Mi amiga desafiadora Montse de Estones lliures me lo ha puesto fácil por que tiene un montón de recetas dulces lo difícil ha sido escoger uno.En un principio pensé con la tarta Red Velvet,después algo más tradicional con un flan de naranja y más tarde vio las lionesas,estas si que me convencieron a primera vista con lo que me gustan a mi estos bocaditos tan deliciosos ya no dude más.
Una vez preparadas las lionesas me he atrevido con la tarta Saint Honoré que tanto tiempo llevaba pendiente.Al final con estos de los desafíos una va tachando en la lista de tartas pendientes.
La masa la he preparado en la thermomix,pero se puede hacer perfectamente de forma tradicional aunque cuesta un poco más ya que resulta una masa trabajosa cuando empiezas añadir los huevos.
Los ingredientes para la masa choux
250 de leche
4 huevos
130 gr de mantequilla (yo pusé 100gr )
200 gr de harina
Una pizca de sal
Ingredientes para la crema pastelera
4 huevos
500 gr de leche
100 gr de azúcar
50 gr de maizena
Corteza de limón (opcional)
Canela en rama (opcional)
Ingredientes para el caramelo
5 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua
Unas gotas de limón
Preparación de la masa choux
Primero pesamos la harina y reservamos.Ponemos la leche y la mantequilla en el vaso de la thermomix y programamos 6 minutos a velocidad 3 con temperatura 100º.Agregamos la harina y mezclamos 15 segundos a velocidad 6.Sacamos el vaso y dejamos que se enfríe antes de empezar a poner los huevos.
Nos queda una masa grumosa
Una vez ya templada la masa volvemos a poner el vaso en la máquina a velocidad 3 y sin programar tiempo vamos agregamos los huevos uno a uno.No añadir el siguiente huevo hasta que el primero este totalmente incorporado a la masa.
Una vez añadidos los huevos nos queda una masa mucho más fina.
Colocamos la masa en una manga pastelera y sobre una bandeja forrada de papel de hornear vamos formando las lionesas.Yo con la boquilla rizada.Montse nos enseña como formarlas con la ayuda de dos cucharillas.
Horneamos 20 minutos a 220º en horno precalentado a 250º.Tendremos que hornear en varias tandas por que con estas cantidades nos salen por lo menos dos docenas también dependerá del tamaño que formemos las lionesas.
Una vez horneadas las sacamos y dejamos sobre una rejilla.
Preparación de la crema pastelera
Mientras se hornean podemos ir preparando la crema pastelera.Agregamos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix menos el limón y la canela.Programamos 10 segundos a velocidad 6.Colocamos la mariposa añadimos la corteza de limón y la canela,programamos 9 minutos a 90º a velocidad 2.
Sacamos y colocamos la crema en la manga pastelera.Dejamos que se enfríe antes de empezar a rellenar las lionesas.
Hacemos un corte en el centro de las lionesas y rellenamos con la crema,reservamos mientras preparamos el caramelo.
Preparación del caramelo
En cazo ponemos el azúcar,el agua y el zumo de limón dejamos a fuego suave hasta que tome color,cuidado en que no se queme demasiado por que después en el montaje de la tarta si nos endurece lo tenemos que volver a calentar un poco para que se derrita.
Ahora que ya lo tenemos todo a punto solo nos queda ir montando la tarta.
Para las mini Saint Honoré he preparado una base y una corona de la misma pasta choux.La base la Abrimos por la mitad colocamos la corona encima untada con el caramelo,El caramelo hará la función de pegamento por lo que las lionesas se nos quedarán pegadas sin ningún problema.
Rellenamos la base de la tarta con la crema,Cogemos una lionesa,mojamos la base con el caramelo pegamos encima de la corona,así hasta rodear toda la tarta.
Con una cuchara vamos cogiendo un poco de caramelo dejando caer el caramelo sobre cada lionesa al mismo tiempo estirando para que forme los hilos de caramelo.
Notas.No es una tarta complicada si no un poco laboriosa pero se pueden hacer la lionesas en día anterior.
Este tipo de tarta es mejor montarlas casi en momento para que las lionesas y sobre todo el caramelo no pierda la textura y se derrita.
Espero que os haya gustado.....
Mary