Aunque Halloween parece que eclipsa todo, la noche del 31 de octubre y en especial el 1 de noviembre, en muchos países, y entre ellos en España, se celebra el Día de Todos los Santos. Es tradición acudir ese día al cementerio a dejar flores a los seres queridos y, por supuesto, como ocurre con todas las fiestas tradicionales, tiene unos dulces asociados para degustarlos en esos días.
Aquí te dejamos con las recetas de los 4 que más se consumen, para que te animes a prepararlos.
Panellets
Estos panellets se degustan especialmente en la zona del Levante español, es decir, en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Se trata de unas bolitas dulces elaboradas con almendra molida, huevo, azúcar, limón, agua y patata o boniato. Luego, se recubren de piñones, aunque existen ya multitud de variedades en las que se varían los piñones y se juega con coberturas diferentes.
Aquí te dejamos la receta de panellets del blog Churretes de Cocholate.
Gachas dulces
En el sur español es tradicional degustar gachas dulces, también llamadas puches. Se trata un postre de ingredientes sencillos y económicos que según nos cuenta la autora del blog Julia y sus Recetas, se elaboraba para dejárselas a las ánimas que bajan la noche del 31 de octubre a visitar a sus familiares.
Nosotros te dejamos la receta del blog Olor Andaluz. Prepara harina, azúcar, limón, leche, aceite de oliva, matalahúva, canela y pan.
Huesos de Santo
Se trata de unos cilindros blancos de mazapán rellenos de yema y recubiertos de glasa que reciben ese nombre por parecer unos pequeños huesos. Su elaboración es algo compleja. Aquí te dejamos la receta detallada desde el blog El Dulce Paladar. El relleno puede variarse y ya encontramos huesos de santo, por ejemplo, con chocolate, trufa, mermeladas, etc.
Buñuelos de viento
Los buñuelos de viento son unos dulces que han traspado la frontera de la celebración del 1 de noviembre y prácticamente se disfrutan todo el año o, incluso, son también protagonistas en otra fiesta religiosa muy popular: la Semana Santa.
La receta que compartimos aquí de buñuelos es del blog Mucho Más que Cupcakes. Por un lado se prepara la denominada panada, el primer paso para hacer la característica masa aireada de los buñuelos, compuesta de leche, mantequilla, harina, sal y huevos. Luego, se les da forma y se les fríe. Finalmente se pueden degustar tal cual, rebozados en azúcar, o rellenos, como es el caso de los que compartimos, que lo están de crema pastelera de chocolate.
¿Sueles degustar alguno de estos dulces el Día de Todos los Santos?