El Lamington de chocolate es tan australiano como los canguros, y esta al mismo nivel que otros platos australianos como el melocoton melba o el melocotón Vegemite.
Según un antiguo profesor de la Universidad del Sur de Queensland, el Lamington es llamado así por la familia Lamington, un antiguo gobernador de la región de Queensland. Sin embargo su descubrimiento sigue siendo un misterio.
Muchas historias apuntan (incluida la versión de la senora Lamington) a que unos invitados avisaron al señor Lamington con poca antelación y chef del gobernador Armand Galland tuvo que cocinar algo con los pocos ingredientes que tenia en casa. Este cogío un bizcocho de vainilla francés del día anterior, corto unas rebanadas y las puso en chocolate fundido y despues las espolvoreo con coco, así se creo la receta del Lamington.
La primera receta se publico en 1990 en el “Queensland Country life”, pero se extendió rápidamente y en 1901 su publico en un periódico de Sydney y un año más tarde en un periódico de Nueva Zelanda. Recordemos que no existía internet…
Como nota graciosa, en 2014 el periodista Olaf Priol escribió en “April Fool” (el día de los inocentes) que el postre Lamington fue descubierto en Nueva Zelanda y llamado “Wellington” por una pintura del siglo XIX. Podeis leer el articulo aquí.
Hoy en día sigue siendo un postre muy popular en Australia y Nueva Zelanda y en 2006 se decidió que el 21 de julio seria el “Día Nacional del Lamington”. Este postre se venden a menudo en eventos de caridad y algunos australianos acortan el nombre a “Lammo”.
El Lamington se ha extendido mas haya de Australia y Nueva Zelanda y tiene variantes en países como Sudáfrica (ystervarkies), Croacia, Rumania y Cleveland y Ohio en USA.
Receta del Lamington
Para el pastel
4 huevos
200 gr de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
200 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
110 g de mantequilla, derretida y enfriada
Para el glaseado
75g de mantequilla
250 ml de leche
65 g de cacao en polvo
435 g de azúcar glas
Preparación de la tarta
Precalienta el horno a / 180 grados. Mientras engrasa con mantequilla un molde de 20 cm x 30 cm mas o menos.
Bate los huevos, el azúcar y extracto de vainilla en un bol hasta que este espeso, unos 3 minutos.
Añade la harina y la levadura y mezcla hasta que quede una masa.
Derrite la mantequilla y añadela a la masa. Mezcla hasta que quede compacto y despues échalo en el molde.
Mételo al horno durante 25 Minutos. Si quieres comprobar que esta listo, puedes meter un palillo en el centro, sabrás que esta listo cuando el palillo salga limpio. Saca la tarta y déjala enfriar, deja que pasen un par de horas para que despues sea más fácil mojarlo en chocolate.
Corta el Lamington en trozos de 4-5 cm aproximadamente.
Cuando estés listo para mojar los pasteles prepara un cuenco plato para dejarlo los Lamingtons, un cuenco para el chocolate y otro para el coco. Este parte hay que hacerla del tirón así que si lo preparas con anterioridad sera mucho mejor.
Preparación del glaseado
En una cazuela derrite la mantequilla y despues añade la leche, utiliza una batidora para remover.
Despues añade el cacao en polvo, sigue mezclando. Una vez que el caco este disuelto añade el azúcar glas poco a poco y remueve hasta que este bien mezclado.
Pon la mezcla en un cuenco grande (también puedes separarlo en dos cuencos para que cuando uno de los cuencos se llene de migas de la tarta puedas cambiar a la otra).
Coge los cubos del pastel y cubrelos en el chocolate, escurre un poco el chocolate y ponlas en el coco cubre hasta que quede uniforme de coco, sacalas al plato y deja enfriar. Repite la operación.
Si te parece un poco seco, puedes cortar el trozo del Lamington por la mitad y añadir un poco de nata o mermelada.
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:NZ_Lamington.jpg