comunidades

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honoré



Si os apetece sorprender a vuestras madres este domingo, hoy os traemos una receta de una tarta de altos vuelos: la tarta Saint Honoré. Se trata de uno de los grandes clásicos de la repostería francesa que se encuentra a menudo en las vitrinas de sus pastelerías. Y no es de extrañar porque es tan bonita como deliciosa. Además, aunque podéis sustituir el relleno por otro, el tradicional es una crema chiboust que os prometemos no os dejará indiferentes.

Vaya por delante que esta tarta solo es apta para aquellos que les apetezca pasarse un buen rato encerrados en la cocina, porque hay que preparar varias elaboraciones diferentes y lleva su tiempo y, por otra parte, hay que consumirla fresca porque de lo contrario se reblandecerán el hojaldre y los profiteroles y perderá toda su esencia. Pero si os pasa como a nosotras, que a veces os apetece un poco de deporte respostero de alto rendimiento, ¡esta es vuestra tarta! ¿Y qué madre no se la merece?
¿Qué necesito?

200 gr de masa de hojaldre

Para la pasta choux:
250 ml de agua
125 gr de mantequilla
160 gr de harina
5 gr de sal
4-5 huevos
azúcar glas

Para la crema Chiboust:
250 ml de leche entera
3 yemas de huevo + 2 claras
40 gr de azúcar
20 gr de maizena
3 hojas de gelatina
1 vaina de vainilla
3 cucharadas de azúcar glas

Para la chantilly:
100 ml de nata (crema de leche) líquida 35% M.G.
azúcar glas
1 cucharada de queso philadelphia (opcional)

Para el caramelo:
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua
¿Cómo lo hago?

Preparación de la base de hojaldre y la masa choux
Lo primero de todo será preparar la masa choux. Ponemos en un cazo a fuego medio, el agua, la sal y la mantequilla cortada en trocitos. Lo mantenemos al fuego hasta que se derrita la mantequilla, sin dejar que rompa a hervir para que no se nos evapore el líquido. Retiramos el cazo del fuego, añadimos la harina de una sola vez y removemos con una cuchara de madera hasta que se forme una bola de masa lisa. Volvemos a llevar el cazo al fuego y removemos la bola para que se cocine la harina, hasta que se forme una fina película en el fondo y veamos que la bola se despega del cazo. Retiramos del fuego la masa y esperamos un poco hasta que esté templada.

Añadimos los huevos uno a uno a la masa y removemos con la cuchara de madera hasta que se integre bien cada huevo en la masa. Seguidamente, añadimos el segundo huevo y veremos como la masa va adquiriendo una consistencia cada vez menos densa. Así hasta el último huevo. Lo importante con esta masa, es no pasarse y que quede en el punto justo. Por eso, os recomiendo que el último huevo lo agreguéis poco a poco porque quizás no lo necesitéis todo. La masa estará lista cuando tenga una consistencia firme pero lo suficientemente floja como para que al levantar la cuchara caiga. Colocamos la masa en una manga pastelera y reservamos.

Cortamos un círculo de unos 20 cm de diámetro de masa de hojaldre y lo colocamos en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Pinchamos con un tenedor toda la base para que no hinche la masa. Disponemos un aro de pasta choux en el círculo de masa de hojaldre a unos 3 mm del borde.


Por otro lado, con la masa restante formamos en otra placa de horno profiteroles más o menos uniformes y los espolvoreamos con azúcar glas.


Necesitaremos unas 18 unidades. Cocemos tanto la masa de hojaldre como los profiteroles en el horno precalentado a 200º unos 25 minutos. Retiramos ambas bandejas del horno y reservamos.

Preparación del caramelo




Colocamos el azúcar en un cazo junto con el agua a fuego bajo y esperamos a que se disuelva el azúcar completamente. Cuando empieze a adquirir un color dorado, lo retiramos del fuego. Bañamos cada profiterol en caramelo por la parte superior y reservamos.

