comunidades

Croquetas de jamón Thermomix

Receta de Croquetas de jamón Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo una receta que le gusta a todo el mundo y vamos a aprovechar nuestro robot de cocina favorito para que nos quede aún más delicioso. Hoy preparamos croquetas de jamón y pollo en Thermomix.

La palabra croqueta proviene del verbo francés croquer, que significa crujir, y de la variante femenina en diminutivo del mismo vocablo; croquette, que vendría a significar crujientita.

El origen de la receta sigue siendo controvertido, pero si atendemos a la bibliografía, la primera versión escrita en negro sobre blanco data del año 1691, y aparece escrita en el recetario Le cuisinier roial et bourgeois, del cocinero de corte francés François Massialot.

A lo largo del libro las menciona hasta 15 veces, aunque difieren bastante de las croquetas que conocemos hoy día, ya que estaban rellenas de una farsa de carne, huevos y trufa, no de una bechamel.

El concepto de croqueta actual surge de manera paralela a la aparición de la bechamel, a finales del siglo XVIII, momento en el que los franceses emplean esta elaboración como base para croquetas.

Las tradicionales croquetas españolas de bacalao y jamón , forman parte del Diccionario doméstico publicado en 1866, una de las joyas de la gastronomía española.

Desde mediados del siglo XIX, toda una extensa tradición croquetera florece en España; de ave, de conejo, cangrejo, salmón, merluza, etc.

Tradicionalmente, ha sido una receta de aprovechamiento, encarnada casi siempre en la figura de la abuela, que con mimo y cariño, dedicaba toda una mañana a preparar y bolear las laboriosas croquetas con las sobras del cocido.

En la actualidad, la croqueta está presente desde las tascas más humildes, hasta los más selectos y vanguardistas restaurantes; nadie escapa a su influjo mágico.

Cómo hacer croquetas de jamón en Thermomix

Podemos ahorrar mucho en tiempo en preparar las croquetas si empleamos para ello nuestro robot de cocina Thermomix.

En nuestro caso, prepararé unas ricas y tradicionales croquetas de jamón, aunque siéntete con libertad para reciclar las sobras que tienes por casa, como unas carrilleras, un codillo, unas gambas al ajillo o lo que se te ocurra.

Todas las croquetas parten de una bechamel espesa, que posteriormente se enfría, bolea, reboza y fríe. Las proporciones de la bechamel no cambian, aunque sí que podemos incluir en el roux un poco de puerro o cebolleta tierna, que de un poco más de salero a nuestras croquetas.

Para rebozarlas, hay quien ha empezado a sustituir el clásico pan rallado por panko, un pan rallado japonés preparado por calentamiento óhmico, lo que confiere al caparazón de la croqueta un aspecto más desenfadado y una textura más crujiente.

También se ha puesto de moda poner algún botón de salsa acompañando a las croquetas, por ejemplo, un poco de alioli o mojo canario.

Son ideas que os doy por si queréis salir de la rutina y explorarlas infinitas posibilidades del plato más versátil de la cocina española.

¡Manos a la masa!

Ingredientes:


Puerro 1/2 unidad

Jamón ibérico 70 g.

Caldo de cocido 75 ml.

Mantequilla 70 g.

Harina de trigo común 60 g.

Leche entera 325 ml.

Huevos de corral 2 unidades

Pan rallado o panko 100 g.

Pimienta

Nuez moscada

Sal

Aceite de oliva virgen extra (cantidad suficiente para freír)

Elaboración:



Seleccionaremos un trozo de jamón ibérico. Lo ideal, es evitar el jamón serrano, pues debido al proceso de curación, tiene un porcentaje de sal más elevado que el ibérico, lo que acabaría resalando en exceso esos trocitos dispersos en la croqueta. Picaremos el mismo en la Thermomix con 5 golpes de turbo y lo reservaremos. No te deshagas de toda su grasa, ya que aportará muchos matices a las croquetas.

