Hoy Cocina Papá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta Saint Honoré


 Cada 16 de mayo se celebra la festividad de los panaderos y pasteleros en honor de San Honorato o Saint Honoré. Una fiesta que se lleva conmemorando desde el año 1400, en el que los profesionales parisinos decidieron dedicar ese día al santo de Amiens.
 La tarta Saint-Honoré es un pastel que recibe el nombre en honor del santo patrón de los pasteleros y panaderos: el santo Honoratus de Amiens (Saint-Honoré) obispo de la diócesis de Amiens. Otras afirmaciones mencionan que recibe el nombre de la calle en la que se localizaba la pastelería donde empezó a dispensarse, alrededor de 1946, por un pastelero llamado Chiboust, que tenía una pastelería en la Rue Saint Honoré de París. Con este pastel quiso rendir homenaje tanto al santo y  panaderos y pasteleros parisinos, como a la calle donde se ubicaba su pastelería. Y se rindió homenaje a si mismo dando su propio nombre al relleno del  pastel, la crema Chiboust.
 Se elabora con profiteroles elaborados con pasta choux montados en una base, se rellena de crema Chiboust (hecha con crema pastelera y merengue italiano, aligerada con clara de huevo batida) y nata montada (crema de leche). 
 En nuestro caso haremos la tarta con una base de masa quebrada, la crema Chiboust la prepararemos mezclando crema pastelera y nata montada (crema de leche) y rellenaremos los profiteroles para darle aun más sabor, y los pegaremos con caramelo para el montaje final de la tarta.
 Pero lo importante es la tarta y lo deliciosa que está, asi que vamos a por la receta.
 Necesitaremos:
 Para la pasta choux:
  - 125 ml de agua.                                    - 250 ml de leche.
  - 35 grs de mantequilla.                           - 50 grs de mantequilla y 50 grs de manteca.
  - 75 grs de harina de fuerza.                   - 150 grs de harina.
  - 2 huevos.                                               - 4 huevos. 
  - Una pizca de sal.                                   - Una pizca de sal.
 

 Como veis he puesto dos recetas para la pasta choux, la tradicional (izquierda) y la que yo hago (derecha) que queda mucho más sabrosa. Se hacen de la misma manera y se hornean igual, la diferencia se nota al comerlos, tienen mucho más sabor.
 Ponemos en un cazo al fuego la leche, la mantequilla, la manteca y la sal. Cuando comience a hervir añadimos la harina, bajamos el fuego, y sin dejar de remover, añadimos un huevo, hasta que no se haya integrado del todo no añadimos el siguiente; y así con el resto de los huevos. Cuando terminemos, retiramos del fuego y dejamos reposar. Tiene que quedar una masa homogénea y que se despegue de las paredes.




 Ahora pondremos la pasta en la manga pastelera y haremos montoncitos en la bandeja del horno, que habremos cubierto con papel de hornear, y los hornearemos a 170ºC durante 15-20 minutos o hasta que veamos que están doraditos. Los retiramos del horno y dejamos enfriar.


 Masa quebrada:
 Mientras se enfrían podemos ir preparando la base, que será de masa quebrada. Podéis comprarla hecha, o hacerla vosotr@s mism@s, en cuyo caso aquí tenéis la receta. La vamos a hornear por separado, siguiendo la indicaciones de la receta o del envase, y la reservaremos una vez esté horneada. En mi caso la hice en un molde con forma de corazón.


 Para la crema pastelera:

 Aquí podéis ver la receta completa, con vídeo incluido. Os recomiendo que hagáis el doble de cantidad, mitad para la crema chiboust y la otra mitad para rellenar los profiteroles. A mi me gusta preparar la tarta con los profiteroles rellenos, también los podéis rellenar con nata montada (crema de leche) o con la propia crema Chiboust.

 Para la crema Chiboust: 

 Primero decir que la crema Chiboust  es una mezcla de crema pastelera y merengue italiano, aligerada con clara de huevo batida. Además suele saborizarse con vainilla, esencia de naranja o licores diversos.