Preparación de la crema Chiboust



Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría. Reservamos.

En un bol batimos las yemas y el azúcar. Agregamos la maizena y removemos bien. Por último, añadimos los granos del interior de la vaina de vainilla, abriéndola longitudinalmente y raspando con la punta de un cuchillo los granos. Removemos todo y reservamos.


En un cazo ponemos a hervir la leche junto con la vaina de vainilla para que infusionen. Cuando haya hervido la leche, la añadimos al bol con las yemas de huevo y removemos bien todo para que se diluyan bien los ingredientes en la leche. Volcamos la mezcla nuevamente en el cazo y lo volvemos a llevar al fuego sin parar de remover, hasta que espese la mezcla. Ahora que está lista la crema, escurrimos bien las hojas de gelatina y se las añadimos a la crema. Removemos bien para que se deshagan y no quede ningún resto. Cubrimos con papel film y reservamos.

Por otro lado, hay que preparar un merengue. Para ello, batimos con varillas eléctricas parte de las claras que nos han sobrado. Empezamos a velocidad baja y vamos aumentando la velocidad. Cuando las claras estén firmes, añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo un rato más.

El último paso para realizar la crema chiboust, consiste en incorporar el merengue a la crema. Iremos añadiendo cucharada a cucharada hasta obtener una crema más floja, pero sin que llegue a perder consistencia.


Colocamos la crema en una manga pastelera con una boquilla de relleno y procedemos a rellenar todos los profiteroles. Reservamos la crema sobrante.

Preparación de la crema chantilly

Batimos con varillas eléctricas la nata (crema de leche) líquida junto con el azúcar glas. Nosotras le añadimos una cucharada de queso philadelphia para que le dé algo de consistencia. Reservamos la crema chantilly.

Montaje de la tarta

Ponemos al fuego nuevamente el caramelo que habíamos preparado para que se vuelva a fundir. Una vez líquido, lo usamos como "pegamento" para unir los profiteroles a la base de hojaldre. Se trata de formar un aro de profiteroles en el borde, como en la imagen.


Rellenamos el círculo del centro con una capa de crema chiboust.


Colocamos la crema chantilly en una manga pastelera y formamos unas rosas o picos en el centro hasta rellenar esta parte central y cubrir completamente la capa de crema chiboust.


¿Qué más necesito saber?
Se puede sustituir la crema chantilly del centro por un merengue. Y, aunque nosotras hemos optado por la crema chiboust que es la tradicional para esta tarta, también se puede realizar rellenando los profiteroles de crema pastelera o incluso nata (crema de leche). Pero la crema chiboust está muy buena y le da un toque original a esta tarta.


Fuente: este post proviene de Vuelta y vuelta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sardinillas ahogadas Como decíamos ayer... así empezaba Fray Luis de León su primera clase en la universidad después de una larga estancia en la cárcel y, con su permiso, así voy a empezar yo esta en ...

Hola chicas y chicos! amigos de la buena cocina hoy les traigo una apetitosa receta de canelones de setas y pimiento. Aprovechando que todavia estamos en temporada de setas, os proponemos estos canel ...

Etiquetas: La cosa más dulce

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

Cada 16 de mayo se celebra la festividad de los panaderos y pasteleros en honor de San Honorato o Saint Honoré. Una fiesta que se lleva conmemorando desde el año 1400, en el que los profesionales parisinos decidieron dedicar ese día al santo de Amiens. La tarta Saint-Honoré es un pastel que recibe el nombre en honor del santo patrón de los pasteleros y panaderos: el santo Honoratus de Amiens (Sai ...

recetas postres postres tartas ...