En el vaso pondremos la mantequilla y el puerro. Programaremos 3 minutos, función Varoma, a velocidad 3-1/2, prescindiendo del cubilete. Para evitar que la mantequilla se queme, podemos agregar un fino hilo de aceite de oliva virgen extra. Si viéramos que salpica demasiado, haríamos uso del cestillo, que colocaríamos sobre la tapa.

Añadiremos la harina, que debe quedar perfectamente cocinada, cambiando a un color ligeramente tostado. Con este fin, programaremos 1 minuto, a 100º y una velocidad de 2-1/2. Esto da lugar a lo que se conoce en cocina como roux, una mezcla a partes iguales de grasa y harina, que puede mojarse con cualquier tipo de líquido para formar una salsa más o menos espesa.

Incorporaremos la leche junto al caldo, la nuez moscada, la pimienta y la sal, teniendo especial precaución con esta última, puesto que el jamón y el caldo ya llevan la suya. Mezclaremos 10 segundos a velocidad 6. A algunas personas no les gusta el sabor de la nuez moscada, aún menos en las croquetas, por lo que puede prescindir de ella perfectamente.

Ahora sí, agregaremos el jamón picado y programaremos 7 minutos, con función Varoma y a una velocidad 5. Nuestra bechamel queda lista para sentencia. La verteremos en una fuente amplia, y una vez atemperada, la filmaremos al ras, haciendo algunos agujeritos pequeños en el plástico para evitar la condensación. Refrigeraremos la mezcla durante al menos 6 horas.

Transcurrido el tiempo, las sacaremos de la nevera y preparemos tres platos. En uno pondremos un poco de harina, en otro batiremos ligeramente los dos huevos, y en el último, el pan rallado o panko. Entretanto, iremos calentando una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra suave, suficiente como para cubrir las croquetas, hasta alcanzar los 175º aproximadamente.

Como si de una cadena de producción se tratara, agarraremos una pequeña porción de masa, del tamaño de una nuez, y con las manos engrasadas, le daremos forma. Las pasaremos primero por harina, sacudiéndolas bien, y lo mismo con el huevo y el pan rallado, en ese orden. Si somos minuciosos, no será necesario un doble rebozado, lo que en mi opinión crea un caparazón muy duro.

Iremos friéndolas en tandas de a poco, evitando así que la temperatura del aceite caiga drásticamente. Habremos preparado con antelación un plato amplio con papel de cocina. Retiraremos las croquetas tratando de no amontonarlas. El aspecto final debe tornar en un color dorado, sin llegar a tonos marrones muy oscuros. La buena croqueta siempre es rubia.

¡Date prisa, que vuelan!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta tradicional, riquísima y perfecta para los días de frío: Sopa de ajo en Thermomix. Cuando el tiempo arrecia, los platillos tradicionales cobran protagonismo, haciendo más apa ...

Hoy os traigo una deliciosa receta de arroz tres delicias en Thermomix con aires orientales, pero antes de explicar cómo hacerlo, permitidme contaros algunos datos interesantes sobre este plato que se ...

Hoy os traigo una estupenda receta de migas en Thermomix que nos evocará sin duda a otra época de nuestro país donde este plato tuvo una importancia notable. Quizá hoy ya no tenga esa importancia, per ...

Hoy os traigo una increíble receta de pollo con almendras en Thermomix que nos transportará a la lejana China y nos permitirá degustar uno de sus platos más internacionales. Pero como siempre, permiti ...

Recomendamos

Relacionado

económicas pescado y mariscos canapés ...

Croquetas de bacalao, la receta de mi abuela Mi abuela me enseño a hacer estas ricas croquetas de bacalaon y creo que las he mejorado con el tiempo. El nombre de croqueta viene del francés croquette y trata de reproducir el sonido crok de crujiente ya que la croqueta perfecta es dura por fuera y cremosa por dentro. ¿Cómo conseguirlo? pues eso es lo que vamos a intentar averiguar. El origen es inc ...

Económicas Fáciles Pescado y mariscos ...

