Moraga de sardinas a la malagueña




¿Saben? Nací frente al mar, en La Caleta de Málaga, el arrullo de las olas y el olor a salitre acompañaban a los rayos de Sol que llegaban hasta la misma habitación de aquel hospital conocido por todos los malagueños como 18 de Julio.



El edificio se levanta aún hoy en día majestuoso, elegante, digno…tal y como lo diseñó el genial arquitecto malagueño, el llamado Gaudí malagueño Fernando Guerrero Strachan

Éste notable arquitecto dotó a Málaga del mayor número de monumentos, de edificios con un estilo característico, muy personal e inconfundible.

Fue en 1920 cuando éste antiguo hospital era proyectado como Hotel Hernan Cortés e inaugurado como el lujoso Hotel Caleta Palace, a la orilla de la mar.

Tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, la zona comenzó a ser conocida como la Caleta del Marqués, por haber sido en este lugar donde instaló su campamento el Marqués de Vélez durante el asedio. A finales del siglo XVII se realizaron trabajos para allanar el terreno montañoso, con la creación de una vía arbolada, puentes y rotondas y, ya en el siglo XIX se convirtió en un área recreativa para la celebración de romerías y festejos.

La Caleta comenzó a tomar forma urbana a finales de siglo XIC, cuando fue escogida como zona de residencia de la alta burguesía de la época y empezaron a surgir lujosas villas residenciales que aún forman la tipología edilicia preponderante en la zona.

El lujoso hotel de cinco alturas fue construido abrazado por los arroyos La Caleta, Toquero y El Carnicero, busca y mira al mar; un notable edificio con una fachada de entrantes y salientes, policromías y tejadillos, un referente de la alta sociedad y el incipiente turismo de la ciudad, sobre todo ingleses.



De hotel de lujo pasó a ser hospital de sangre durante la guerra y en 1943 a funcionar como hospital convirtiéndose los hermosos salones en sala de maternidad



hasta el año 2007 que fue adquirido para alojar a la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Desde su inauguración, quienes allí se hospedaban empezaron a quejarse de una extraña visión ¿Un fantasma quizás? ¿Un monstruo o un demonio?. Una historia propia y digna de contar al más puro estilo de Cuarto Milenio por el investigador, escritor, siempre enigmático, estudioso del misterio y lo paranormal Iker Jimenez

Cuenta la leyenda que cerrado como hotel y reconvertido en hospital, la historia volvía a repetirse una y otra vez: Una serpiente enorme, gigante, con cabeza humana visitaba a los enfermos durante las largas noches. Se erguía ante los moradores del emblemático edificio, amenazante….y durante el día, la bestia mitológica, reinaba en los sótanos que eran sus dominios.

Esta era la misma visión que tenía los clientes del antiguo hotel. Pensando que esta visión era real barajaron la posibilidad de que la serpiente llegó al hospital desde algún lugar lejano através del curso de los rios.

Por la zona de La Caleta, El Limonar, Pedregalejo pasan corrientes subterraneas. El lugar ideal para esconderse este reptíl era la morgue situada en el último de los sotanos. La leyenda dice que se alimentaba de restos humanos y salía al exterior causando el terror.

La creencia popular fue creciendo y con ella el temor, siendo la solución rellenar y eliminar los sótanos del edificio con escombro sellándolo por completo.

Quién sabe….igual volvió a la mar. El mar que representa nuestro origen, en él nos reconocemos y a él volvemos, a ésas aguas que nos alimenta, que nos baña, que desde nuestra más remota memoria ha sido el eje de nuestras vidas, de los malagueños, de la gente de la mar.

Sí, nací en La Caleta, me crié en El Palo y viví durante muchos, muchos años en El Limonar….siempre buscando el mar, intentando oler el aroma del salitre, seguir escuchando el murmullo de las olas y degustando aquellos sabores de antaño, tal y como me inculcaron mis mayores.

El mar, la mar es y será una constante en mi vida.

Hoy nuevamente quiero compartir una receta tradicional marenga, la moraga,



aunque la publiqué en el año 2011 (Pinchando en éste enlace pueden leer la misma receta y la introducción que dediqué a mi abuelo, cuya jábega la Maria del Carmen, está en el Museo Maritimo de Barcelona), vuelvo a publicarla en Mi Cocina procurando en ésta ocasión que sea más completa, con un paso a paso y un pequeño video.



Espero les guste.



¿Cómo la preparo?

Ingrediente para dos personas:





12 sardinas, un pimiento verde (tipo italiano), un tomate maduro, media cebolla blanca dulce, tres dientes de ajo, medio vaso de vino blanco, medio limón, una cucharada pequeña de pimentón (pimiento molido dulce), una ramita de perejil fresco, sal, aceite de oliva virgen extra.


Los pasos a seguir:

Ante todo que las sardinas sean frescas.....



Si es factible que su pescadero les limpie y les prepare las sardinas de cabezas, tripas y espina: estupendo; sino es bien fácil.

Coger la sardina y con unas tijeras cortar la cabeza, justo por encima de las agallas, aguantar la sardina con los dedos pulgar e índice de la mano derecha, meter el dedo índice de la mano izquierda por la barriga y sacar suavemente toda la tripa del pescado.

Empujar con el dedo pulgar sobre la espina, presionando en dirección a la cola con objeto de separar un poco los dos lomos; tirar de la espina con cuidado, rompiéndola a la altura de la cola, de tal forma que queden unidos los dos lomos.

Enjuagar bien los lomos de la sardina para que no queden restos de sangre y pasar los dedos, siempre debajo del grifo, por los lomos a fin de eliminar las escamas de la piel, escurrir y reservar.

