La croqueta, por definición, es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada.
La base de las croquetas suele ser de bechamel, que siempre se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante, lo más típico son trocitos de jamón, pollo picado o pescado, y a menudo además con algunas verduras . Se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o cualquier mezcla de ellos: espinacas con pasas y piñones, jamón cocido y queso, calamares, gambas, etc.
Por eso he hecho esta recopilación de varios tipos de croquetas para que puedas seleccionar las que más te gusten y prepararlas en casa. No dejes de disfrutar de estas delicias.
CROQUETAS DE POLLO ASADO.
Comenzamos con las clásicas croquetas de pollo, pero esta vez, de pollo asado. Una receta de aprovechamiento donde su autora Anna, Recetas Fáciles, guarda los restos de pollo asado que le sobran en el congelador y los tiene siempre a punto para preparar unas deliciosas croquetas. La masa se prepara sofriendo una cebolla picada y añadiendo harina y posteriormente leche para crear una bechamel, que aderezada con sal, pimienta y nuez moscada nos quedará como la masa base de cualquier tipo de croquetas. A esta masa se le añade el pollo picadito y se deja enfriar. Después que esté fría se forman las croquetas del tamaño que quieras, las pasas por huevo batido y pan rallado, y luego se fríen en abundante aceite. Visitando su blog podréis ver un vídeo de la preparación.
CROQUETAS RELLENAS DE QUESO AZUL.
Las croquetas de Javier Romero de Cocina Familiar se preparan en dos pasos. Primero hacemos una bechamel con mantequilla, harina, leche y una pastilla de caldo. Derretimos la mantequilla y se añade la harina para cocinarla antes de añadir la leche y la pastilla de caldo. Esta masa bien ligada se deja enfriar y antes de formar las croquetas se introduce dentro un trocito de queso azul o un cuarto de huevo cocido. Cerramos la masa y procedemos a enharinar, pasar por huevo y pan rallado y freír. Unas croquetas con relleno las denomina su autor. Tenéis que pasar por su blog, porque él os da unos trucos estupendos para conseguir una bechamel perfecta.
CROQUETAS DE GARBANZOS Y CILANTRO.
Las croquetas de Sabrina Sea of Colors son ideales para los celíacos. Preparadas con garbanzos cocidos, cilantro, cebolla y ajo, que todo en crudo trituraremos en una picadora y mezclaremos con un poco de aceite. Una vez sazonadas al gusto, mezclamos con copos de avena y dejamos enfriar antes de formar bolitas que rebozaremos en harina de garbanzo para freír después. Una opción estupenda ya que no llevan ni huevo, ni harina de trigo. Las cantidades exactas las podréis ver en su blog.
CROQUETAS DE CODILLO DE CERDO Y JAMÓN.
Patty del blog La Taza de Loza, aprovecha un resto de codillo de cerdo para preparar estas croquetas de aprovechamiento. Primero sofríe una cebolla y añade harina que cocinará un poco antes de añadir la leche caliente y una pizca de nuez moscada. A esta bechamel se añade el codillo picadito y unos taquitos de jamón. Estas masas son conveniente dejar enfriar un poco antes de formar las croquetas redonditas y rebozar en pan rallado y huevo para por último freír. Todos los detalles para esta receta las podrás encontrar en el blog mencionado, así que no dudes en revisarlo.
CROQUETAS DE COLIFLOR Y JAMÓN.
Ahora os enseño unas croquetas con una combinación extraña pero deliciosa. Vamos a cocer coliflor y triturarla con ajo y un poco de aceite para hacerla puré. A este puré le añadiremos un huevo batido y taquitos muy pequeños de jamón serrano. Sazonamos y dejamos enfriar la masa antes de rebozar en huevo y pan rallado. Freímos y listo. En mi blog Tapitas y postres podréis ver el paso a paso de la preparación.
CROQUETAS DE PATATA CON HUEVOS ROTOS.
Y para acabar, Eva del blog Huele Bien nos trae unas croquetas que se elaboran preparando un puré de patatas al que añadimos ajo y perejil y un huevo. Sazonamos con nuez moscada y rebozamos en pal rallado y huevo antes de freír. La autora nos propone acompañarla de una salsa de tomate casera y unos huevos escalfados, que podréis ver como se preparan en su blog.
Y con toda esta variedad acabo esta recopilación de croquetas que espero que os guste y sobre todo que os sirva para variar y enriquecer vuestros menús.