 Nosotros la vamos a hacer más sencilla y ,a la vez, más sabrosa mezclando la crema pastelera con nata montada (crema de leche). A mi ,personalmente, me gusta más así.

 Mezclaremos 200 ml de nata montada (crema de leche) por cada 1/2 litro de crema pastelera. 





 Una vez tengamos lista la crema Chiboust, vamos a rellenar los profiteroles, en el caso que hayamos decidido hacerla así (merece la pena), con la ayuda de la manga pastelera con boquilla de relleno.  Os recuerdo que podéis rellenarlos de crema pastelera, de nata montada (crema de leche) o de crema Chiboust. En el caso que decidamos rellenarlos con crema pastelera o crema Chiboust, necesitaremos preparar el doble de crema pastelera de la que viene en la receta.


 Caramelo:

  Pondremos 200 grs de azúcar en un cazo con un chorrito de agua y unas gotas de zumo de limón. El zumo se pone para que no se queme el caramelo y no amargue. Lo ponemos a fuego medio y esperaremos a que tome color el caramelo, no dejarlo más tiempo, nos interesa un caramelo líquido. Una vez tengamos el caramelo hecho, lo dejaremos en el fuego al mínimo, para que podamos seguir usándolo sin que se ponga duro.





 Y ahora pasamos a montar la tarta. Dispondremos la base de masa quebrada en una fuente o bandeja. Iremos untando los profiteroles, con generosidad, en el caramelo para ir pegándolos en el contorno de la base, uno al lado del otro, asegurándonos que no quedan huecos entre unos y otros para que no se salga la crema del relleno de la tarta. Paso que repetiremos para hacer varios pisos, en mi caso hice 3 pisos. Cuando estén listos los profiteroles, rellenamos el centro de la base con la crema Chiboust.





 Para finalizar vamos a decorar con el caramelo, aún caliente, sobre la crema. Y después mojaremos la punta de un tenedor y lo dejaremos caer al hilo sobre la tarta para hacer una tela de caramelo sobre los profiteroles.







Así que ya sabéis, da igual como decidáis hacerla, el caso es que quedará deliciosa y seguro que la disfrutaréis. Animaros, y si no, también podéis hacer los profiteroles, rellenarlos de lo que más os guste e invitar a tomar un café a vuestra persona amada o a vuestros mejores amigos. 

Fuente: este post proviene de Hoy Cocina Papá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salmón a la naranja

Vamos a aprovechar todas las propiedades del salmón en una receta que, además de ser muy sana, es super sencilla de hacer y con un resultado exquisito. Además con esta receta participo en el Reto de S ...

Flaugnarde de ciruelas

Para el Reto "Color y Sabor de Temporada" del mes de Septiembre, nuestra amiga Pilar Monge nos propuso como ingredientes el ajo y la ciruela. -Y como todo el mundo sabe que lo que más me gus ...

Trigo tierno con leche

Como puede cambiar la percepción de un plato con sólo cambiar un ingrediente o una palabra de su nombre. Al oír "arroz con leche" nos hacemos una imagen de este delicioso postre, pero si oím ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres tartas ...

Tarta Saint Honoré o de Profiteroles

La Tarta Saint Honoré, una tarta en la que podremos aplicar nuestra creatividad personal a la hora de hacerla, ya que lo que predomina son los Profiteroles y los podemos colocar de la manera que más nos guste. Si te fijas, rara vez verás 2 tartas Saint honore iguales, así que te animo a hacer la receta y a compartir tu experiencia en Lindanita.  Ingredientes: Para la base: - 1 plancha de hojaldre ...

recetas postres postres tartas ...

