Ingredientes para 8 comensales
PARA LOS PROFITEROLES: ¼ litro de Agua (x2) 100 grs.de Mantequilla (x2) 150 grs. de Harina (x2) 3 Huevos (x2) Sal (una pizca x2),PARA LA CREMA PASTELERA: 500 ml de leche 50 grs de maicena o harina 4 yemas de huevo canela en rama piel de limón 6 cucharadas soperas de azúcar,PARA LA CREMA DE NUTELLA: 6 cucharadas de leche 125 grs de Nutella,PARA EL CARAMELO: 500 grs de azúcar 1 chorrito de zumo de limón 125 ml de agua,PARA LA NATA: 125 ml de nata para montar 2 cucharadas soperas de azúcar.¿Que tal lleváis las Navidades? Yo estoy que no puedo con mi estómago… Entre el foie gras, los mariscos, carnes y pescados, en conjunto con todos los dulces y postres que me he zampado en estos diez días, mi estómago está pidiendo a gritos una sopita y ¡¡¡mucho bicarbonato!!!
Supongo que hoy estaréis todos tirados en el sofá de casa viendo una buena peli y digiriendo lo que os habéis zampado entre la noche de ayer y el día de hoy. En este momento estoy viendo la peli de BATMAN el caballero oscuro que emiten en Antena 3 y, como no es una peli que me haya enganchado demasiado, me puse a pensar en qué postres habríais hecho vosotros para estos días.
Nosotros hemos cocinado como robots diabólicos cuya finalidad es engordar a todos los de su alrededor… Nuestro grupo de españolitos de Paris ya nos llaman las brujas de Hamsel y Grettel (aunque en el cuento sólo existía una…) por nuestra tendencia a cocinar cositas poco potentes y que no engordan…
Para estas fiestas hemos cocinado un Tronco de Navidad, un Kringle Estonien, unos lacitos de hojaldre con cabellito de ángel y un Salchichón de Chocolate. Nuestras familias lo han flipaoooo!!! Pero la estrella de estas fiestas ha sido este CROQUEMBOUCHE, un postre tradicional francés para ocasiones especiales tales como bodas, comuniones, bautizos o algún que otro coctel de empresa.
El croquembouche es un postre constituido por una torre de profiteroles bañados en caramelo y con una serie de hilos de caramelo que los rodea y les da ese toque medio crujiente, de ahí su nombre: Croque (crujiente) bouche (boca).
Era un postre muy típico en el siglo XVII en la nobleza francesa. Se realizaba en las bodas en donde los invitados aportaban pequeños bollos de pan. Con ellos creaban una montaña de panes que nos dirían el futuro de la joven pareja. Cuanto más alta la torre más afortunada sería la pareja y más niños tendría.
¿A que es una receta superchula? Pues vamos con el paso a paso:
INGREDIENTES:
PARA LOS PROFITEROLES:
- ¼ litro de Agua (x2) 100 grs.de Mantequilla (x2) 150 grs. de Harina (x2) 3 Huevos (x2) Sal (una pizca x2)
PARA LA CREMA PASTELERA:
- 500 ml de leche 50 grs de maicena o harina 4 yemas de huevo canela en rama piel de limón 6 cucharadas soperas de azúcar
PARA LA CREMA DE NUTELLA:
- 6 cucharadas de leche 125 grs de Nutella
PARA EL CARAMELO:
- 500 grs de azúcar 1 chorrito de zumo de limón 125 ml de agua
PARA LA NATA:
125 ml de nata para montar
2 cucharadas soperas de azúcar.
Comenzamos creando los profiteroles:
Para ello ponemos en un cazo el agua, la mantequilla y la sal y dejamos que hierva. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y vertemos de un golpe la harina y removemos sin parar hasta conseguir que la masa sea homogénea y se despegue de las paredes del cazo.
Dejamos enfriar la masa y añadimos los huevos, removiendo hasta conseguir una masa homogénea.
