De autor: la fusion de arquitectura y gastronomia

Cartel promocional

¿Cómo fusionar el mundo de la arquitectura con las pequeñas y deliciosas texturas que nos ofrece el universo gastronómico? Dos disciplinas que tienen en común el gusto por el arte y que quedan reflejadas en un libro que las une, las comparte y las combina. ...De Autor es una iniciativa cultural, organizada por el arquitecto Vicenç Mulet que consiste en la realización de un minucioso e interesante ejercicio creativo de interpretación entre arquitectura y cocina, protagonizado por cuatro estudios de arquitectura y un cocinero, todos ellos mallorquines.

Los arquitectos han realizado una mirada retrospectiva sobre varias obras representativas que definen hasta el momento su trayectoria profesional. Por su parte, el cocinero, mediante una serie de entrevistas y visitas a los estudios de arquitectura, ha reflejado su personalidad y reflexiones en cuatro creaciones culinarias.

Los protagonistas

Este proyecto ha contado con la participación de los siguientes estudios de arquitectura:

  • SCT Estudio de Arquitectura: Ángel Sánchez y Vicente Tomás
  • VMA, Arquitectes: Vicenç Mulet y Marcos Alabern
  • Vidal Piñeiro Arquitectestudi: Sandra Piñeiro y Jaime Vidal
  • Antoni Pons Cañellas i Associats: Antoni Pons

Gastronomía

El chef responsable de la interpretación culinaria de esta experiencia, Vicente Fortea, hace cuatro años ganó el Primer Concurso de Jóvenes Cocineros de Mallorca y, desde el año 2003, dirige los fogones del restaurante Son Termens en la localidad mallorquina de Bunyola (Predio Son Termens s/n, Crta S¿Esgleita a Santa Maria Km 1,8).

Para Vicente Fortea, ...De autor ha supuesto un ejercicio de creatividad para expresar y representar el momento actual de la gastronomía balear. Para ello, ha visitado cada uno de los estudios de arquitectura representados en el proyecto, analizando sus obras y eligiendo aquella más representativa para plasmar en un plato.

Su valoración personal es totalmente positiva: "iniciativas como ésta son un medio para que un grupo de personas expresen su filosofía de trabajo. Unos con hormigón y acero y otros con aceite y sal. Lo que tenemos en común es la pasión por la profesión, el placer de innovar y el deseo de demostrar que se pueden expresar sensaciones y emociones, ya sea a través de una obra arquitectónica o de una creación culinaria".

Ejercicio de interpretación gastronómica

Centro de salud Palma Nova
Manzana y foie

El chef Vicente Fortea interpretó el Centro de Salud de Palma Nova con el diseño de un plato en el que son protagonistas cinco texturas de manzana que reflejan la luz, la frescura, la naturalidad de este edificio arquitectónico, con los cinco volúmenes de la planta baja del centro de salud. La parte superior del edificio queda representada por la tarrina de foie, soportada por una tostada de pan Tramezzini, limpia por un lateral y moteada con unas semillas de amapola por el otro.

Auditorium de lloseta
Arroz blanco negro

Este edificio, el Auditorium de Lloseta, obra de Antonio i Associatas Pons, que representa emociones, sentimientos, alegrías y tristezas sirvió de inspiración al chef para crear un plato donde el arroz podría ser la materia prima que pudiera transformarse en dos colores tan contrastados como el blanco y el negro. El comensal deleitará con un arroz cremoso sobre verduras ahumadas y un crujiente exterior recreando la fachada de mármol.

Centro social del Jonquet
Carré de cordero

Se trata de una obra de Viçens Mulet Arquitectes, el Centro Social en el Jonquet. El plato es un carré de cordero en falsa costra de hierba y salsa de aromáticos. La costra de hierba evoca el mortero blanco de la fachada que unifica esta obra y la manera en que la luz penetra dentro del edificio tiene su correspondencia en la salsa de aromáticos que aporta frescura al plato.

Vivienda unifamiliar
Contrastes de chocolate

Arquitectestudi, vivienda unifamiliar en Marratxí, es un trabajo de Vidal Piñeiro. El plato se titula: Contrastes. Compacto de chocolate con queso tierno y tomillo. Esta vivienda, compuesta por dos volúmenes en planta baja y dos volúmenes en planta piso marca la geometría del plato. Una cobertura al 72% de cacao es una materia dura que, al igual que el edificio, puede llegar a impactar. El contraste viene determinado por una materia prima que no se pudiera identificar de inmediato: un queso fresco con un ligero matiz salado. Un detalle, la escalera: un crujiente de caramelo Isomalt.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: especiales

Relacionado

Las elaboraciones japonesas, no solo están de moda, si no que hay recetas buenísimas más allá del clásico sushi. Hoy os traigo un plato que es muy sencillo y sabroso, su preparación es rápida y resulta ideal para hacer una comida ligera para toda la familia.Los onigiris es una forma típica japonesa de cocinar el arroz, lo acompañan y sazonan de muchas formas y su característica es la presentación ...