Tarta Saint Honré, casi nada¡¡. Hace mucho que tenía ganas de prepararla, desde que vi la que publicó Ettore en su blog www.bavette.es pero me daba un "nosequé". ¿Como? ¿que no conocéis su blog? pues ya estáis tardando¡¡¡. Es un gran cocinero y hace unas presentaciones de sus platos increíbles. Como quería ir a lo seguro me fui a por su receta, ni de lejos me quedó tan bonita como la suya pero quedó deliciosa. He doblado las cantidades ( eramos muchos a comer) también añadí un poco mas de leche y maicena porque quería rellenar los profiteroles de crema y necesitaba mas cantidad. Yo os pongo la receta de Ettore tal y como el la preparó, si la queréis mas grande, hacéis lo que yo. Tiene su trabajo pero el resultado merece la pena, tanto que la he repetido.
Ingredientes:
- 150 gr. de hojaldre ( descongelado previamente)
Para la masa cocida:
-150 ml. Agua.
-50 gr. Mantequilla.
-150 gr. Harina tamizada.
-3 huevos.
-Una pizca de sal.
Para la crema de vainilla.
-30 ml. de leche.
-1 vaina de vainilla.
-30 gr. de azúcar por un lado.
-3 yemas de huevo.
-30 gr. de maicena.
-4 claras de huevo.
180 gr. de azúcar por otro lado.
Para el glaseado:
-150 gr. de azúcar.
-50 ml. de agua.
Elaboración:
Estiramos el hojaldre con un rodillo y hacemos una placa redonda de 17 cm de diámetro ( si hacéis la tarta mas grande de 22 cm). Ponemos en la bandeja del horno humedecida con agua, pinchamos la superficie con un tenedor y reservamos.
Para hacer la masa cocida, ponemos un cazo al fuego con el agua, mantequilla y una pizca de sal. Llevarlo a ebullición y echamos de golpe la harina sin dejar de remover hasta que se haga una bola que se desprenda del cazo.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco la masa. Cuando esté casi fría vamos echando los huevos de uno en uno, vigilando que cada uno esté integrado en la masa antes de echar el siguiente.
Quedará una masa lisa y brillante.
Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada y sobre la placa de hojaldre formamos un anillo alrededor dejando un centímetro en el borde, Hacemos otro anillo mas pequeño en el interior a continuación del primero.
Horneamos unos 15 minutos a 220 grados en el horno precalentado, sacamos del horno y dejamos enfriar.
Ponemos el resto de masa en la manga y hacemos pequeñas bolas sobre otra bandeja ( separados porque crecen) los horneamos del mismo modo que la placa de hojaldre y dejamos enfriar.
Para crema de vainilla:
Hervir la leche con la pulpa de vainilla y los 30 gr de azúcar. Con dos cucharadas de esa misma leche disolver las yemas y la maicena, la incorporamos a la leche caliente y removemos hasta que cueza y quede ligada. ( en este punto yo añadí un poco mas de leche y maicena para tener mas cantidad de crema)
Montar las claras de huevo y cuando hagan picos, ir echando poco a poco los 180 gr de azúcar hasta conseguir un merengue consistente. Si vamos a adornar con merengue, montamos 4 claras y echamos 3/4 partes a la crema de vainilla ( yo no adorné y solo puse 3, como era doble 6) mezclar bien el merengue con la crema y cubrir el fondo de la tarta (yo rellené también las lionesas con una manga de boquilla fina).
Para montar la tarta hacemos el glaseado con el agua y azúcar, llevando a hervir hasta que espese un poco, bañamos en él las lionesas y las colocamos alrededor, ponemos el resto de crema y listo¡¡¡
Para decorar se puede hacer un caramelo con 50 gr. de azúcar y unas gotas de agua y poner unos hilos de caramelo. También se pueden pegar las lionesas con este caramelo.
A Ettore le quedó muy bonita decorada con merengue, os dejo el enlace http://www.bavette.es/bizcochos-tartas/2231-tarta-saint-honore
Pues ya está¡¡¡ he tardado mas en escribirla que en prepararla, parece difícil pero no lo es tanto.
Que aproveche¡¡¡