Vamos hacer hoy unas donas mejores que los donuts ya que le puedes echar lo que te de la gana. Yo te voy a enseñar 3 formas de glasear tus donas.¡¡Comencemos con la receta!!
Ingredientes de las donas:
100 gr. azúcar
2 huevos
550 gr. harina de trigo o de fuerza
140 ml. leche
60 gr. mantequilla sin sal
15 gr. levadura seca o 40 gr. levadura fresca (no vale polvo de hornear)
1 cucharadita de sal
1 cuchara de extracto de vainilla
Aceite de girasol o de oliva para freír las donas
1 ralladura de naranja (opcional)
30 gr. de coco (opcional)
Ingredientes para los glaseados:
Yo he hecho 3 tipos de coberturas, entonces las cantidades son pequeñas y no sirven para todos.
Cobertura para 3 donas de chocolate:
50 gr. chocolate de cobertura (para 3 donas)
40 gr. mantequilla (para 3 donas)
Glaseado para 6 de coco+6 donas normales:
150 gr. azúcar glas
25 gr. mantequilla
25 ml. agua
De lo que nos sobre del glaseado le añadimos 20 gr. de coco para el glaseado de coco.
Preparación de las donas:
1.En un vaso alto y grande vertemos 120 ml. de leche calentada a unos 30°C = 15 segundos en el microondas. Echamos la levadura fresca o seca, una cuchara colmada de harina y otra de azúcar. Removemos y lo dejamos fermentar durante 8 min.
2.En un bol añadimos 450 gr. de harina, azúcar, sal, huevos y la vainilla. Si solo vas hacer un estilo de donas añádele el coco, la ralladura de naranja o nada. Mezclar todos los ingredientes.
3.Añadimos la levadura una vez que ya ha fermentado y 20 ml. de leche. Seguimos batiendo.
4.Una vez que se nos haya quedado una mezcla así, la sacamos del bol y amasamos con las manos hasta que no sea tan pegajosa. Si tienes amasadora será mejor.
5.Añadimos a la masa la mantequilla y seguimos amasando hasta que se nos quede una masa un poco elástica (para que no se nos pegue la masa podemos ir añadiendo harina en forma de lluvia sin excedernos ya que se nos quedaría una masa dura. Te he puesto 100 gr. de harina más para que vayas espolvoreándola en la masa y evitar que se te pegue).
6.Dejamos la masa en forma de bola y la ponemos en un bol grande reposar entre 2 horas o 3 horas con un paño, papel de aluminio o algo que cubra el bol.
Pasadas esas horas, estamos viendo que ha triplicado su volumen.
7.Si vas hacerla de tres sabores diferentes, sacamos la masa, la estiramos y la partes en tres. Si no, sacas la masa y amasas de nuevo.
8.(Este procedimiento solo es si la quieres hacer de tres sabores distintos). Cogemos 1° trozo, le añadimos los 30 gr. de coco y lo amasamos bien. Cogemos el 2° trozo, le añadimos la ralladura de naranja y lo amasamos bien. El 3° lo dejo como masa de donas normales.
9.Cogemos la masa y la vamos estirando con un rodillo dejándola con un grosor de 1 cm.
10.Con un vaso de boca ancha, vamos haciendo los círculos y luego en el medio de cada circulo, con un tapón de una botella hacemos otro circulo. Las vamos poniendo en papel vegetal cortado en cuadrados.
11.Dejamos reposar la masa de las donas 1h y 30 min.
12.Ponemos abundante aceite en una sartén a calentar a fuego medio-bajo (150°C lo recomendable)
13.Metemos la masa de las donas junto con el papel vegetal y una vez que ya se suelte la masa del papel vegetal, con unas pinzas retiramos el papel vegetal.
14.Cuando estén ya doradas, las retiramos y las ponemos en un plato con papel para que absorba el aceite.
15.Mientras que las dejamos enfriar vamos a preparar los glaseados.
Preparación de los glaseados:
Cobertura de chocolate:
1.En un recipiente ponemos el chocolate junto con la mantequilla y lo calentamos en el microondas hasta que se funda el chocolate.
2.Mezclamos todo bien hasta dejarlo todo uniforme.
3.Bañamos las donas, las dejamos 5 min. en unas rejillas como las del horno para que suelte el chocolate sobrante y as metemos 1h y 35 min. en la nevera, también se pueden dejar más tiempo sin pasarse de las 9 horas ya que empezaría a endurecerse en la nevera
Glaseado normal:
1.En un recipiente echamos el azúcar glas junto con la mantequilla fundida y una cucharada de agua.
2.Vamos removiendo y a la vez vamos añadiendo cuchara a cuchara el agua hasta que se quede una crema con una consistencia que al levantar la cuchara caiga un hilo.
3.Vamos bañando 6 donas (si quieres hacerla de tres sabores) y la dejamos que se sequen en unas rendijas como las del horno.
1.Lo que nos sobra del glaseado normal le añadimos 20 gr. de ralladura de coco. Removemos la mezcla bien.
2.Bañamos las donas que nos quedan en el glaseado de coco y las vamos dejando en unas rendijas como las del horno.
Aquí tenemos ya las donas listas para comérnoslas. ¡Madre mía! que pinta tienen estas donas y la del fondo ya ni te digo ja ja.
¡¡Que aproveche!!