Pelar el tomate, enjuagar bien el pimiento y retirar las semillas y pelar los ajos. Picar en trozos pequeños.

En una sartén echar un generoso chorreón de aceite y a fuego medio pochar la verdura durante tres o cuatro minutos.



Con sumo cuidado de que no se quemen, solo que se pochen, ir removiéndo y cuando estén las cebollas transparentes colocar las sardinas sobre el refrito, con la piel hacia arriba, salar al gusto y echar el vino. Llevar a ebullición y dejarlo hervir un minuto.



Espolvorear el perejil picado dejar hacer uno o dos minutos más…..



apartar del fuego, dejar reposar y servir.

Lo propio es hacerla en cazuela de barro, pero en cualquier sartén se puede realizar lógicamente.



Se puede conservar perfectamente en el frigorífico y consumir en días posteriores.

Si quieren hacer más cantidad de sardinas, colocarlas en capas, unas encima de otras a la hora de prepararlas.

Me gusta colocar el recipiente en el centro de la mesa de Mi Cocina, y que los comensales se sirvan al gusto……



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos

Málaga huele y sabe a mar. Sobre todo en ésta época que los malagueños comenzamos a sentir el verano, a disfrutar aún más si cabe de su costa, de la mar, ése mar que es fundamental en nuestra vida, en mi vida; unos dios en que la mar nos llama, nos pide que nos acerquemos a sus orillas, al rebalaje, a escuchar el rumor de las olas y aspirar el salitre, mirar la plenitud de su horizonte, saborear ...

Especialidades Ideas y otras cositas Pescados y mariscos

Esta receta, de clara influencia árabe, se suele preparar en Málaga y la costa de Granada (aunque con diferentes ingredientes). Es una receta muy sencilla, deliciosa, cuya única dificultad es sacar los lomos limpios a las sardinas pero después compensa y mucho a la hora de degustarla. Ingredientes: Sardinas súperfrescas y que no sean muy pequeñas (1 k) Cebollas, 2 Pimiento verde italiano, 1 Ajos, ...

recetas postres eivissa cafè ...

"Encara que aquest va ser el meu primer impuls, vaig saber que no podia tornar-me, que mirar-la significava violar les lleis del seu món i del meu, havia acudit a mi de l"única manera al seu abast, i les nostres mirades es van trobar en el mirall durant un llarg minut silenciós, però just quan feia l"efecte de ser a punt de parlar amb el que semblava una mescla de gaubança, afecte i ...

general pescados tapas

Puerto de Caleta de Vélez En 2014, la producción en la lonja de Caleta Vélez se aproximó a las 5.597 toneladas y los 10,26 millones de euros. Caleta es el principal mercado pesquero de la provincia malagueña tanto en términos de capturas como de facturación. La facturación de las capturas comercializadas en este mercado de sardina (Sardina Pilchardus), pulpo de roca (Octopus vulgaris) y boquerón ( ...

recetas pescados pescado y marisco ...

Ingredientes para 4 comensalesSardinas 1 kg. tomate 1/2 kg. pimientos 200 gr. ajo 2 unidades cebolla 1 unidad aceite de oliva al gusto azafrán al gusto pimienta molida al gusto sal al gusto En el fondo de una cacerola se coloca una capa compuesta por tomates cortados en rodajas, junto con los pimientos verdes cortados en trozos y limpios de simientes y rabos. Se adereza con abundante perejil, ...

recetas postres

En “Mi cocina” no puede faltar un ramito de yerbabuena, como llamamos los malagueños a la hierbabuena, el frescor y agradable perfume que desprenden las hojas es un condimento que aporta su intenso aroma y sabor a muchos platos andaluces. ¿Qué sería un plato de puchero o un plato de sopa de picadillo sin sus hojitas de hierbabuena? Ese fantástico olor que me traslada a la cocina de mi madre, a s ...

recetas pescados sardinas ...

Ingredientes para None comensalesSardinas 1 kg. tomate 1/2 kg. pimientos verdes 200 gr. ajo 2 unidades cebolla 1 unidad aceite de oliva 1/4 l. vinagre de vino perejil azafrán pimienta molida sal En el fondo de una cacerola se coloca una capa compuesta por tomates cortados en rodajas, junto con los pimientos verdes cortados en trozos y limpios de simientes y rabos. Se adereza con abunda ...

recetas pescados pescado ...

Ingredientes para None comensalesSardinas 1 kg. tomate 1/2 kg. pimientos verdes 200 gr. ajo 2 dientes aceite de oliva 1/4 l. vinagre de vino perejil azafrán pimienta molida sal cebolla 1 unidad En el fondo de una cacerola se coloca una capa compuesta por tomates cortados en rodajas, junto con los pimientos verdes cortados en trozos. Se adereza con abundante perejil, ajo y cebolla bien ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña pescados y mariscos

¿Cuántas veces los malagueños pasamos por delante de éste monumento donde un busto de un señor con un porte elegante, distinguido, mira al horizonte, delante de él hay una figura de una malagueña con una flor en la mano? ¡¡ Cuantas veces pasé por su lado, justo en la entrada del Parque, muy cerquita de "La Manquita", la Catedral malagueña y justo enfrente del famoso Hotel Malaga Palacio ...

general cádiz la caleta ...

La Caleta. Calle Santa Isabel, 38.Madrid, 28012Precio 20 - 25 ? CALIFICACIÓN: 4 GUINDILLAS. Hace ya algún tiempo os contamos que en Madrid sí hay playa, pero es que resulta que La Caleta ha crecido y ya no sólo está en la playa, ahora también está en una calle de un pueblo marinero de Cádiz, con sus paredes encaladas, sus macetas coloridas y sonando de fondo algún artista como Camarón. ¿De ...