Imagen: ccharmon/Flickr
En las fruterías podemos encontrar ya calabaza sin problema. Ya os contamos hace unos días la de juego que da en el mundo de la repostería, y hoy, queremos hablaros de otro de sus usos clásicos: en crema (salada). Éste es un plato muy socorrido que nos sirve tanto como primero en un menú, así como plato único para la cena.
En este receta, a la calabaza se la cuece con otro vegetales y se tritura con la batidora, sin agregarle nada o incorporando nata, queso, leche o yogur. Un ejemplo de la crema básica, en este caso sin lácteo ninguno, es la que te mostramos en este vídeo de cocina. Necesitas calabaza, puerro, patata, tomate, sal y pimienta.
Gracias al suave sabor de la calabaza, podemos jugar con distintas especias u otros alimentos para hacer cremas diferentes y originales que aporten algo más a la original. Por ejemplo, hace un tiempo bocaditos compartió una suculenta versión de esta crema con manzana caramelizada y gotas de queso al curry.
Ingredientes para 4 comensales
500 grs de calabaza,2 puerros,1patata,1 manzana,4 cucharadas de queso fresco batido,2 cucharaditas de curry en polvo,el zumo de 1 limon,2 cucharadas de azucar,25grs de mantequilla,1.5l. de aguahttp://recetasconmaletaypeineta.blogspot.com/
Que bien suena el nombre de esta crema, y la verdad es que aún sabe mejor, perfecta para cualquier mesa festiva ,pero tan economica,sencilla de elaborar y conservar ,que cualquier día te puedes dar el lujo de probarla, una combinación de sabores muy agradables, ya me dirás
.
PreparaciónEliminar las pipas y la corteza de la calabaza y trocear.Limpiar muy bien los puerros dejando solo la parte blanca y cortar en rodajitas.
En una cazuela poner a calentar la mantequilla, rehogar en ella a fuego lento la calabaza y elpuerro y cuando tenga colorcito añadir el agua y la patata sin piel troceada en dados, salar y cocinar durante 30 minutos, comprobando que todo esta tierno.Retiramos el agua de cocción y la reservamos por si hiciese falta, añadimos dos cucharadas del queso y trituramos, si queda espesa añadimos parte del liquido reservado.Trocear la manzana en pequeños trocitos y regar con la mitad del zumo de limón para evitar que se oxide.En una sarten pondremos a calentar el azucar con unas gotas del zumo y cando este a punto de caramelo ,incorporaremos los trocitos de manzana,mezclamos y reservamos.Mezclamos las dos cucharadas de queso con el curry.
Servimos la crema y le añadimos los tropezones de manzana y la salsa de queso dejada caer en gotas.
Esta crema se puede servir caliente o fría y es ideal para servir de entrante en un coctel.
Nosotros también hemos hecho nuestra de crema de calabaza 'diferente', con curry y con frutos secos. Además de la calabaza, necesitas cebolla, pimientos, curry, piñones, pipas tostadas y yogur griego.
¿Cómo sueles hacer tú normalmente la crema de calabaza?