemos debería provenir del mundo vegetal.

 - Los lácteos y derivados son mejores si son desnatados o semidesnatados.

 - Evitar el sedentarismo y el tabaco. Hay que promover la actividad física, al menos treinta minutos al día.

 - Si se toma un snack a media mañana o media tarde, mejor que sea bajo en grasas saturadas y sin edulcorantes artificiales. La regulación actual obliga a que todos los alimentos lleven la información nutricional en el envase, por lo que será fácil reconocerlo.

¿Cumples estas pautas alimenticias?

Texto de Pablo Girón
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando empezamos una dieta, en la mayoría de ocasiones nuestro objetivo es bajar de peso. Pero en realidad, lo que realmente deberíamos hacer es mentalizarnos para cambiar ciertos hábitos, que pueden ser contraproducentes a la hora de bajar de peso. De hecho, hay algunos alimentos que debemos evitar en una dieta sana y cambiar así nuestros hábitos alimentarios. Esto nos ayudará a estar en nuestro ...

Durante la infancia una alimentación correcta es esencial, es el momento en que los más pequeños comienzan a crecer y necesitan llevar una dieta equilibrada y llena de alimentos que proporcionen energía. Qué sustancias nutritivas necesitan los niños? Proteínas Las proteínas son esenciales desde que nacen y son bebés hasta que llegan a la pubertad. Entre los alimentos que más proteínas tiene ...

Seguro que además de ensaladas y otros platos ligeros que tanto apetecen en verano, también te has dejado tentar por helados, bebidas y alguna que otra tapa excesivamente calórica durante las vacaciones. Te damos algunas pautas de alimentación sana para que retomes los hábitos saludables al volver a la rutina. La dieta mediterránea dentro de una alimentación sana Cuando pensamos en una alim ...

La poca paciencia por perder peso acarrea el apuntarse a las llamadas 'dietas milagros', pero que tienen consecuencias para nuestro organismo. Te damos más información.

Ese es el nombre de la iniciativa que Creta Granjas (empresa especializada en la elaboración de productos de charcutería con aceite de oliva virgen extra en lugar de grasa animal) está llevando a cabo por distintas ciudades españolas (Toledo, Bilbao, Sevilla y Tarragona) para promover la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada; para ello cuenta con la ayuda de una doctora de atención pr ...