La tarta Saint Honoré se creó en Francia alrededor del año 1946. El nombre hace honor a Saint Honoré, que era el obispo de Amiens y, además, el patrón de los panaderos y pasteleros franceses.
Esta tarta está compuesta de ‘petisús' (especie de buñuelos) y crema de trufa o, también, crema pastelera. La elaboración es un poco complicada, pero el resultado es espectacular. Si tienes tiempo y paciencia, ¡te saldrá un postre exquisito! A continuación te contamos cómo elaborarla con ayuda de tu ‘Thermomix' (la receta es de nuestra lectora Lacarlina). Toma nota.
Los ingredientes que necesitamos son:
- Para los ‘petisus': 130 gr de agua, 120 gr de leche, 100 gr de mantequilla, un pellizco de sal, 5 gr de azúcar, 160 gr de harina de repostería y 4 huevos medianos.
- Para la crema de trufa: 500 gr de nata muy fría, 75 gr de azúcar y 200 gr de chocolate fondant.
Para comenzar pesamos la harina y la reservamos. Ponemos en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programamos 5 minutos a temperatura 90 ºC, velocidad 2. Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos a velocidad 4. Dejamos templar retirando el vaso de la máquina durante 5-10 minutos. Ponemos de nuevo el vaso en la máquina, programamos a velocidad 4 y sin poner tiempo, añadimos los huevos uno a uno por el bocal.
Vertemos la masa en una manga pastelera con boquilla y dejamos reposar un rato en el frigorífico (hasta que enfríe del todo). Sobre papel de hornear, ponemos la masa en pequeñas porciones y horneamos durante 30 minutos. Así conseguimos los ‘petisus' que darán forma al postre. Reservaremos un poco de esta masa para hacer un cordón por todo el borde del disco de hojaldre que nos servirá para base de la tarta.
Para rellenarlos vertemos la nata y el azúcar en el vaso y programamos 6 minutos, 90 ºC, velocidad 2. Añadimos el chocolate troceado y mezclamos todo durante 30 segundos a velocidad 3, hasta que el chocolate esté fundido. Retiramos a un recipiente, dejamos enfriar y lo reservamos durante 12 horas en el frigorífico. Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos la crema de trufa, programamos velocidad 3, sin poner tiempo, hasta que esté montada. Una vez terminado este proceso rellenamos cada ‘petisu'.
Ya solo queda montar la tarta y lo hacemos de la siguiente manera: ponemos por todo el borde del disco de hojaldre un cordón de la misma pasta de los ‘petisús', pinchamos el fondo del hojaldre y lo metemos en el horno unos 30 minutos hasta que esté dorado. Mientras, vamos rellenando los ‘petisús' con la crema de trufa y reservamos. Una vez que la masa de hojaldre haya enfriado, rellenamos el centro con el resto de crema de trufa que nos habrá sobrado y vamos colocando los ‘petisús' rellenos alrededor de la base de hojaldre que pegaremos con caramelo que haremos con 200 gr de azúcar y una cucharada de zumo de limón. Vamos haciendo círculos con los ‘petisús' de manera que vayan quedando como una torre. Con el caramelo sobrante vamos haciendo hilos por encima de todo el postre.
Para aquellas personas que no tenéis Thermomix aquí os dejo un video del ‘paso a paso' de esta receta. El idioma del vídeo es portugués, pero se entiende perfectamente. ¡Estoy deseando que me contéis cómo os ha quedado!