Croquetas de bacalao desmigado, donde la base de las croquetas es la salsa bechamel.
Croqueta es una palabra que viene de la francesa croquer, la onomatopeya de crujir, lo que nos lleva a pensar que una croqueta debe ser crujiente para hacer honor a su nombre.
Somos muchos los que pensábamos que la croqueta había nacido en España, por lo mucho que se consumen en nuestro país, pero lo cierto es que Son francesas. Las primeras referencias de las croquetas en España podemos encontrarlas en libros como “El cocinero español y la perfecta cocinera” que data de 1867.
Una receta tradicional que no pasa nunca de moda. Es uno de los aperitivos que mas se consumen y gustan a todo el mundo, especialmente a los niños.
Croquetas de bacalao
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes
130 gramos de mantequilla
120 gramos de harina
700 gramos de leche
300 gramos de nata (crema de leche)
Sal, nuez moscada
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva
250 gramos de bacalao desmigado ya desalado
1/2 cebolla (opcionalmente podéis sofreír la cebolla picada fina para añadirlo a la masa)
Preparación
Primero preparad una bechamel. Fundid la mantequilla con la harina a fuego bajo en una cazuela y dadle vueltas unos 2 minutos. Añadís poco a poco la leche (no fría) y lo removéis con ganas. Al principio veréis que es una masa compacta pero poco a poco se irá diluyendo hasta formar una crema más fina. No déjeis de remover en ningún momento porque la bechamel corre un serio peligro de cogerse al fondo. Sazonad con sal y nuez moscada.Si la queréis más espesa la dejáis hervir más tiempo (esto tiene ventajas e inconvenientes: si la masa está más espesa se manipulará fácilmente para formar las croquetas pero no resultará una croqueta cremosa. Lo ideal es buscar un punto donde no resulte demasiado complicado dar la forma pero que resulten cremosas).
Añadid el bacalao muy desmigado y bien seco a la bechamel y le dáis unas vueltas. Verted la masa resultante sobre una bandeja o recipiente bajo untado con mantequilla y lo dejáis enfriar para que la masa adquiera cierta consistencia. Cubridlo con un film transparente para que no se os seque la masa. Lo ideal es dejarla enfriar en la nevera al menos 4 horas o mejor preparar la masa el día anterior a cuando vayamos a freirlas.
Dadle la forma a las croquetas. Un truco para poder formar las croquetas es o bien os ponéis un poco de harina en las manos o bien un poco de aceite.Pasadlas por huevo batido y por pan rallado. Procurad que ninguna parte de la croqueta se quede sin rebozado porque de lo contrario se os abrirá al freirla.
Las freís en abundante aceite caliente a 200º. Es mejor que el aceite cubra la croqueta para que no se os rompa. Una vez hechas, que estén doraditas, las sacáis sobre papel de cocina.
Web: Commememucho
Un magnífico aperitivo