La Tarta Saint Honoré, una tarta en la que podremos aplicar nuestra creatividad personal a la hora de hacerla, ya que lo que predomina son los Profiteroles y los podemos colocar de la manera que más nos guste. Si te fijas, rara vez verás 2 tartas Saint honore iguales, así que te animo a hacer la receta y a compartir tu experiencia en Lindanita.  Ingredientes: Para la base: - 1 plancha de hojaldre ...

recetas postres postres tartas ...

La Tarta Saint Honoré, una tarta en la que podremos aplicar nuestra creatividad personal a la hora de hacerla, ya que lo que predomina son los Profiteroles y los podemos colocar de la manera que más nos guste. Si te fijas, rara vez verás 2 tartas Saint honore iguales, así que te animo a hacer la receta y a compartir tu experiencia en Lindanita.  Ingredientes: Para la base: - 1 plancha de hojaldre ...

recetas postres intolerancias y alergias postres ...

La Tarta Saint Honoré ? la tarta que me enamoró desde la primera vez que la vi en los libros de cocina cuando estudiaba, la mítica e inigualable Tarta Saint Honoré, con la que te llevarás a tus invitados al bolsillo sorprendiéndolos con tu creatividad única, ya que no sigue unos patrones fijos a la hora del montaje. Ya en otra ocasión publicamos la Tarta Saint Honoré normal, pues bien, esta vez qu ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Este pastel es otra de las delicias francesas que voy a compartir con vosotros en las páginas de mi blog. Como sabéis, la cocina francesa (y sobre todo la pastelería) es mi pasión, y me encanta preparar pasteles y postres de esta gran cocina llena de “gourmandises”, elegancia y sofisticación, sobre todo para compartirlos con mis seres queridos y con vosotros, mis queridos seguidores! S ...

recetas postres dulces hojaldre ...

Tarta Saint Honré, casi nada¡¡. Hace mucho que tenía ganas de prepararla, desde que vi la que publicó Ettore en su blog www.bavette.es pero me daba un "nosequé". ¿Como? ¿que no conocéis su blog? pues ya estáis tardando¡¡¡. Es un gran cocinero y hace unas presentaciones de sus platos increíbles. Como quería ir a lo seguro me fui a por su receta, ni de lejos me quedó tan bonita como la suy ...

Tartas crema pastelera masa choux ...

Esta receta la hicimos estando de vacaciones en casa de nuestra madre. Cuando estamos con ella siempre tenemos una lista de recetas, sobre todo postres  .Entre esas recetas estaba esta vistosa y deliciosa tarta Saint Honoré. El nombre de este pastel es en honor al santo patrón de los panaderos y pasteleros, San Honorato de Amiens. Saint Honore, de origen francés, es un pastel que se hace con profi ...

Dulces con horno Francia Postres para Navidad ...

Bon appétit amig@s, Hoy vamos con otro clásico de la repostería francesa, una suculenta tarta muy vistosa, tremendamente deliciosa, ligera y –eso sí, hay que decirlo también- un poco laboriosa pero no por ello difícil. Recibe su nombre en honor al patrón francés de los panaderos y pasteleros, Honorato de Amiens (siglo VII). Aunque algunos difieren de este origen y lo sitúan con el nombre de la cal ...

bizcochos y tartas pasta choux pasteleria francesa ...

Tarta Saint Honoré . Esta tarta pertenece a la tradicional pasteleria francesa , aunque es una tarta moderna con una suave crema de vainilla y un fondo ligero. Os aconsejo servirla recien hecha para que mantenga su crujiente masa en contraste con la crema tan suave. No os voy a engañar, la receta es un poco laboriosa, pero os aseguro que no os vais a arrepentir. Esta tarta lleva en la base ...

Tartas

Tarta Saint Honoré, así se llama la receta que os traigo hoy y seguro que miles de veces habéis oído hablar de ella y la habréis comido, es una de mis preferidas, me encanta. Los que hace algún tiempo que véis mis trabajos de repostería, conocéis mi pasión por la repostería francesa. Tenéis más ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí… Ahora y como siempre, llega el momento de colocarnos el delantal ...