Con ayuda de la manga pastelera disponemos pelotitas de masa en la bandeja de horno con el papel de hornear y metemos en el horno a 200 ºC durante 20 min aproximadamente. Debemos obtener como mínimo 63 profiteroles.
Hacemos la crema pastelera:
Echamos la leche en una cazuela, salvo medio vaso que lo reservaremos para después. Añadimos a la cazuela un trozo de piel de limón y una rama de canela. Dejamos la leche a fuego alto y cuando esté a punto de hervir retiramos y dejamos enfriar durante 20 minutos. Mientras tanto en un bol introducimos el medio vaso de leche, las 4 yemas de huevo, la maicena o harina de maíz, el azúcar y lo batimos bien. Cuando la leche esté templada introducimos la mezcla de huevos con la leche de la cazuela y comenzamos a remover bien. Lo ponemos a fuego bajo y cuando la mezcla espese adecuadamente, retiramos y ya tenemos nuestra crema pastelera.
Para la crema de nutella: simplemente poner en el microondas 30 seg a máxima potencia la nutella con la leche y luego revolver hasta que sea una cremita homogénea.
Para la nata: montamos la nata y mezclamos con el azúcar.
En este momento procedemos a rellenar los profiteroles con la crema pastelera y la nata montada con azúcar. La crema de nutella la utilizaremos para servir en el plato.
PARA EL MONTAJE DE LA CROQUEMBOUCHE:
Necesitamos hacer bastante caramelo ya que será nuestro cemento para la construcción. Para ello ponemos 125 ml de agua con 500 grs de azúcar y un chorrito de limón para evitar que el caramelo cristalice, todo ello en un cazo a fuego fuerte. Cuando caramelice y esté de color ámbar sumergimos el cazo del caramelo en agua fría para detener el proceso de caramelización e impedir que el caramelo se nos pase de cocción y se nos queme (muy importante).
Tan pronto tengamos el caramelo hecho nos preparamos para empezar a montar nuestra croquembouche. Es importante que antes de ponernos a hacer el caramelo hayáis preparado todo el material en la mesa ya que el caramelo va endureciendo poco a poco y debemos darnos prisa en montar nuestra torre (con prisas pero con paciencia).
Comenzamos mojando la base de un profiterol en caramelo y lo colocamos en nuestra fuente y así junto con otros nueve para formar un círculo.
Encima de este círculo de profiteroles volvemos a colocar otros diez.
En la tercera torre dispondremos de nueve y luego iremos eliminando un profiterol por cada piso que hayamos hecho.
La torre debería quedar con esta serie: 10-10-9-8-7-6-5-4-3-1
TOTAL: 63 profiteroles
En el profiterol final podéis poner un adorno que tengáis por casa o algún adorno mono que encontréis por las tiendas y que tenga que ver con la temática de vuestra celebración.
Una vez hecha nuestra torre, cogemos un tenedor y mojamos la punta en el caramelo y deslizamos por encima de la torre haciéndole hilillos de caramelo.
Los hilos de caramelo son a elección vuestra, es la decoración tradicional aunque vosotros siempre podréis adornar como más os convenga. Ya sabéis que nos gusta enseñaros las recetas originales y tradicionales para que luego podáis dar rienda suelta a vuestra imaginación.
Para servir os recomiendo calentar la nutella junto con la leche, mezclarla bien y servir en la mesa vuestra croquembouche con la crema de nutela y almendras laminadas.
Yo he hecho la receta para 5 comensales y no ha sobrado mucho. Y lo que sobró, los invitados a café se lo comieron en dos minutitos.
¡¡¡Y primera receta del 2013 hecha!!!
Espero que este año 2013 podamos haceros la boca chocolate con muchísimas más recetas y que tengáis un año inmejorable.
Un besazo.
(Comencé a escribir el Post en Vigo y lo he terminado en pleno vuelo a París. ¡La primera vez que escribo un Post desde el cielo! Jajaja).
WWW.LABOCACHOCOLATE.COM