Una tradición que me gustaría implantar en mi nueva casa, con mi nueva familia parisina, es la de las comidas caseras de los domingos. Primero porque ya sabéis que pienso que todos podríamos comer mejor, más sano, y segundo porque pienso que hemos perdido el placer de entrar en la cocina y tomárnoslo con calma. Así que los domingos ahora son días de mercado, cocina, comida de dos platos, con vino y siesta. No suena mal, ¿no?
Pero menos mal que no estamos solos en esto. Echando un vistazo a la larga lista de Favoritos – Recetas de mi navegador me llevaría más tiempo decidir qué cocinar que preparar un menú de cuatro platos para 15 personas, así que para esta primera tanda decidí echar mano de uno de mis regalos de navidad: el libro “Wine & Food” de Joshua Wesson.
Es un libro muy interesante, no sólo por las recetas, que están organizadas por maridaje, sino por toda la parte dedicada a hablar de los diferentes tipos de vinos. Para alguien que no sabe mucho del tema, pero que está intentando introducirse en el mundillo enológico es de gran ayuda. Y además, al ser un libro norteamericano, se sale de los vinos clásicos europeos, a los que estamos acostumbrados, aunque hace sugerencias “Old world” y “New World” para cada receta.
Para estrenar el libro, aprovechamos que nos habían regalado una botella de tinto de Borgoña (que más o menos, con la ayuda de internet, identifiqué como “bold red”) y decidí probarla con una receta de lomo de cerdo relleno con albaricoques. Pero ya he dicho que no estamos solos y mis fuentes de conocimiento culinario son (a veces demasiado) extensas, así que por curiosidad y disponibilidad de ingredientes, decidí mezclarla con una de las recetas del menú semanal del Comidista y añadirle mi toque personal.
Así que ahí va la receta, para dos personas (y para que sobre para el tupper del lunes y ser la envidia de los compañeros de trabajo):
Ingredientes:
– medio kilo de lomo de cerdo, cortado en forma de “libro” para rellenar
– 8 albaricoques frescos
– 30 gramos de sésamo
– 2 tomates secos
– 20 gramos de pasas
– 50 ml de vino tinto
– sal, pimienta, comino en polvo, orégano y cilantro secos
Instrucciones:
– Precalentar el horno a 200 grados
– Hacer una pasta con el sésamo, los tomates secos picados, las pasas y las especias
– Extender de manera homogénea en el centro del lomo y cerrarlo, atando con cordel de cocina o clavando unos palillos de madera a través
– Con cuidado de que no se desmonte, marcar el lomo en una sartén con un poco de aceite y a fuego algo
– Poner en una fuente de horno con los albaricoques cortados por la mitad y sin hueso a un lado
– Hornear durante 30-35 minutos
– Pasado este tiempo, sacar el lomo del horno y envolverlo en papel de aluminio para que conserve el calor
– Pasar el jugo que ha soltado la carne y los albaricoques a una sartén y añadir el vino
– Llevar a ebullición y después bajar a fuego medio, removiendo hasta que la salsa espese a nuestro gusto
¡Y ya está! Para servir, pasamos el lomo a una fuente junto con los albaricoques y lo cortamos con un buen cuchillo en tiras no muy finas. Como el plato es contundente, recomiendo servir con una ensalada verde, aliñada con vinagre de módena y ajo en polvo, sin olvidarnos de la salsa de vino y nuestra mostaza favorita… y a disfrutar.