En casa como cada Navidad, suelo preparar para esta noche tan familiar un asado de cordero, nos gusta mucho a todos, el año pasado vi esta receta en YouTube es una receta sencilla, solo tenemos que hacernos de un buen cordero lechal y controlar los tiempos de cocción, con estos dos pequeños detalles el resultado será todo un éxito.
Ya tengo encargado el cordero, cortado en cuartos, las paletillas y piernas, por un lado y por el otro la falda de chuletas.
INGREDIENTES:
1 cordero lechal
5 dientes de ajo
2 vasos de agua
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco
sal
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Vamos a preparar nuestro cordero:
Lo primero que haremos, es preparar el majado para untar el cordero. En un mortero echamos los ajos cortados en laminas, añadimos una pizca de sal y lo machacamos, a continuación, añadimos unas hojas de perejil y seguimos machacando, una vez que tengamos todo bien machacado incorporamos un buen chorro de aceite de oliva, lo removemos todo muy bien para que se mezcle todo y ya tenemos listo nuestro majado de ajo y perejil.
Precalentar el horno durante unos minutos a 200º C
Sin duda alguna el cordero donde mejor se hace es en una cacerola de barro, pero para tanta cantidad opte por la bandeja del horno.
Disponemos las piernas y paletillas en la fuente del horno y sazonamos por ambos lados lo untaremos bien con el majado de ajo y perejil, le damos la vuelta y seguimos untando, es importante que la piel del cordero este boca abajo ya que le daremos la vuelta durante el horneado. Echamos dos vasos de agua en la fuente.
Bajamos la temperatura del horno a 180º C y hornearemos el cordero durante dos horas. En la primera hora le sacaremos y le daremos la vuelta, cuando hayan pasado 45 minutos lo volvemos a sacar y rociamos bien con el vinagre de manzana, tener en cuenta que la piel esta hacia arriba para quede crujiente introduciendo rápidamente en el horno durante 15 minutos y así completar las dos horas de horneado.
Dependiendo del horno y la cantidad el tiempo de horneado variará, en mi caso lo tuve una hora y media por un lado y otra hora y media por la parte donde esta la piel, y 20 minutos antes de que estuviera listo le añadí el vinagre.
Mientras se va haciendo las paletillas y piernas, en una bandeja grande de usar y tirar de aluminio dispuse las chuletillas, haciendo el mismo proceso con el majado en este caso solo le añadí un ajo unas hojas de perejil y un vaso de agua. Una vez que termine de hornear el cordero, saque la bandeja tapando la con papel de aluminio para que conservara el calor e introduciendo las chuletillas durante 15 minutos dándoles la vuelta, añadiendo el vinagre para que también se quedaran crujientes 10 minutos más, apague el horno y volví a meter la bandeja donde tenia el cordero, en el horno para que no perdiera más calor, dejándolo unos minutos, mientras terminamos los entrantes y listo para comer.
Aquí os dejo mi cordero al horno, espero que os guste.