Estamos en plena temporada de guisantes y ya empieza a hacer calor y a apetecer recetas fresquitas como esta. He pensado en compartir con vosotros esta atractiva crema, además de sencillísima. Y si queréis hacerla todavía más fácil, o no son meses de guisantes frescos, podéis recurrir a los guisantes congelados. Combinar los guisantes con menta es muy acertado. Sumamos el frescor de la manzana, el toque cítrico de la lima? ¿os animáis a probarlo?
Sobre estas pequeñas delicias aprendí mucho en la Masterclass de cocina que Iñaki Camba, uno de los grandes cocineros de este alimento, impartió para el campeonato de Demos la Vuelta al Día. ¿Aún no sabes que estoy recibiendo Masterclass con grandes cocineros gracias a la cadena de supermercados DIA y a su iniciativa Demos la Vuelta al Día? Te cuento mi experiencia aquí, la mayoría de lo que compartido con vosotros estos últimos meses es fruto de la formación que estamos teniendo.
Ingredientes (para 4 personas)
300 g de guisantes frescos (peso ya sin vaina, con la vaina calcula un peso de 1 kg)
2 manzanas medianas, he utilizado reineta, podéis utilizar cualquier variedad verde.
5 hojas de menta fresca
Una lima
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Para acompañar: huevo cocido, jamón serrano, crudités, pan tostado, queso, etc.
Modo de elaboración
-Cocemos los guisantes frescos en agua con sal, unos 4-5 minutos son suficientes para que queden en su punto. Los pasamos por agua fría o los ponemos en agua con hielo para detener su cocción y los dejamos enfriar.
- Pelamos y troceamos las manzanas. En el vaso de la batidora, trituramos los guisantes y las manzanas, junto con las hojas de menta, la cáscara de la lima y un chorrito de su zumo, un vaso de agua fría, un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta.
-Para acompañar la crema: cocemos los huevos, a mí me apetecía utilizar esta vez huevos de codorniz pero podéis usar los normales de gallina. También podemos acompañarla con tiras de jamón serrano, yo he hecho unos crujientes de jamón en el horno (dejamos secar a 180ºC sobre la bandeja del horno forrada con papel, hasta que vemos que está crujiente, unos 20 min).
Otros acompañamientos pueden ser vegetales en bastoncitos (zanahoria, pepino, pimiento), trocitos de manzana o pera, lascas de queso, croutons o colines, etc. ¡Lo que más os apetezca!
-Así de sencillo, sólo nos queda emplatarlo con el acompañamiento escogido. Un chorrito de aceite de oliva virgen y de ralladura de lima por encima y a la mesa.
Comentario dietético
¿Los guisantes son legumbres? ¿Son verduras?
Muchos de vosotros seguro que dudáis al pensar en los tirabeques, guisantes que consumimos con su vaina, como si fueran verdura al ser muy tierna. No lo confundáis, los guisantes son una legumbre, no una verdura. Pertenecen a la familia botánica de las leguminosas y tienen una composición nutricional similar al resto de legumbres, con un contenido en proteína vegetal, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales muy rico.
Esta crema es muy nutritiva y refrescante para estos meses. Si la acompañamos con huevo, jamón, pan, queso, tendremos un plato muy completo, en poco tiempo y con un sabor muy rico.
¿Te apetece conocer un poco más sobre el guisante?
En este enlace del blog de Demos la Vuelta al Día respondo a varias preguntas:
-Los guisanes en nuestra dieta
- Los guisantes lágrima, ¿conoces el caviar vegetal?
-¿Guisantes frescos o congelados? ¿Y si los compro frescos y los congelo en casa?
-Recetas con guisantes