Croquetas de bacalao como las de mi abuela Croquetas de bacalao como las de mi abuela ,historia: El nombre de croqueta viene del francés croquette y trata de reproducir el sonido crok de crujiente ya que la croqueta perfecta es dura por fuera y cremosa por dentro, como conseguirlo? pues eso es lo que vamos a intentar averiguar. El origen es incierto. Francia, Estados Unicos... lo que sí parece más ...

Aperitivos Fáciles Croquetas

Para 35 croquetas Las croquetas son ese típico entrante que gusta a todo el mundo. Estas Croquetas de jamón son el entrante perfecto para cualquier comida y gustarán a todos. Quedan crujientes por fuera y muy cremosas por dentro. Te doy un truco para que las congeles ya que salen bastante cantidad. En casa te pedirán que las hagas una y otra vez. Ingredientes 100 gr mantequilla 40 gr aceite 1 c ...

Croquetas de bacalao desmigado, donde la base de las croquetas es la salsa bechamel. Croqueta es una palabra que viene de la francesa croquer, la onomatopeya de crujir, lo que nos lleva a pensar que una croqueta debe ser crujiente para hacer honor a su nombre. Somos muchos los que pensábamos que la croqueta había nacido en España, por lo mucho que  se consumen en nuestro país, pero lo cierto es qu ...

Recetas de cocina Otras

Pocas tapas levantan más pasiones que unas deliciosas croquetas de jamón de la abuela. El sutil encanto de la croqueta reside en su fingida sencillez: una bechamel espesa, suave y aterciopelada que se reboza en pan rallado o panko y se fríe en aceite muy caliente. Bajo esta premisa, pueden elaborarse croquetas de infinidad de sabores, siendo las croquetas de jamón la de predilecta de los locales ...

croquetas como freirlas croquetas como se hacen croquetas saludables ...

Cremosas y crujientes Lo esencial de una buena croqueta es quedar cremosa por dentro y crujiente por fuera, tal como las describe su nombre de origen francés que proviene de la palabra francesa “croquer”, que significa crujir, y de su diminutivo “CROQUUETTE”. Pero esta labor resulta un poco difícil, para muchas gentes, con la receta, que os propongo hoy, os garantizo excelentes resultados. Siguen ...

Aperitivos masas Entrantes ...

Hoy vamos a preparar unas croquetas, como ya sabéis, la croqueta es una preparación gastronómíca de Francia, como indica su etimología croquette crujiente, fue incorporada a la tradición culinaria de países de todo el mundo, como entrante, acompañamiento o como plato principal. La base de las croquetas suele ser de bechamel, que siempre se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante, típi ...

Masas Termomix

No se vosotr@s pero yo tengo una obsesión con las croquetas de jamón serrano que no me podría resistir a esas palabras mágicas "Croqueta Casera de Jamón", aunque debo decir que en muy pocos sitios la pruebo con jamón, los sabores están muy bien pero los tropezones lo son aun más. Así que el otro día me vino a la cabeza la croqueta de jamón y me puse manos a la masa ( como dice mi amiga T ...

croquetas día internacional de la croqueta croquetas de pollo ...

¿Qué es lo primero que echas de menos cuando te vas a vivir sol@? Sí, lo que estás pensando: las croquetas de tu madre. Por ello, para que esa morriña no te invada, le pones ojitos melosos a tu progenitora y le ruegas que te surta de tapers cargaditos de tus croquetas favoritas. Cuando te lances a hacer las tuyas propias y las perfecciones, seguro que tendrás hijos (o amigos o lo que quieras) que ...

Croquetas Croquetas caseras Jamón ...

Posted by: Gemma Biosca Hacer croquetas no es difícil; lo que es difícil es explicar las cantidades que se utilizan para hacerlas, ya que la bechamel es la parte importante para que queden cremosas y nada pesadas. Creo que sólo las he hecho una vez del modo tradicional y no me quedaron mal, pero en estas cosas soy un poco perezosa, así que me voy con mi amiga Thermomix que me echa un cable y me fa ...