Está considerado un remedio medicinal desde la antigüedad, aunque muy pocos se lo podían permitir debido a su coste. Gracias a las propiedades que tiene el azafrán está indicado para personas con poco apetito, malas digestiones, dispepsias, incluso en casos de dolor menstrual.
Se suele vender en pequeñas cantidades, debido a su precio, también hay que tener en cuenta que no es necesario añadir mucha cantidad a la comida, suele bastar con unas pocas hebras. La mejor forma de utilizar el azafrán es disuelto en un poco de líquido y también se puede tostar antes poniéndolo directamente en una sartén caliente envuelto en papel de aluminio. Para conservarlo es mejor guardarlo en su recipiente original, mejor si es hermético, a resguardo de la luz y del calor.
En la cocina combina perfectamente con arroz, legumbres, verduras, carnes, pescados, es casi imprescindible en la paella y muy habitual en la cocina marroquí, entre otras.
Es un ingrediente por excelencia de la paella, como esta Paella de Marisco, aunque se suele sustituir por colorante debido al precio sí que recomendamos añadir aunque solo sea un poco, sin duda notaremos la diferencia en el sabor VER RECETA.
Combina muy bien con recetas como esta de Lomos de Salmón al Azafrán, del blog La Flor del Melocotón, una receta sencilla y deliciosa con todos los beneficios del pescado azul, VER RECETA.
Este Pollo al Azafrán, de Chiquirecetas, es un plato de carne, sencillo, rico y muy nutritivo, que nos va a resultar fácil de hacer y que tiene el delicioso toque del azafrán VER RECETA.
Si quieres puedes seguir nuestro trabajo en Facebook en Recetas - La Dulzura de Mari y en nuestro grupo de cocina Cocina con Mari.