Tarta Saint Honoré o de Profiteroles

La Tarta Saint Honoré, una tarta en la que podremos aplicar nuestra creatividad personal a la hora de hacerla, ya que lo que predomina son los Profiteroles y los podemos colocar de la manera que más nos guste. Si te fijas, rara vez verás 2 tartas Saint honore iguales, así que te animo a hacer la receta y a compartir tu experiencia en Lindanita.  Ingredientes: Para la base: - 1 plancha de hojaldre ...

general

CROQUEMBOUCHE O TARTA SAINT HONORÉ DE CUMPLEAÑOS

Pues aquí os traigo un postre para sorprender, el Corquembouche, un postre típico francés para ocasiones especiales. Y esta ocasión era muy especial, el cumpleaños de mi madre. La verdad es que no sé para qué se me ocurre experimentar en el mismo día, que estress!!!! pero ha merecido la pena. El resultado es espectacular, qué más quisiera la Preysler llevar esta bandeja, y no la de ferreros..... ...

bizcochos y tartas pasta choux pasteleria francesa ...

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honoré . Esta tarta pertenece a la tradicional pasteleria francesa , aunque es una tarta moderna con una suave crema de vainilla y un fondo ligero. Os aconsejo servirla recien hecha para que mantenga su crujiente masa en contraste con la crema tan suave. No os voy a engañar, la receta es un poco laboriosa, pero os aseguro que no os vais a arrepentir. Esta tarta lleva en la base ...

Tartas

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honoré, así se llama la receta que os traigo hoy y seguro que miles de veces habéis oído hablar de ella y la habréis comido, es una de mis preferidas, me encanta. Los que hace algún tiempo que véis mis trabajos de repostería, conocéis mi pasión por la repostería francesa. Tenéis más ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí… Ahora y como siempre, llega el momento de colocarnos el delantal ...

recetas postres dulces hojaldre ...

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honré, casi nada¡¡. Hace mucho que tenía ganas de prepararla, desde que vi la que publicó Ettore en su blog www.bavette.es pero me daba un "nosequé". ¿Como? ¿que no conocéis su blog? pues ya estáis tardando¡¡¡. Es un gran cocinero y hace unas presentaciones de sus platos increíbles. Como quería ir a lo seguro me fui a por su receta, ni de lejos me quedó tan bonita como la suy ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Saint Honoré

Este pastel es otra de las delicias francesas que voy a compartir con vosotros en las páginas de mi blog. Como sabéis, la cocina francesa (y sobre todo la pastelería) es mi pasión, y me encanta preparar pasteles y postres de esta gran cocina llena de “gourmandises”, elegancia y sofisticación, sobre todo para compartirlos con mis seres queridos y con vosotros, mis queridos seguidores! S ...

Postre

Tarta Saint Honoré con crema y caramelo

¿Conocéis la tarta Saint Honoré? Su nombre se debe a San Honorato, quien fue obispo de Amiens en el siglo VI y es el santo patrono de los panaderos y pasteleros. El inventor de esta famosa tarta fue un pastelero llamado Fauvel Chiboust, que tenía su negocio en la calle de Saint Honoré en París y que en 1846 creó un postre para honrar al santo. Es una tarta muy conocida y famosa porque está elabor ...

recetas postres intolerancias y alergias postres ...

Tarta Saint Honoré Sin Lactosa

La Tarta Saint Honoré ? la tarta que me enamoró desde la primera vez que la vi en los libros de cocina cuando estudiaba, la mítica e inigualable Tarta Saint Honoré, con la que te llevarás a tus invitados al bolsillo sorprendiéndolos con tu creatividad única, ya que no sigue unos patrones fijos a la hora del montaje. Ya en otra ocasión publicamos la Tarta Saint Honoré normal, pues bien, esta vez qu ...

Dulces con horno Francia Postres para Navidad ...

TARTA SAINT HONORÉ

Bon appétit amig@s, Hoy vamos con otro clásico de la repostería francesa, una suculenta tarta muy vistosa, tremendamente deliciosa, ligera y –eso sí, hay que decirlo también- un poco laboriosa pero no por ello difícil. Recibe su nombre en honor al patrón francés de los panaderos y pasteleros, Honorato de Amiens (siglo VII). Aunque algunos difieren de este origen y lo sitúan con el nombre de la cal ...