Pues aquí os traigo un postre para sorprender, el Corquembouche, un postre típico francés para ocasiones especiales. Y esta ocasión era muy especial, el cumpleaños de mi madre.
La verdad es que no sé para qué se me ocurre experimentar en el mismo día, que estress!!!! pero ha merecido la pena. El resultado es espectacular, qué más quisiera la Preysler llevar esta bandeja, y no la de ferreros.....
Para su elaboración hay que hacer una torre de profiteroles hechos con la Pasta choux, que ya os expliqué el paso a paso en su día, pero haciendo el doble de la cantidad. Podéis verlo pinchando en el enlace. Hoy me centraré más en el montaje.
Desde que lo vi en el blog La boca chocolate me enamoré de él, aunque he de decir que mi madre lo hacía cuando yo era una enana y lo llamaba Saint Honoré. Los hilos de caramelo que lo rodean es lo que le da el nombre Croque (crujiente) y bouche (boca).
Según cuentan, el croquembouche era un pastel de celebración de bodas de la nobleza francesa desde principios del siglo XVII. Cada invitado llevaba uno o dos panes dulces para ayudar a crear una torre de bollos de crema. Dependiendo de cuál alta era la torre y su ?aguante?, se trasladaba al matrimonio. Según su altura y aguante significaba que la pareja iba a tener una vida próspera en conjunto, incluidos muchos hijos.
A mis padres debieron de hacerle una torre gigante, porque el resultado lo podéis ver en esta foto..... Espero que mis hermanas (que me costa que me leen...), no se "chivateen" y le digan a mi madre lo que estoy publicando, pero quería dedicarle esta entrada con esta foto de familia. Eso si, yo ni siquiera aparezco en la foto, que no era ni proyecto........
Así que comenzamos con la obra de ingeniería.....
Ingredientes:
Para la Pasta choux:
6 huevos
350 ml de agua
2 cucharadas colmada de azúcar
una pizca de sal
120 gr de margarina o mantequilla
120 gr de harina
Para el relleno:
Crema pastelera podéis hacer la de los conos de crema
Para el caramelo (no vale el de bote que no endurece)
250 grs de azúcar
1 chorrito de zumo de limón
75 ml de agua
1. - Primero haremos los profiteroles siguiendo los pasos de la pasta choux.
2. - Mientras están en el horno preparamos la crema pastelera y dejamos en la nevera enfriando.
3. - Y cuando todos los ingredientes estén fríos, procedemos a rellenar los profiteroles con ayuda de una manga pastelera
.
4. - Una vez tengamos todos rellenos, tenemos que tener a mano la fuente donde lo serviremos, ya que el montaje hay que hacerlo sin perder el tiempo, pero sin correr, que el caramelo se endurece rápido.
5. - Hacemos un caramelo con el azúcar, agua y un chorrito de limón. Yo voy haciendo pruebas sobre la encimera, hasta comprobar que endurece, es un almíbar oscuro, no llega al punto de caramelo tostado.
6. - En ese punto apartamos vamos sumergiendo la base de los profiteroles en el almíbar y colocándolos en forma de círculo sobre la fuente. Si se endurece, ponerlo en el calor un poco más.
7. - Y vamos usando el caramelo como si de cemento se tratara, y vamos pegando y menguando el número en cada fila, o como vaya dejando los huecos.
8. - Una vez tenemos la torre, con un tenedor vamos mojando la punta en el caramelo y vamos formando hilos alrededor.
Hay quien lo decora con chocolate, pero el tradicional es con hilos de caramelo. Yo a algunos les puse chocolate, para los más golosos.
Qué os parece????????
Espero que os haya gustado!!!!!
Feliz y dulce fin de semana!!!!!!