¡Atención el dulce de leche es peligrosamente delicioso!
Todos los que hayáis probado ya el dulce de leche sabréis que es irresistible y si alguno aún no lo habéis hecho aquí tenéis la oportunidad de conocer esta crema dulce argentina.
Hay muchas formas de comer el dulce de leche, yo por ejemplo lo traje a la oficina y desayunamos pan con un poco de dulce de leche, incluso mis compañero lo mezclan con un poco de Philadelphia o mantequilla, también lo podéis echar en el café o al helado, pero no solo eso también podéis usarlo como complemento para bizcochos, tartas o muffins. Confieso que de vez en cuando también me gusta tomar una cucharadita sin nada, lo sé soy demasiado golosa
Como otras recetas esta tiene una historia curiosa, no se sabe si es totalmente cierta o no pero os la voy a contar:
Se dice en Argentina que en el año 1829 Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle se iban a reunir para firmar un pacto de paz. Lavalle llegó primero y estaba muy fatigado así que quedó dormido en la cama de “de Rosas”. La criada de este hervía leche con azúcar para acompañar el mate, de repente se encontró a Lavalle durmiendo en la cama de su patrón y le pareció una desfachatez así que llamo a los guardias. En esas que llego de Rosas que no se enfadó con lo ocurrido y le dijo a la criada que sirviera el mate. Esta recordó en ese momento que había dejado en el fuego el agua con azúcar, salió corriendo y cuando llegó se encontrón con una sustancia espesa y amarronada. Cuando se lo mostró a de Rosas a este le gustó mucho y compartió el dulce con Lavalle mientras discutían sobre el pacto.
Receta: Dulce de leche argentino
PORCIONES: 250 ml. (más o menos) / TIEMPO: 2 horas
INGREDIENTES
1 Litro de leche
300 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Una pizca de bicarbonato (algo menos de media cucharadita)
PREPARACIÓN
1. Ponemos la leche y el azúcar en una olla mediana a fuego alto y removemos bien.
2. Cuando veamos que va a empezar a hervir, retiramos la olla y bajamos a fuego medio.
3. Agregamos la vainilla y el bicarbonato, removemos bien y volvemos a poner la olla a calentar.
4. Muy importante remover bien cada unos 10 minutos.
5. Cuando la leche vaya tomando el color propio del dulce de leche (1 hora y 20 después más o menos) , vamos a remover cada 5 minutos.
6. Vamos a ir viendo que la leche empieza a ser más densa. Cuando tengamos el espesor deseado, retiramos del calor.
* Tener encuenta que cuando se enfríe se pondrá más densa. Podemos sacar una cucharita ponerla en un plato y ver cuando se enfríe si tiene la textura que nos gusta.
7. Ponemos el dulche de leche en un bote y si queremos que se enfríe rápido metemos el bote en agua fría.
CONSEJO:
No os desesperéis que parece que nunca va a espesar, pero al final termina haciendolo.
La entrada Dulce de leche argentino aparece primero en Sabor Cultural.